El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el mundo de Jen Psaki Bielorrusia tiene mar y Europa exporta gas a Rusia

Publicado:
"Tengo que aclararlo" y "más tarde volveremos a este tema" son respuestas de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que los periodistas ya se han cansado de oír. Sus declaraciones despiertan dudas sobre su competencia.
En el mundo de Jen Psaki Bielorrusia tiene mar y Europa exporta gas a Rusia
La política de Washington de echarle a Moscú la culpa de todos los problemas de Ucrania es cada vez más cuestionada, incluso por los propios estadounidenses. A lo largo del desarrollo de la crisis ucraniana, Jen Psaki ha llamado la atención en varias ocasiones por no saber contestar a las preguntas de los periodistas, por ponerse en evidencia al leer frases sin saber qué significan o por interrumpir a los periodistas sin dar respuestas claras. Sus declaraciones se parecen cada vez más a la frase de Sócrates "Solo sé que no sé nada". 

"El gas se transporta de Europa occidental a Rusia a través de Ucrania"

 
Psaki no parece orientarse muy bien en asuntos energéticos, pues cree que es Europa quien suministra gas a Rusia, y no al revés. "Queremos que Ucrania tenga un acceso adicional a suministros de gas, si es necesario. Como todos ustedes saben, el gas natural se transporta por gasoductos desde Europa occidental hasta Rusia a través de Ucrania", indicó.

Para Psaki tampoco fue fácil explicar por qué Ucrania no quiere pagar a Rusia la deuda de 3.500 millones de dólares por el gas ruso ya consumido. "¿Así que usted no cree que los rusos simplemente quieren que les paguen por un producto que suministraron? (…) ¿Está usted de acuerdo en que Rusia tiene derecho a exigir que le paguen el producto que provee?", preguntó un periodista. La portavoz se limitó a decir que tiene "que profundizar otra vez en los detalles, cuando regrese a su oficina". 
 

"Bielorrusia tiene salida al mar"


"Si Bielorrusia invade Ucrania, la Sexta Flota de EE.UU. será inmediatamente enviada a las costas de Bielorrusia", afirmó Psaki, a quien no preocupa mucho que Bielorrusia en realidad no tenga tales "costas". 

"¿He dicho 'carrusel'? Para ser honesta, no sé qué es eso"


Por lo visto, Jen Psaki a veces ni siquiera es capaz de entender lo que está escrito en los discursos previamente preparados por sus ayudantes. "EE.UU. no reconoce los resultados de los referendos en las provincias de Lugansk y Donetsk", afirmó la portavoz, alegando, entre otras cosas, la organización de los llamados 'carruseles' de electores (un fraude que consiste en trasladar en autobuses a personas para que voten en varios colegios electorales).  

Pero cuando uno de los periodistas quiso saber qué significaba "específicamente" ese término utilizado por Psaki, la alto cargo admitió: "Para ser honesta, lo leí, pero tampoco estoy demasiado familiarizada con él".

 

"Kiev no realiza operaciones militares en el este de Ucrania"

 
Jen Psaki, sugirió que el Gobierno de Ucrania no está tratando de resolver la situación en el este del país haciendo uso de la fuerza. "¿No considera que lo que se está llevando a cabo es una solución militar a la crisis? ¿Por qué considera que el Gobierno de Ucrania está haciendo lo correcto?", preguntó uno de los periodistas.

La representante del Departamento de Estado reiteró que no se trata de una solución militar y afirmó que las autoridades ucranianas tienen todo el derecho a restablecer el orden en el este del país. No obstante, los hechos muestran lo contrario, ya que la escalada de tensión deja cada vez más víctimas mortales.

Decir que la operación de Kiev está vinculada a las visitas de políticos de EE.UU. "es repetir las declaraciones de Lavrov, siguiente pregunta" 

 
La portavoz no pudo explicar a RT si la operación especial en Ucrania y su posterior reanudación están vinculadas con las visitas a Kiev de altos cargos estadounidenses, como Joe Brennan y Joe Biden.

La periodista de RT Gaiané Chichakián preguntó a Jen Psaki si fue "una coincidencia que después de cada una de las visitas a Kiev de funcionarios de EE.UU., primero John Brennan y luego Joe Biden, Kiev enviara tropas al sudeste del país". "Creo que usted copia las declaraciones de Lavrov", se limitó a decir Psaki contestando a Chichakián.

No obstante, la periodista no cedió y continuó: "¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Es una coincidencia?". "Creo que podemos pasar a la siguiente pregunta", dijo Psaki.

"Los periodistas rusos retenidos y maltratados en Ucrania no son periodistas"

 
Psaki aseguró también que el Departamento de Estado duda de que los reporteros del portal ruso LifeNews Oleg Sidiakin y Marat Sáichenko, detenidos en Kramatorsk el 18 de mayo, tengan relación con el periodismo y da por buenos los informes de Kiev que aseguran que los detenidos tenían otros objetivos.

"Según los informes, llevaban en el maletero de su vehículo un sistema de defensa aérea portátil. Yo no he examinado qué tiene usted en el maletero de su coche, pero es poco probable que encuentre algo parecido. Esto obliga a plantearse la pregunta de si esas personas eran realmente periodistas", dijo Psaki a un periodista en la rueda de prensa.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7