X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zzT

Minuto a minuto: Irak, entre la violencia de islamistas y los bombardeos de EE.UU.

Publicado: 11 ago 2014 19:00 GMT | Última actualización: 25 ago 2014 14:44 GMT

Luego de la autorización dada por Obama para lanzar ataques aéreos, el Ejército de EE.UU. ha bombardeado la zona ocupada por el Estado Islámico durante los últimos días.

Ahmad al-RubayeAFP
Síguenos en Facebook

25 de agosto

10:32 GMT. El Estado Islámico asesina a 670 presos en una cárcel de Mosul, en Irak, informa Reuters

21 de agosto

16:00 GMT. La Fuerza Aérea de EE.UU. ha vuelto a bombardear las posiciones del Estado Islámico en Irak, cerca de la represa de Mosul. El ataque ha sido dirigido contra tres vehículos blindados

20 de agosto 

20:55 GMT. La aviación estadounidense ha realizado 14 ataques aéreos más contra las posiciones de los milicianos de EI cerca de la ciudad de Mosul. Como consecuencia del bombardeo han sido destruidos o dañados seis vehículos todoterrenos, dos camiones, tres depósitos de municiones y un mortero. 

19:05 GMT.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha requerido al Congreso autorizar el envío a Irak de 300 efectivos del Ejército adicionales, según reveló un funcionario del departamento. 

17:00 GMT.
 EE.UU. seguirá luchando contra el Estado Islámico pese a sus amenazas y la ejecución del periodista estadounidense, afirmó el presidente Barack Obama.

"El Estado Islámico no representa religión alguna, ya que ninguna fe enseña a la gente a masacrar", dijo Obama, añadiendo que la "ideología del EI es corrupta".  

El mandatario norteamericano exigió un esfuerzo común de los gobiernos internacionales contra el movimiento yihadista.  

[img md5="663e1dfd80f603035a281adbdaf98695" name="small" ext="jpg" id="137791" type="video" vsize="630x354"] 

19 de agosto

00:05 GMT.  Las fuerzas militares iraquíes y kurdas reconquistan la presa de Mosul, en el norte de Irak, destruyendo al menos 90 objetivos durante la batalla, según informan diversas fuentes.

18 de agosto 

21:34 GMT. "EE.UU seguirá enviando cometidos militares limitados a Irak", ha dicho Barack Obama en una conferencia de prensa.

15:21 GMT. La Fuerza Aérea de EE.UU. realiza 15 ataques contra las posiciones del Estado Islámico cerca de la presa de Mosul, informa la agencia AP.  

17 de agosto  

16:30 GMT. Este domingo cazas y aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de EE.UU. bombardearon las posiciones de los insurgentes del Estado Islámico en el norte de Irak, según un comunicado del Pentágono.

16 de agosto 

22:12 GMT. Los militares estadounidenses han lanzado nuevos ataques aéreos contra los militantes de Estado Islámico cerca de las ciudades iraquíes de Erbil y Mosul. Un total de nueve ataques han permitido destruir o dañar cuatro camiones con rebeldes islamistas, siete todoterrenos que portaban armas, dos vehículos de alta movilidad y un vehículo blindado, precisa un comunicado del mando central del Ejército citado por AP.

00:20 GMT. EE.UU. lanza nuevo ataque aéreo contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, según las Fuerzas Armadas estadounidenses.

15 de agosto

21:15 GMT. La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria e Irak no sanciona acciones militares contra estos países, según el vicerepresentante permanente de Rusia, Piotr Ilyichev, citado por Itar-Tass.
 
20:20 GMT. 
La resolución de la ONU nombra 6 personas, contra cuales serán aplicadas tales medidad como la congelación de activos, el embargo de armas, y la prohibición de viajar. En particular se trata del portavoz del EI, Abu Muhammad al-Adnani, y 5 miembros importantes del Frente Al-Nusra, incluyendo Said Arif de Algeria, Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al-Charekh y Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani de Arabia Saudita, Hamid Hamad Hamid al-Ali y Hajjaj bin Fahd al-Ajmi, de Kuwait.

19:32 GMT. 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una resolución que estipula sanciones contra individuos ligados al movimiento del Estado Islámico y Frente Al-Nusra en en SIria. El objetivo de la resolución es cortar la financiación y el flujo de miembros llegados del extranjero.

09:05 GMT. 
Alemania no descarta el envío de armas a Irak. Berlin inició este viernes a enviar ayuda humanitaria y alimentos para la región kurda de Erbil (norte de Irak) para ayudar a los refugiados desplazados por el avance yihadista del Estado Islámico (EI), informa Efe. 
 
Hasta ahora, el Gobierno germano no ha dado visto bueno al suministro de armas, de acuerdo a su norma de no proporcionar armamento a regiones en conflicto. Sin embargo, la propia canciller Angela Merkel no descartaba categóricamente tales suministros. En declaraciones al diario Hannoversche Allgemeine Zeitung, señaló que se deben "analizar" todas las "posibilidades políticas y jurídicas" para adoptar una decisión al respecto.
 

