X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4SG

Se inicia la nueva etapa de las relaciones Bogotá–Washington

Publicado: 26 oct 2010 02:29 GMT

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó hoy que la visita a Colombia del subsecretario de Estado de EE. UU., James Steinberg, marca una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Bogotá y Washington. Acentuó que los dos países aspiran a convertirse con tiempo "en verdaderos socio

Se inicia la nueva etapa de las relaciones Bogotá–Washington
Se inicia la nueva etapa de las relaciones Bogotá–Washington
Síguenos en Facebook

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó hoy que la visita a Colombia del subsecretario de Estado de EE. UU., James Steinberg, marca una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Bogotá y Washington. Acentuó que los dos países aspiran a convertirse con tiempo "en verdaderos socios estratégicos".

La agenda diplomática de esta visita se distingue algo de las anteriores, tradicionalmente centradas en el narcotráfico, la seguridad y el comercio. Esta vez está previsto plantear, además, temas de cooperación en los sectores de la energía, el medio ambiente, la educación, la defensa de los derechos humanos y las ciencias.

James Steinberg, por su parte, felicitó de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, a Colombia por ser aceptada como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el marco de la reunión también se ha abordado el tema del acuerdo militar entre ambos países que tenía previsto facilitar el acceso a efectivos estadounidenses a siete bases militares colombianas. El tratado fue firmado por ambas partes el 30 de octubre del año pasado, pero en agosto de 2010 la Corte Constitucional de Colombia lo declaró inválido.

Steinberg acentuó que el Gobierno estadounidense respeta la posición de la Corte colombiana y sigue estudiando las "posibilidades hacia el futuro para resolver esta situación".

Aseguró, además, que Washington mantendrá su cooperación con Colombia en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas "que ha sido en los últimos años tan exitoso. Este éxito continuará, así como continuará nuestro diálogo".

Para Colombia, líder mundial de producción de cocaína con más de 400 toneladas anuales, EE. UU. es uno de sus principales aliados en las estrategias destinadas a reducir los cultivos de hoja de coca en sus territorios y combatir la guerrilla izquierdista, vinculada con el tráfico de drogas. Según cifras oficiales, en los últimos 10 años Washington ha entregado a Bogotá equipo militar y programas de entrenamiento y de asistencia social por un valor total de más de 6.000 millones de dólares.

Esta semana va a ser bastante 'apretada' para Juan Manuel Santos en lo tocante a política exterior. Para el miércoles está prevista la visita a Colombia del canciller argentino, Héctor Timerman. El jueves representantes diplomáticos de Colombia y Ecuador se reunirán en Quito para analizar los avances en la reanudación de las relaciones bilaterales. Y para el viernes está confirmada en Caracas la segunda reunión del mandatario colombiano con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tiene como objetivo seguir con la normalización de las relaciones entre los dos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias