X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zq

Resumen del año con el presidente de Rusia

Publicado: 24 dic 2010 12:08 GMT

El presidente Dmitri Medvédev repasó en vivo los acontecimientos de 2010 en una entrevista ante tres canales federales de televisión. Según su opinión, cinco son los acontecimientos más destacados del año: el mejoramiento de la economía rusa, la aparición de una nueva actitud hacia el problema de

Resumen del año con el presidente de RusiaRT
Síguenos en Facebook

El presidente Dmitri Medvédev repasó en vivo los acontecimientos de 2010 en una entrevista ante tres canales federales de televisión. Según su opinión, cinco son los acontecimientos más destacados del año: el mejoramiento de la economía rusa, la aparición de una nueva actitud hacia el problema de la demografía y la infancia, los incendios forestales del verano pasado, la ratificación del tratado START ruso-estadounidense y el 65 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

Relaciones con Estados Unidos y problemas del desarme
   
El presidente ruso calificó la suscripción del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas  (START) como uno de los mayores eventos del año saliente.

Subrayó que el año "ha sido marcado por un evento de suma importancia; pudimos suscribir el importantísimo acuerdo del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas".

"Dicho documento será una piedra angular de la seguridad, tanto en el mundo como en el continente europeo en los próximos 10 años", destacó el jefe de Estado ruso.

Al responder a la pregunta sobre las perspectivas de las relaciones ruso-estadounidenses, Medvédev expresó sentirse esperanzado de que sea minimizada la posibilidad de empeoramiento de las relaciones bilaterales tras la derrota de los demócratas en las elecciones parlamentarias.

"Espero que este peligro sea minimizado. En Estados Unidos hay personas que miran con simpatía el llamado 'reinicio' de las relaciones, así como hay personas que literalmente están estremecidas por esta idea ya que creen que todo el mal de este mundo está congregado en la Federación Rusa", opinó.

"Pero, espero que la sociedad estadounidense y las autoridades del país tengan suficiente sentido común y paciencia para seguir este rumbo. Quizá esto dificulte la vida para el presidente Obama, pero podrá solucionar estos problemas", agregó.

“Barack Obama es una persona que sabe escuchar y prestar atención, que no es víctima de ideas estereotipadas, una persona que en principio (quizá es lo importante para un político) responde a una condición: lo que promete, lo cumple, sea el caso del START, sea el caso de la Organización Mundial de Comercio, sea la ratificación de un convenio muy importante de colaboración en tema atómico o la colaboración en asuntos internacionales”, recalcó Medvédev.

La recuperación postcrisis

Según Medvédev, uno de los principales resultados de 2010 para Rusia es la salida de la crisis económica. Este año terminó "el periodo de caída" y comenzó uno de "crecimiento bastante estable".

"Estamos llegando a un nivel de crecimiento del PIB de un 4%. No es un incremento ordinario para nosotros, en este crecimiento hay elementos de la modernización de nuestra economía y, por consiguiente, la modernización de la vida", indicó el presidente.

El problema de las drogas en la sociedad rusa

Según el mandatario ruso, es muy actual el problema de la drogadicción en las escuelas del país: "La drogadicción en las escuelas y universidades lamentablemente existe. En las escuelas, 160.000 de nuestros niños tienen problemas relacionados con la adicción a las drogas. Es una cifra enormemente grande. Son datos de las estadísticas oficiales. Sobre este problema no vale solamente hablar en voz alta, hay que dar una señal de alarma".

Contestando a la pregunta sobre la posibilidad de aplicación de métodos forzados en el tratamiento de la drogadicción Medvédev subrayó: "se usan diversos métodos, pero tienen que ser legales [...] La decisión sobre el tratamiento de esa enfermedad la tiene que definir la misma persona y sus cercanos".

Medvédev aconsejó no olvidar que en el tratamiento de la drogadicción en muchas ocasiones se tiene que elegir entre "la muerte o un tratamiento forzoso".

La protección a la infancia

En el curso de la entrevista se tocó un tema doloroso para la sociedad rusa: los niños abandonados.

Medvédev señaló que "a lo largo de los últimos años se redujeron objetivamente las cifras oficiales de orfandad" y que en una serie de orfanatos y casas infantiles se redujo en un tercio el número de los niños ingresados gracias a la adopción (entre otras razones).

Al mismo tiempo, el presidente recordó que hay niños que "oficialmente tienen familias, pero que sufren siendo parte de ellas", agregando que no existen datos estadísticos oficiales sobre esta situación en el país. Explicó que, precisamente por esa razón, creó un puesto especial (Procurador de Derechos Infantiles) que "de forma bastante activa empezó a cumplir con sus obligaciones y estudia situaciones en diferentes familias en Rusia". Según Medvédev, lo más importante "es el diagnóstico, es decir, determinar a tiempo una amenaza para la vida de un niño y tomar una decisión".