14 de agosto

20:26 GMT. Los ministros de exteriores de 28 países europeos se reunirán con carácter emergencia en el marco del Consejo de Europa para discutir la situación en Irak, informa la agencia Itar-Tass. Se trata de la primera reunión de emergencia de este tipo que se celebra este año debido a la situación en Irak y no por la crisis de Ucrania. 

20:05 GMT. 
Nuri Al Maliki renuncia al cargo de primer ministro de Irak y apoya a su sucesor Haider Al Abadi, informa la agencia AFP. 

17:05 GMT. Barack Obama aseguró que el Ejército de EE.UU. continuará bombardeando a los insurgentes en Irak.
 
09:05 GMT.  Al menos 4 niños y una mujer fallecieron debido a enfrentamientos entre el Ejército iraquí y los islamistas cerca de la ciudad de Faluya, a unos 57 kilómetros de Bagdad, informa la agencia AP. Los islamistas perdieron a 10 de sus miembros en la batalla, añade la agencia.

08:20 GMT.
Los insurgentes del Istado Islámico aseguran haber secuestrado a más de cien mujeres y niños de la comunidad yazidí. En las últimas semanas los radicales han intensificado sus ataques contra los yazidíes.
  

13 de agosto

11:00 GMT.Francia anuncia el envío de armas a Irak en las próximas horas para apoyar la lucha contra el EI en el Kurdistán iraquí.

08:40 GMT. Los milicianos del EI tomaron el control sobre 6 pequeños pueblos en la provincia siria de Alepo, informó el Consejo de Supervisión sirio de los Derechos Humanos en Londres. Según los activistas de derechos humanos, los radicales del EI combatieron ferozmente antes de capturar las localidades.  

12 de agosto 

23:00 GMT.  El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha anunciado este martes que Washington enviará a Irak un grupo adicional de 130 consejeros militares a Irak.

15.40 GMT.
EE.UU. despliega una fuerza aérea de un centenar de aviones de combate y una flota de ocho buques de guerra en el Golfo Pérsico para atacar las posiciones del Estado Islámico. 
 
09:20 GMT. 
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, instó a la UE a que dote a kurdos e iraquíes de armas y municiones para luchar contra los terroristas del Estado Islámico 
 

11 de agosto 

21:50 GMT.  Las fuerzas aéreas de EE.UU. han atacado 4 puestos de control del Estado Islámico, así como varios vehículos de los milicianos cerca de Sinyar, en cuyas montañas se encuentran atrapados unos 200.000 civiles, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí (una minoría religiosa kurda), tras huir de los milicianos.

20:03 GMT.  El presidente de Irak, Fuad Masum, ha encargado la formación de un nuevo Gobierno al vicepresidente del parlamento del país, Haider Al Abadi, que fue elegido este lunes por el Parlamento iraquí como nuevo primer ministro del país. Al igual que el primer ministro anterior, Nuri Al Maliki, Abadi es chiíta y pertenece al mismo partido político, la Coalición del Estado de Derecho. Sin embargo la mayoría de los miembros de la Coalición expresaron su apoyo a Abadi, en contra de Maliki, que lideró el partido y ganó las elecciones este pasado mes de abril.
 
Por su parte, Maliki calificó el nombramiento de Abadi de “violación de la Constitución", dando a entender que aspira a ser primer ministro por un tercer mandato, informa BBC. Maliki encabezó el Gobierno de Irak desde 2006, y durante su mandato surgió el mayor levantamiento sunita, que alcanzó su auge este verano. 

15:00 GMT.
Según informa el servicio de prensa del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., un ataque aéreo masivo fue perpretado contra la zona, cerca de la ciudad iraquí de Erbil, indicando que "se encuentran ciudadanos estadounidenses y funcionarios de EE.UU.". 

Durante el ataque aéreo, los militares estadounidenses destruyeron varios vehículos pertenecientes a la milicia del Estado Islámico. El operativo se realizó con el fin de frenar el avance de los insurgentes a la ciudad de Ebril. Ninguno de los aviones de combate que participaron en la operación fue dañado, informó el Comando.  
 
09:51 GMT.Los milicianos de la organización terrorista Estado Islámico se han hecho con el control de la localidad de Jalula, que está ubicada a 115 kilómetros al noreste de Bagdad, informan los medios locales.
 
08:19 GMT. EE.UU. ha comenzado a suministrar directamente armas a los combatientes kurdos en Irak para ayudarles a luchar contra los milicianos del Estado Islámico (EI), según informa AP.
 
07:34 GMT. La Fuerza Aérea de EE.UU. culminó la cuarta operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para miles de iraquíes que han buscado refugio en una montaña del norte de Irak, asediados por extremistas sunitas del Estado Islámico, informaron fuentes del Pentágono.
 
01:26 GMT.Al menos 10 combatientes kurdos han muerto y otros 80 han resultado heridos en un atentado suicida en la ciudad iraquí de Jalawla, informa la agencia Reuters. El ataque se produjo durante los feroces enfrentamientos en la ciudad, ubicada al noreste de Bagdad, entre las fuerzas kurdas y miembros del Estado Islámico, que están avanzando en el norte de Irak. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias