EE. UU. vuelve a presentar cargos contra los presuntos organizadores del 11-S
La Fiscalía militar de EE. UU. vuelve a presentar cargos contra el presunto organizador de los atentados del 11-S y sus cómplices que serán juzgados en una corte militar de Guantánamo en Cuba.
En 2009, cuando el presidente Barack Obama anunció la iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo (donde permanecen recluidos los cinco acusados), los cargos fueron suspendidos y Khalid Sheikh Mohammed (‘KSM’) podría haber sido juzgado por un tribunal civil en Nueva York.
Pero sin obtener apoyo parlamentario, el líder estadounidense tuvo que levantar la moratoria para restituir los tribunales militares de Guantánamo.
El Pentágono ha confirmado a través de un comunicado que los cargos nuevos son similares a los anteriores e incluyen acusaciones de delitos de conspiración, ataques contra civiles, destrucción de propiedad, secuestro de aeronaves, terrorismo, etc.
Se considera que ‘KSM’ fue el cerebro del atentado y el autor de la idea de usar vuelos comerciales que compartió con Osama bin Laden, abatido en Pakistán, en mayo de 2011. El pasado mes de abril Estados Unidos hizo públicas las pruebas contra Sheikh Mohammed y otros cuatro organizadores de los ataques del 11-S y su papel en la operación.
De ser declarados culpables de los cargos presentados y de la muerte de casi 3.000 personas, podrían ser condenados a la pena capital.