La modernización de la economía rusa

Contestando a la pregunta sobre cómo evaluar los primeros resultados de la modernización de la economía rusa para los ciudadanos del país, Dmitri Medvédev los calificó de "medianamente buenos".

Hay resultados, aunque "no muchos". Al mismo tiempo, el presidente recordó que "cuando este rumbo comenzó a tomar forma", estaba claro que "un año no será suficiente para lograr éxitos importantes". "La introducción de la modernización en la agenda política es lo importante", resumió.

"Lo más importante es que incluso el sector empresarial se ha vuelto mucho más receptivo a la innovación. No ocurrió un cambio radical, pero nuestro sector empresarial entiende la necesidad de invertir en la modernización de la producción, en la innovación", continuó el mandatario.

Además, señaló que sin esa concepción de campos prioritarios de inversión se tropezaría con un "atraso tecnológico y dependencia de la economía en materias primas", algo que "ya se ha visto en los últimos años sobre la base de muchos cálculos".

Los recientes disturbios en algunas ciudades rusas

Dmitri Medvédev considera que las respuestas a disturbios, como los que se registraron hace días en Moscú y en otras ciudades rusas, no deben incluir sólo métodos violentos.

"La respuesta no ha de ser puramente policial, eso es evidente. La respuesta deberá incluir un sistema de medidas", destacó.

Según el jefe de Estado, la Policía debe actuar de modo "preciso, rápido y eficaz" y, en casos necesarios, recurrir a medidas drásticas, siempre y cuando sean legales.

"Hoy nuestra Militsiya, que en un futuro será denominada 'Policía', ha demostrado estas cualidades en varios casos pese a las críticas", subrayó.

"No debe haber ninguna sensiblería hacia ellos [los infractores del orden público], han de ser castigados estrictamente según la ley", agregó el mandatario.

La reforma de las agencias del orden público

La reforma policial iniciada este año se lleva a cabo con el fin de aumentar la efectividad del sistema del orden público de Rusia, no en un intento de simplemente cambiarle el nombre (de la actual "Militsiya" a "Policía"), dijo Medvédev.

"No se trata de la denominación. Se trata de tener una estructura eficaz del orden público", destacó.

Según Medvédev, en la Militsiya "su aspecto, su legislación proviene de la época soviética, cuando teníamos una sociedad diferente, cuando en las calles había una situación diferente. Por eso la Militsiya debe corresponderse al nivel de desarrollo económico, al nivel de desarrollo de la sociedad. Su legislación debe ser moderna. En mi opinión, debe deshacerse de algunas manchas que la caracterizan no de buena manera".

El proceso de Jodorkovski

Ninguno de los funcionarios públicos tiene derecho a emitir su opinión sobre algún caso penal antes del pronunciamiento del veredicto, señaló el presidente contestando a la pregunta sobre su actitud al proceso del ex presidente de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorkovski.

"Ni el presidente ni ningún otro funcionario en el servicio público tiene derecho de expresar su posición sobre este caso o algún otro antes del pronunciamiento de la sentencia, es decir, el veredicto de culpable o no culpable”, afirmó Medvédev. (El juzgado Jamóvnicheski de Moscú aplazó hasta el 27 de diciembre la lectura de la sentencia sobre la causa de Mijaíl Jodorkovski y del antiguo responsable del Banco Menatep, Platón Lébedev, ambos acusados de cometer desfalco de petróleo y lavado de dinero).

La sociedad civil rusa

El presidente está de acuerdo con una mayor participación de los ciudadanos rusos en el proceso de resolución de los problemas más importantes de la política del país. “Sería bueno observar la inserción de la sociedad civil en la discusión de los problemas de nuestro país”, dijo el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Medvédev señaló que, por ejemplo, un referendo nacional (como medida para resolver problemas delicados) no sirve en todas las ocasiones. Recordó que son limitados los asuntos que se deliberan en este tipo de instancias.

Es más, el presidente subrayó que existen “cosas impopulares sobre las que hay que tomar decisión, pero la opinión pública tiene una actitud negativa. En este caso solamente hay que explicarle a la gente por qué hay que hacer una o tal cosa, por qué se debe tomar una cierta decisión, por qué tenemos que, digamos, conservar el dinero”.

Según él, el poder y la sociedad deben aprender a ponerse de acuerdo, “aprender a trabajar correctamente el uno con la otra”.

Las filtraciones de WikiLeaks

Dmitri Medvédev confirmó que los materiales clasificados de la diplomacia estadounidense —filtrados por WikiLeaks— no afectarán a las relaciones ruso-norteamericanas.

Según él, es posible que estas filtraciones tengan consecuencias para las relaciones de EE. UU. con otros Estados, pero "para las nuestras no hay ninguna".

Medvédev agregó que ya "tiene una idea de quién y qué dice sobre nosotros", puesto que tales opiniones están reflejadas en los periódicos extranjeros, entre otras fuentes.

Al responder a la pregunta sobre su actitud personal hacia las revelaciones del sitio, Medvédev dijo que su actitud varía en función de la información publicada y que algunas cosas "tienen interés".

A la consulta sobre si "tiene miedo de la información filtrada" el mandatario ruso contestó: "¿De qué voy a tener miedo? Que tenga miedo el Departamento de Estado de EE. UU. [...] Si tuviera miedo de lo que se escribe sobre mí nunca entraría a Internet ni miraría televisión".

La muerte del presidente de Polonia

El líder ruso espera que la élite de Polonia no vaya a politizar los resultados de la investigación del fatal accidente aéreo producido en las cercanías de la ciudad de Smolensk en Rusia, en el cual iba el presidente de Polonia en aquellos momentos, Lech Kaczynski. Medvédev subrayó que al enterarse de lo ocurrido sufrió un gran impacto. “Era imposible de creer, pero resultó ser verdad”, dijo.

Según él, después de la catástrofe ambos países “pasaron por un camino difícil”. “En un principio las relaciones eran muy complicadas, pero ahora lograron ser mejores y más sencillas”, subrayó el presidente Dmitri Medvédev.

“Por supuesto hay que llevar hasta el final la investigación sobre el caso. Sin politización, sin reproches, hay que escuchar todas las opiniones y sacar conclusiones, algo que realizarán los organismos internacionales junto con la investigación interna”, opina el mandatario ruso.

El escándalo de los espías rusos

El Estado ruso ha defendido y seguirá defendiendo a sus agentes caídos en desgracia, afirmó el presidente.

“Todas las personas que trabajan en nuestros Servicios Especiales son, ante todo, ciudadanos de la Federación Rusa, nada de 'carne de cañones' o mártires para ser sacrificados por el Estado”, dijo Medvédev y continuó: “Nuestro principal objetivo en aquella situación [del descubrimiento de una red de espías rusos en EE. UU.] fue liberar a nuestros ciudadanos, cosa que hicimos. Entre otras cosas, creo que ello fue posible gracias a que desde el mismo inicio dije que eran ciudadanos de la Federación Rusa”.

“Seguiremos actuando de la misma manera”, recalcó el presidente.

Las relaciones con Japón

Las islas Kuriles del Sur son territorio ruso y el presidente del país naturalmente tiene derecho a visitar estas islas, dijo Medvédev.

"Es nuestra tierra [...] pero eso no significa que no estemos dispuestos a colaborar con nuestros colegas japoneses; podemos desarrollar proyectos económicos conjuntos, podemos tomar en consideración algunos acontecimientos históricos que se han producido en las islas Kuriles", destacó.

El presidente subrayó que los socios japoneses deben "tener ello muy en cuenta".

Incendios forestales del verano 2010

Los incendios forestales ocurridos el verano pasado, sacaron a la luz la debilidad de los poderes territoriales y municipales, opina Medvédev. "Las autoridades, no solamente federales, sino también municipales, deben tener una actitud responsable hacia sus obligaciones", recalcó.

El mandatario comunicó que en algunas ocasiones las autoridades permanecieron inactivas.

Según su opinión, al ayudar a los ciudadanos a superar las consecuencias de los incendios "la potestad hizo lo que no se hace en otros países". "Entregamos a miles de personas una vivienda nueva, y hay que destacar que esa vivienda es mejor que la que tenían antes", dijo el presidente.

La destitución del alcalde de Moscú

El presidente de Rusia explicó que la destitución del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se vincula con el alto nivel de corrupción en la ciudad.

"En Moscú hay una enorme cantidad de problemas. Una corrupción a una escala sin precedentes, incluso para una megalópolis de más de 10 millones de habitantes", enfatizó Medvédev.

Al mismo tiempo, el ex alcalde, según el líder ruso, prestaba atención insuficiente a la resolución de los problemas de la capital.

"Espero que el nuevo alcalde trabaje de manera diferente. Él es una persona idónea para el trabajo, a él no se le sube la fama a la cabeza y no ambiciona competencia política", resumió el presidente.

El presidente celebrará el Año Nuevo con su familia


Dando fin a su entrevista, Dmitri Medvédev compartió con la nación que planea celebrar el Año Nuevo junto a su familia.

"El Año Nuevo es una fiesta admirable. Voy a pasarla con mi familia, como es habitual en casi todas las familias de Rusia, cuando todos pueden reunirse", destacó.

Contestando a la pregunta sobre su hijo, el jefe de Estado ruso dijo que él también festejará el Año Nuevo con la familia.

"Por supuesto, estoy muy contento porque no le dedico mucho tiempo y no lo veo no tan a menudo. Para mí estos serán momentos muy agradables", finalizó Dmitri Medvédev.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias