X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ayx

Moscú: la glorificación de la Waffen SS en Letonia es inadmisible

Publicado: 17 mar 2012 05:56 GMT

Moscú llama a la comunidad internacional a dar una respuesta adecuada al desfile de veteranos de la Legión Waffen SS de Letonia -unidades de elite del Ejército nazi- que se ha celebrado este viernes en Riga, la capital del país.

Síguenos en Facebook

Moscú llama a la comunidad internacional a dar una respuesta adecuada al desfile de veteranos de la Legión Waffen SS de Letonia -unidades de elite del Ejército nazi- que se ha celebrado este viernes en Riga, la capital del país.

Los veteranos de las Waffen SS, acompañados de centenares de sus jóvenes partidarios, marcharon portando flores y banderas nacionales hacia el Monumento a la Libertad en el centro de la capital letona. Entre los congregados se encontraban los diputados del Seim (Parlamento letón).

A su vez un grupo de antifascistas, que calificaron el homenaje de blasfemia, organizaron una movilización en Memoria de las Víctimas del Fascismo. Ellos realizaron una protesta colocando imágenes de los prisioneros de los campos de concentración nazis en el recorrido de la marcha.

¿Condecorarán a fascistas con la Cruz de Héroe?

A pesar de las protestas de organizaciones antifascistas mundiales, el 16 de marzo los veteranos letones de la Waffen SS, la facción que sirvió como unidad de combate de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, celebran el Día de los Legionarios de las SS, que recuerda a los 140.000 soldados letones que integraron las unidades de esos cuerpos. La ceremonia siempre provoca la ira de los rusohablantes que viven en Letonia, que son más de un tercio de la población en el país.

Actualmente en Letonia se estudia un proyecto de ley para otorgar a los ex legionarios de la Waffen SS el estatuto de luchadores por la libertad. El estatuto en cuestión supone recibir un subsidio mensual. Además, los legionarios que participaron en operaciones de combate contra la Unión Soviética serán condecorados con una cruz especial.

"Estándares dobles y una deshonra para la Unión Europea"

El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la glorificación del fascismo en Letonia y los intentos de justificar las atrocidades de los nazis cometidas contra la población civil. En un comunicado la Cancillería rusa destacó que la comunidad internacional debe dar "la apreciación adecuada" a la marcha de la Waffen SS.

El documento subrayó que en la manifestación han tomado parte los diputados del Parlamento de la coalición gubernamental y todo sucede con la "indulgencia de los autoridades letonas".

En la víspera el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó ante los diputados de la Duma del Estado que "la Unión Europea ha aceptado a Letonia, Estonia y Lituania en sus filas sin que estos países hayan correspondido a los criterios de la membresía en la Unión, incluso desde el punto de vista de la garantía de los derechos a las minorías étnicas".

Respecto al problema agudo de la situación de los rusohablantes en los países del Báltico, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que "las personas sin ciudadanía suponen la existencia de estándares dobles y una deshonra para la Unión Europea". "No exigimos a las repúblicas del Báltico nada extra, solo lo que exigen las organizaciones internacionales", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias