El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: El frágil alto el fuego en el este de Ucrania

Publicado:
Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han firmado en la capital bielorrusa, Minsk, un acuerdo sobre el cese al fuego a partir del 5 de septiembre. El documento vio la luz tras varios meses de duros enfrentamientos entre las partes.
Minuto a minuto: El frágil alto el fuego en el este de Ucrania

8 de octubre 


16:20 GMT. Durante el conflicto en Ucrania han muerto 3.682 personas y 8.871 resultaron heridas, informa la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). 
 

7 de octubre 


17:21 GMT.
Los militares ucranianos violaron el alto el fuego en Donetsk siete veces a lo largo del martes, según las autoridades de la República Popular de Donetsk, en una información recogida por RIA Novosti. Como resultado de los ataques, al menos dos civiles murieron y cinco resultaron heridos. Además, las autodefensas lamentaron una pérdida humana y seis heridos.

12:00 GMT. La Rada Suprema de Ucrania decide cambiar la división administrativo-territorial de la región de Lugansk y establece nuevos límites en algunos de los distritos de la misma.  
 
11:56 GMT. La Unión Europea ignora la muerte de un empleado de la Cruz Roja en un ataque del Ejército ucraniano contra una zona controlada por las autodefensas, afirma la cancillería rusa. Ya hace varios días que las autoridades de Kiev no presentan detalles sobre la muerte del empleado francés del organismo, Laurent Etienne Du Pasquier, recordó el Ministerio de Exteriores de Rusia. "Ignorar este asunto disminuye la autoridad de cualquier organización que se proclama objetiva e imparcial", indicó la cancillería.

06:50 GMT. Ocho proyectiles antitanque ucranianos han sido hallados en la provincia rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania, según Itar-Tass
 

6 de octubre 


15:50 GMT.
Al menos tres civiles han muerto y cuatro han resultado heridos en bombardeos en Donetsk este lunes, de acuerdo con las autoridades locales. Los proyectiles lanzados por el Ejército destruyeron por completo varios edificios residenciales, informa RIA Novosti.
 
08:45 GMT. La Policía de la República Popular de Donetsk asegura que tiene datos "fiables" acerca de la implicación de las fuerzas de seguridad de Kiev en el fusilamiento de civiles cerca de Donetsk, informa Itar-Tass.
 

4 de octubre


16:00 GMT
Las fuerzas ucranianas atacan a la población civil del sureste del país con armas prohibidas.  Así lo anunció el representante del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia de Rusia, Maxim Shevchenko, que actualmente se encuentra en Donetsk, citado por Itar-Tass. 

2 de octubre 

17:30 GMT. Las autodefensas del sudeste informan de que fuego de mortero ha impactado contra la sede de la Cruz Roja en Donetsk provocando la muerte de un empleado suizo de la organización, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

15:00 GMT.
  El centro de la ciudad de Donetsk está bajo el fuego de artillería, informa un corresponsal de RIA Novosti.
  
07:00 GMT.   Rusia ha abierto una causa penal contra el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, el jefe del Estado mayor de Ucrania, Víktor Muzhenko, el comandante de la 25.ª brigada del Ejército ucraniano, Oleg Mikas, y otras personas "todavía no identificadas" de la 93.ª brigada, así como contra una serie de altos oficiales del mando militar del país,según ha comunicado el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin.

1 de octubre 

08:35 GMT. Varios proyectiles de la artillería ucraniana han impactado en una escuela en el distrito Kíevski de Donetsk en el primer día de clase. Según declaró el ministro de Enseñanza y Ciencia de la República Popular de Donetsk, Ígor Kostenok, dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas. 

29 de septiembre

16:43 GMT. Un corresponsal del canal de televisión ruso REN-TV se ha visto atrapado bajo fuego cruzado cerca del aeropuerto de Donetsk. Felizmente, según un comunicado de la emisora difundido por la agencia Itar-Tass, ni él ni sus compañeros han resultado heridos. 

28 de septiembre 

08:40 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, informó a través de su cuenta en Twitter  que han sido liberados 12 militares ucranianos que habían sido tomados como rehenes por las autodefensas. 

27 de septiembre 

11:55 GMT.  En Járkov alrededor de 20 personas han sido detenidas durante la Marcha de Paz contra los combates en Donbas, informa Interfax. 

11:50 GMT.
 En Odesa manifestantes que se oponen al actual Gobierno ucraniano han protagonizado una protesta exigiendo que Kiev investigue la tragedia de mayo y ponga fin a la guerra en el sureste de Ucrania.  

26 de septiembre 

14:02 GMT. Ucrania ha prometido transferir a Gazprom 3.100 millones de dólares en pago por la deuda de gas contraida hasta ahora, según el comisario europeo de energía, Günther Oettinger. 

09:21 GMT.
Un grupo de observadores de la OSCE se vio sorpendido por una acción de combate en el este de Ucrania hace dos días, según ha informado hoy el representante permanente de Rusia ante la organización, Andréi Kélin, citado por Ria Novosti. En su opinión, durante un día no pudo establecerse comunicación con los miembros del grupo, cuyo paradero se desconocía. Finalmente, el grupo sería hallado. 

25 de septiembre

14:00 GMT. Solo se puede conseguir la paz en Ucrania a través del diálogo y con la participación de Rusia, declaró el presidente de Eslovaquia, Andréi Kiska, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. 

08:50  GMT.  
 El presidente del Parlamento ucraniano, Alexander Turchinov, ha firmado la nueva ley de depuración política y se ha dirigido al presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, para que la firme cuanto antes, según informa Itar tass. 

08:10 GMT.
Rusia insiste que sean publicadas las rutas que los aviones militares ucranianos realizaron el día de la tragedia del MH17 en el sureste de Ucrania, según un informe de la Agencia Federal de Aviación rusa. 

11:40 GMT. 
El programa de reformas del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, contempla que Ucrania obtenga el estatus de estado miembro de la Unión Europea dentro de seis años, según declaró el mandatario en la apertura del Congreso de jueces en Kiev. 

07:20 GMT. 
 El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado entregar a Ucrania ayuda militar adicional por un valor de 5 millones de dólares, incluyendo equipamiento y asistencia en los entrenamientos de los militares ucranianos, según se desprende  del memorándum publicado este miércoles por la Casa Blanca.    

02:00 GMT.
El primer ministro de Malasia dijo que Kiev no puede dar garantías de acceso a los expertos al lugar del accidente del Boeing777. 
 
00:50 GMT. En la reunión durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayaron la necesidad de cumplir con todos los puntos de los acuerdos de Minsk sobre el cese del fuego en Ucrania.

24 de septiembre


23:44 GMT. 
La ayuda militar estadounidense a Ucrania consta de equipo y servicios del Ministerio de Defensa de EE.UU., entre otras cosas, pero no se compone de ayuda letal ni armas, según afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, informa RIA Novosti.

11:56 GMT. Las elecciones presidenciales y legislativas de la República Popular de Donetsk se celebrarán el 2 de noviembre, según el Consejo Supremo de la república. 


23 de septiembre 


21:20 GMT.
Durante la operación militar en la región de Donetsk han sido asesinados 1.300 ciudadanos, entre ellos 23 niños, informa RIA Novosti citando al Departamento de Salud de la Administración Estatal de Donetsk. Además, al menos ha habido 3.500 heridos, de ellos 45 niños.

La cifra podría ser aún mayor, ya que algunos buscan ayuda médica en la región vecina, sugiere la jefa del Departamento, Elena Petryaeva. 
 
16:09 GMT.
El número de personas desplazadas registradas oficialmente alcanza las 275.500, según informó hoy Ivan Šimonoviċ, el asesor del Secretario General de la ONU para los DD.HH.
 
16:07 GMT.
Piotr Poroshenko ha anunciado a través de su Twitter la liberación de nueve soldados y un oficial del Ejército ucraniano.

16:00 GMT.
El número de víctimas del conflicto en Ucrania, incluidas las provocadas por el derribo del vuelo MH17, asciende a 3.543, según informó hoy un asesor de la ONU.

06:50 GMT.
 Las autodefensas  han retirado la artillería de la línea de combates, según informa RIA Novosti citando a representante de la República Popular de Donetsk.

05:40 GMT. Alrededor del 30 por ciento de los  refugiados ucranianos quieren quedarse en Rusia, según ha declarado a Ria Novosti el jefe del Servicio Federal Migratorio ruso, Konstantín  Romodanovski.   Según los datos del servicio, de los 180.000 ucranianos  que han  solicitado el asilo, 110.000  ya lo han recibido  

22 de septiembre

20:15 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, discutieron durante una conversación telefónica la situación en el este de Ucrania y elogiaron el acuerdo de Minsk que contempla el cese del fuego, según RIA Novosti. 
 
17:20 GMT. 
Los soldados del batallón Donbas, que apoya al Ejército ucraniano en el este de Ucrania, serán entrenados por  grupos móviles de instructores estadounidenses que actualmente no sirven en el Ejército de EE.UU., según ha escrito el comandante del batallón, Serguéi Semenchenko, en su cuenta de Facebook

10:40 GMT. 
Kiev se prepara a retirar las armas pesadas de la línea de conflicto con las autodefensas del sureste de Ucrania, según informa Interfax citando una fuente en el Ejército ucraniano. 

10:11 GMT. 
Un nuevo intercambio de prisioneros con militares ucranianos tendrá lugar el miércoles, según han declarado a Ria Novosti los representantes de la República Popular de Donetsk. 

10:10 GMT. 
Rusia y Ucrania  no tienen problemas con la definición de la frontera estatal, según ha declarado Igor Bratchkov, enviado especial del presidente de Rusia sobre la delimitación y demarcación de las fronteras de Rusia con los países miembros de la  Comunidad de Estados Independientes. 

10:00 GMT. 
Putin ha discutido con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia el desarrollo del plan de paz para resolver la situación en el sureste de Ucrania, según ha informado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

08:30 GMT. La zona de seguridad en el este de Ucrania quedará dividida en cinco sectores donde trabajarán 350 representantes de la OSCE, según informó a Itar-tass Andrei Kelin, representante permanente de Rusia en el organismo.  

Alemania está dispuesta a enviar a Ucrania hasta 10 drones y 100 empleados para cubrir las necesidades de la misión de la OSCE en el este de Ucrania, según ha informado Kelin, subrayando que el personal militar y los aviones no tripulados pueden ser desplegados en el país después de que se acuerden todas las modalidades. 

07:40 GMT. 
Rusia aprobará impuestos para los productos ucranianos 10 días después de que entre en vigor la parte económica del acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea, el 1 de enero de 2016, según ha anunciado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. 

05:50 GMT.
El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, ha confirmado en una entrevista a Ria Novosti que la organización aumentará el número de sus observadores en Ucrania desde 80 hasta 500.
 

20 de septiembre 

08:54 GMT. Este sábado se produjo una fuerte explosión en una fábrica de explosivos ubicada en la ciudad ucraniana de Donetsk. Las primeras informaciones señalan que dos obuses alcanzaron dicha instalación. 


16 de septiembre

11:00 GMT. La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Sin embargo, el pacto no entrará en vigor hasta inicios de 2016. El documento también fue ratificado por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, y el Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

10:05 GMT. El Parlamento de Ucrania ha aprobado el proyecto de ley sobre el estatus especial de la región de Donbass, informó en su Twitter el diputado Oleg Tiagnibok.

15 de septiembre

13:40 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha propuesto un proyecto de ley que contempla la introducción de un régimen especial para una parte del territorio de Donbass, informó el diario 'Ukraínskaya Pravda', que dispone del texto del documento.

Según el proyecto, en algunas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se han producido en los últimos meses operaciones militares, se adoptará un régimen especial de gobernación local durante tres años. 

14 de septiembre  


20:30 GMT. 
 En una conversación telefónica con el presidente ucraniano Piotr Poroshenko, la canciller alemana. Angela Merkel, se ha mostrado a favor de los proyectos de ley sobre el estatus especial de varias distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk y sobre la ley de amnistía, que se votará en la Rada Suprema la semana que viene. 

19:30 GMT.
 Un grupo de cinco observadores de la OSCE  se ha visto envuelto en un ataque de artillería  cerca de Donetsk, informa RIA Novosti, citando a  uno de los representantes de la organización. Ninguno de los observadores fue herido por el ataque, y solo el coche en el que viajaban. 

16:10 GMT. 
El intercambio de 146 prisioneros entre las autodefensas y los militares ucranianos se realizó en la provincia de Donetsk. Los representantes de la República Popular de Donetsk confirmaron el intercambio exitoso.

15:48 GMT. 
Las autodefensas liberaron a cinco militares ucranianos, informa RIA Novosti citando a Sviatoslav Tsegolko, secretario de prensa del presidente ucraniano Piotr Poroshenko. Para este domingo 14 de septiembre está previsto un intercambio de 73 prisioneros entre las partes del conflicto en el este de Ucrania.

