El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La iniciativa siria de la Liga Árabe no debe ser un ultimátum"

Publicado:
“La iniciativa de la Liga Árabe sobre Siria no debe ser un ultimátum”, comentó el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa dentro de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “Son ambas partes las que deben abandonar la violencia”,
"La iniciativa siria de la Liga Árabe no debe ser un ultimátum"

“La iniciativa de la Liga Árabe sobre Siria no debe ser un ultimátum”, comentó el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa dentro de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “Son ambas partes las que deben abandonar la violencia”, sostuvo.

Según él, la Liga Árabe no debe reclamar el fin de la violencia solo al Gobierno de Siria. En ese sentido destacó que últimamente el uso de fuerza viene no solo de las autoridades, sino también por parte de los manifestantes. Volvió a insistir en la necesidad de convencer a Damasco y a la oposición a empezar un diálogo.

"Se podría pensar sobre ampliar la lista de observadores internacionales en Siria [en el marco de la iniciativa de la Liga Árabe] e incluir en ella no solo a representantes de países árabes, sino también de otros estados que están dispuestos a intermediar en el conflicto. Rusia podría enviar a su delegación en Siria, si Damasco comunicara que está interesado en esto”, informó el ministro.

Escudo antimisiles

En el marco de su discurso, Lavrov comentó, además, el anuncio de que el Ejército ruso empieza a tomar las medidas técnico-militares anunciadas por el presidente del país, Dmitri Medvédev, en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa. Subrayó que la instalación de armamento en la región occidental de Kaliningrado, en particular, no viola ningún compromiso internacional que tiene Rusia. “Kaliningrado es un territorio soberano ruso”, volvió a acentuar el ministro.

“Lo que nos preocupa es que alrededor de Rusia y en los territorios de nuestros vecinos se está desplegando armamento extranjero e infraestructura militar extranjera”, detalló Lavrov. “No podremos avanzar en nuestro diálogo con la OTAN hasta que la Alianza no empiece a escucharnos. Nuestros requisitos no se toman en consideración. La OTAN rechaza a darnos garantías jurídicas por escrito de que su escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia. Así que la situación no ofrece fundamentos para el optimismo”, comunicó el diplomático.

Comentarios de Hillary Clinton sobre los comicios parlamentarios en Rusia

Los comentarios de la secretaria del Estado de EE. UU., Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias en Rusia "son una falta del respeto hacia la OSCE", expresó Lavrov. Según él, Clinton se aprovechó de los espacios de la cumbre de la OSCE para hacer reclamos que no tienen nada que ver con la actividad de la organización. “Hillary Clinton y su equipo han venido a Vilna, por lo visto, para ganar más puntos ante sus electores", comunicó Lavrov.

En su discurso general del martes en la XVIII cumbre de la Organización, Clinton calificó las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en Rusia el pasado 4 de diciembre como “no libres” e “injustas”.

Reforma de la OSCE

Comentando el trabajo de la OSCE en general, Lavrov insistió en que la organización está en una situación muy vulnerable y necesita una profunda reforma. Según él, hoy en día el organismo funciona de una manera “bastante peculiar”. “Vienen los ministros, participan en la discusión. Mientras tanto, en un rincón aislado durante dos días los expertos preparan documentos que luego presentan ya en sesiones plenarias. Y resulta que los ministros están fuera de las negociaciones”, detalló el jefe de la diplomacia rusa.

Subrayó que Rusia está impulsando las iniciativas destinadas a dar a la OSCE más eficacia. “Hace unos años hemos presentado un paquete de propuestas reformistas. Desafortunadamente, nuestros socios occidentales se han comportado de una manera muy ‘moderada’. Para decirlo ‘suavemente’, prefieren tener a la organización en un estado ‘mullido’ para poder manipularla mejor”, reclamó Lavrov.

En la XVIII cumbre de los ministros del Exterior de la OSCE en Vilna participaron 56 estados miembros de la organización y 12 países socios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7