11:45 GMT. El ministro de Defensa de Ucrania asegura que la OTAN ya suministra armamento a Ucrania. 
 
 

13 de septiembre 


15:40 GMT.
El último camión del convoy ruso con el que trasladó ayuda humanitaria a Lugansk esta mañana regresó a Rusia, informa Itar-Tass.
 
15:00 GMT.  El plan de Kiev de construir un muro a lo largo de la frontera con Rusia es "totalmente inaceptable", comentó el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, en una entrevista al canal ORF2. "Está claro que Europa no necesita nuevos muros que en el pasado no nos aportaron nada bueno", dijo. 

13:09 GMT. 
 Las autodefensas de Donetsk y los militares ucranianos han acordado intercambiar prisioneros de guerra este domingo 14 de septiembre, según el responsable del comité de prisioneros de la República Popular de Donetsk citado por RIA Novosti.

02:00 GMT.  Los primeros 70 camiones del convoy humanitario ruso han cruzado la frontera ucraniana en el punto fronterizo Izvárino, según informa RIA Novosti. 

12 de septiembre 




20:40 GMT. 
 Intensos tiroteos se oyen en el centro de Donetsk, informa Ria Novosti, citando a su corresponsal.  

19:50 GMT. 
Los primeros 35 camiones del segundo convoy humanitario ruso para el sureste de Ucrania han completado los trámites en el punto de control aduanero ruso 'Donetsk' y han entrado en Ucrania, según informa RIA Novosti.  

19:00 GMT. 
Fuertes disparos de artillería se oyen en el oeste de los suburbios de Donetsk, informa el corresponsal de RIA Novosti. Supuestamente, el fuego se localiza en la zona del aeropuerto de Donetsk, que ese encuentra bajo el control del Ejercito ucraniano. 

14:11 GMT. 
Rusia introducirá medidas proteccionistas a las importaciones ucranianas si no cambia el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, comentó el ministro de Economía de Rusia, Alexéi Ulukáyev. "Nos interesa un compromiso para disipar las preocupaciones de la parte rusa en cuanto a la asociación de la Unión Europea con Ucrania", afirmó el ministro ruso, según RIA Novosti

13:00 GMT. Kiev ha advertido a Crimea sobre un posible corte de electricidad, informa RIA Novosti
 
11:10 GMT.
 

09:47 GMT. 
"Miles de refugiados ucranianos cruzan la frontera tras el anuncio de la tregua para volver a sus casas", según el jefe de la misión de la OSCE en la provincia rusa de Rostov, citado por la cadena NTV.

09:32 GMT. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha empezado la entrega de la ayuda alimentaria en el este de Ucrania, informa RIA Novosti. Como se indica en un documento oficial de la organización, se espera ayudar en 6 meses a 120.000 personas. 
 
09:20 GMT.
Los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se manifiestan a favor del diálogo en Ucrania para poner fin a la crisis en este país, informa RIA Novosti. 
 
09:00 GMT. Kiev retiene cerca de un centenar de miembros de las autodefensas, mientras la milicia del sudeste tiene presos alrededor de mil soldados ucranianos, informan las autoridades de la República Popular de Donetsk.  
11 de septiembre

06:30 GMT. La UE publica la lista de sanciones contra Moscú anunciada ayer que contempla restricciones al acceso al mercado de capitales para las compañías petroleras y de defensa de Rusia. Las sanciones entran en vigor este mismo viernes 12 de septiembre.

11 de septiembre 

 
14:00 GMT.
 
11:24 GMT. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia constató la actual falta de acuerdo con Kiev que permitiría enviar en los próximos días ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania, informa Interfax

11:20 GMT. Moscú espera que la comunidad internacional y las organizaciones pertinentes evalúen la discriminación de los medios de comunicación rusos en Ucrania, anunció un representante del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.  

08:35 GMT. 
"El segundo convoy humanitario ya está listo desde hace tres semanas mientras Kiev no da una respuesta oficial", afirmó el viceministro de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov. El funcionario subrayó que todos los documentos fueron recopilados hace tres semanas y que solo se está a la espera de la respuesta de Ucrania, según Itar Tass.

10 de septiembre

14:35 GMT. El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania dice que se respeta completamente el alto el fuego en el este del país, y no se registran ataques de artillería ni bombardeos, informa RIA Novosti.  
 
13:15 GMT.
Ucrania ha comenzado la construcción de vallas y sistemas de fortificación en la frontera con Rusia, informa el servicio de prensa de la sede de la operación militar en el este del país.
  
12: 20 GMT. El líder del partido oficialista ruso, Rusia Unida, el primer ministro Dmitri Medvédev, señaló en una reunión con los militantes del partido: "La tragedia de Ucrania se puede detener, entre otras vías mediante la aplicación del plan de paz propuesto por el presidente Putin", y añadió que una de las condiciones para la paz en Ucrania ha de ser que "la comunidad mundial demuestre un enfoque equilibrado hacia el arreglo de la situación".

"El conflicto en Ucrania es interno y no hay que extenderlo más allá del país. Las autoridades de Kiev no deben dudar en iniciar un diálogo con el sudeste del país", explicó.

12:04 GMT. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, es electo como jefe del consejo político del nuevo partido Frente Popular. 
 
11:40 GMT. 
 
11:15 GMT.
Poroshenko no busca alcanzar un acuerdo, sino ganar tiempo, opina Jorge Garrido, abogado y periodista colaborador de El Espía Digital Madrid:
10:52 GMT. Austria se pronuncia en contra de la participación de la UE en las medidas militares para apoyar a Kiev, pero está dispuesta a asumir las consecuencias de todas las decisiones políticas, anunció el canciller austriaco, Werner Faymann. 

08:14 GMT.
El intercambio de cautivos entre Kiev y las autodefensas se ha pospuesto para el jueves 11 de septiembre, informan los representantes de la República Popular de Donetsk, según RIA Novosti.

07:30 GMT. Según advirtió Poroshenko, "Kiev no está reagrupando las fuerzas en el este del países para una ofensiva, sino para fortalecer la línea de defensa".  
 
07:25 GMT.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció que la próxima semana en el Parlamento se presentará un proyecto de ley sobre el estatuto especial de las regiones de Lugansk y Donetsk. 
 
07:15 GMT.
Las autodefensas de la República Popular de Donetsk planean hoy a las 13:00 GMT intercambiar con Kiev soldados rehenes apresados, un total de 72, 36 por cada parte. 
 
05:50 GMT. "
El informe de Amnistía Internacional sobre la situaci'on ucraniana confirma la magnitud de los delitos del Gobierno y del batallón Aidar en Ucrania", señala la cancillería rusa.  
 

9 de septiembre

17:13 GMT. En una conversación con Piotr Poroshenko, Vladímir Putin ha confirmado la disposición de Rusia a seguir promoviendo una solución pacífica para la crisis en Ucrania, anunció el Kremlin. 

14:10 GMT. 
El Consejo Nacional de Ucrania sobre Televisión y Radiodifusión ha prohibido la emisión de 15 canales rusos, informan medios ucranianos
 
09:30 GMT. 
No pueden sacarse conclusiones sobre las causas de la catástrofe del avión malayo porque el informe de los Países Bajos tiene un carácter preliminar, advierte la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia). 
 
08:15 GMT.
La causa de la tragedia del MH17 es un daño estructural causado por un impacto externo, según el primer informe preliminar sobre las causas de la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el pasado 17 de julio.

08:00 GMT.
 El viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, anunció que el 9 de septiembre tanto el Gobierno de Kiev como las autodefensas intercambiarán 36 soldados rehenes apresados en cada lado del conflicto.
 
07:45 GMT. 
Las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se manifiestan a favor de la independencia de sus repúblicas dentro de los límites administrativos de las regiones de Donetsk y Lugansk, informa Interfax citando al viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín. 
 
04:45 GMT.
Más de mil puntos de alojamiento temporal en Rusia albergan a 58.100 ciudadanos ucranianos, entre ellos 18.453 menores, según un portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Alexánder Drobyshevski, citado por Itar-Tass.

8 de septiembre


21:40 GMT. 
El Ejército ucraniano ha volado un puente cerca de la ciudad de Marioúpol, región de Donetsk, para evitar el ataque de las autodefensas durante la visita a la ciudad del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, informa RIA Novosti citando a representantes de las autodefensas. 
 
19:50 GMT. 
Cerca de 500 observadores más de la OSCE llegarán a Ucrania para supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre las autodefensas y las autoridades, según informa RIA Novosti citando al servicio de prensa del presidente ucraniano.

18:28 GMT. 
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, ha anunciado que las partes involucradas en el conflicto ucraniano respetan en líneas generales la tregua acordada la semana pasada. "Al parecer, la tregua se respeta en Ucrania", reiteró. 

17:15 GMT.
 El presidente ruso, Vladímir Putin, discutió en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, los pasos para restablecer la paz en el sudeste de Ucrania, según informa el sitio web oficial del Kremlin. "El diálogo continuará", informa el organismo.

15:07 GMT. Este lunes por la tarde la UE tendrá una reunión de emergencia para discutir las sanciones contra Rusia, informa Itar-Tass, después de que el procedimiento automático en forma escrita no llevara a un acuerdo.  

14:35 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha anunciado la alerta máxima para el Ejército en Mariúpol, informa RIA Novosti.  
 
13:45 GMT.
 

13:20 GMT.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado que las autodefensas ya han devuelto a Kiev 1.200 rehenes, informa Ria Novosti.

"Durante los últimos 4 días hemos sido capaces de liberar a 1.200 de nuestros hombres de su cautiverio", declaró el líder de Ucrania este lunes en Mariúpol. Según Poroshenko, 863 personas más que actualmente están en cautiverio serán liberadas a finales de esta semana.  
 
13:02 GMT.
La República Popular de Donetsk confirma que en Ucrania ha empezado el intercambio de rehenes en el marco de los acuerdos de Minsk. 28 personas ya han sido devueltas a Kiev, anunció el primer ministro Alexánder Zajárchenko. 

10:14 GMT.
Andréi Lysenko, un representante del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, ha anunciado que ya ha comenzado el proceso de intercambio de los detenidos en el conflicto en el este de Ucrania, informa Itar-Tass.

Según el oficial, 20 rehenes han sido devueltos a Kiev después de que entrara en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania.        

08:30 GMT. 
Este lunes tendrá lugar una reunión por videoconferencia del grupo de contacto sobre Ucrania, informó el presidente del Consejo Permanente de la OSCE, Thomas Greminger. 
 
07:50 GMT.
Las autoridades de la República Popular de Donetsk anunciaron su disposición a realizar con Kiev un intercambio de todos los soldados detenidos. El intercambio está programado para el 10 de septiembre. 
 
02:00 GMT.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que Kiev debe ocuparse de la restauración del sureste del país que, según sus palabras, representa "un problema muy grande". "Los que deciden utilizar artillería, tanques y aviones contra sus propios ciudadanos y ciudades deben entender que después tendrán que pagar un precio económico colosal por esto", señaló. 

7 de septiembre 

 19:56 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha llamado a sus países miembros a aumentar urgentemente el número de observadores en Ucrania.

01:57 GMT.  Las milicias de Lugansk han liberado a dos primeros militares ucranianos en el marco del acuerdo de cese al fuego firmado este viernes en Minsk, informa el portal lenta.ru citando al portavoz del jefe de Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.  

6 de sepiembre

12:44 GMT.  El  mandatario ruso, Vladímir Putin, ha discutido con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, las medidas necesarias para lograr un alto el fuego estable en el este de Ucrania, ha declarado el servicio de prensa del Kremlin, informa RIA Novosti. "Los dos líderes de ambos Estados han constatado que el alto el fuego en general se está respetando", a su vez, ha afirmado en el comunicado el servicio de prensa del jefe de Estado ucraniano. 

08:47 GMT.
El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, ha anunciado que el intercambio de los prisioneros captados en el marco de los enfrentamientos en el este de Ucrania será iniciado este día por parte de las milicas. Kiev, a su vez, pasará a las autoridades de Donetsk y Lugansk los detenidos el lunes. 

08:26 GMT
. El acuerdo del alto el fuego no se cumple a fondo, los ataques y enfrentamientos siguen en marcha, ha declarado el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, citado por RIA Novosti. La mañana del sábado han sido registrados dos ataques contra el pueblo de Amvrósievka (la provincia de Donetsk).

05:14 GMT.
El plan de 7 puntos para la paz en el este de Ucrania presentado este miércoles por el mandatario ruso, Vladímir Putin, se divulgó por la delegación rusa como un documento oficial de la ONU, comunicó a RIA Novosti el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.  

5 de septiembre

15:00 GMT. Los representantes del Gobierno de Ucrania y de las provincias de Lugansk y Donetsk han firmado en Minsk (Bielorrusia) el acuerdo sobre el alto el fuego. El protocolo incluye, según el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, los puntos acordados en su última conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7