X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b5N

Dmitri Medvédev: principales logros de su presidencia

Publicado: 6 may 2012 16:36 GMT

Este domingo es el último día del mandato del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. El 7 de mayo se celebrará la ceremonia de investidura del presidente electo, Vladímir Putin. ¿Cuáles han sido las líneas principales de los cuatro años del mandato de Medvédev?

Dmitri Medvédev: principales logros de su presidencia
Dmitri Medvédev: principales logros de su presidenciaMijaíl KleméntievRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Este domingo es el último día del mandato del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. El 7 de mayo se celebrará la ceremonia de investidura del presidente electo, Vladímir Putin. ¿Cuáles han sido las líneas principales de los cuatro años del mandato de Medvédev?

Reformas de la Constitución

Nueve meses después de asumir el poder, Medvédev propuso prorrogar el mandato presidencial de cuatro a seis años y el de los diputados de la Cámara Baja del Parlamento, de cuatro a cinco años. Esta ley fue aprobada. Los diputados que obtuvieron los escaños en el Parlamento tras las elecciones del 4 de diciembre de 2011 estarán desempeñando sus funciones durante cinco años. Asimismo el presidente electo, Vladímir Putin, ocupará el cargo durante los próximos seis años.

El 2 de mayo de 2012 Medvédev firmó una ley de acuerdo con la cual los gobernadores serán elegidos mediante sufragio universal de la población de las diferentes regiones. Desde 2004 eran elegidos por el mandatario del país.

El 'reinició' de las relaciones con EE. UU.

Desde el principio de su presidencia Dmitri Medvédev abogó por restablecer unas relaciones saludables ruso-estadounidenses y dejar atrás las reminiscencias de la Guerra Fría.

Esta nueva política de “reinicio” tuvo su mayor expresión en la firma en abril de 2010, en Praga, del nuevo tratado de reducción de armamento estratégico, por el que ambas naciones se comprometían a reducir en un tercio sus arsenales estratégicos en los próximos 10 años. Este acuerdo, según muchos expertos, es un documento imprescindible para el mantenimiento de la seguridad global.

La guerra de Osetia del Sur

El conflicto armado entre Rusia y Georgia en agosto de 2008 se ha convertido en el acontecimiento más importante de la política exterior rusa en el periodo del mandato de Medvédev. A principios de agosto Georgia atacó a Osetia del Sur. Como resultado de la agresión murieron ciudadanos civiles y pacificadores rusos.

El presidente de Rusia ordenó introducir las tropas rusas al territorio de Osetia del Sur para llevar a cabo una operación de “establecimiento de la paz”. Como consecuencia de la operación, que duró cinco días, resultaron destruidas las principales instalaciones militares del Ejército de Georgia. El 12 de agosto Medvédev declaró que la misión había concluido y sus objetivos principales se habían conseguido.

El 26 de agosto del mismo año tras las solicitudes correspondientes de las autoridades de Osetia del Sur y Abjasia, Medvédev declaró que Rusia reconocía la independencia de estos territorios. Posteriormente Venezuela, Nicaragua y otros estados siguieron el ejemplo de Rusia.

La entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio

El 16 de diciembre, en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se firmó el protocolo sobre la adhesión de Rusia a la organización (terminando así con una 'epopeya' que duró 18 años), hecho que contribuye al crecimiento económico del país gracias a la diversificación de los mercados.

La entrada de Rusia en la OMC abre toda una serie de oportunidades convirtiéndose en la locomotora de reformas económicas y ampliando los horizontes para el país.

Medvédev declara la guerra a la corrupción

La lucha contra la corrupción era una de las propuestas de la campaña preelectoral de Medvédev. Tan solo dos semanas después de asumir el cargo, firmó una ley que establecía la creación del Consejo de la Lucha contra la Corrupción. En el marco de la realización del plan anticorrupción el mandatario obligó a todos los funcionarios y miembros de sus familias a presentar una declaración sobre sus ingresos y sus bienes.

Según el mismo Medvédev, a pesar de los éxitos en este ámbito, la lucha contra este tipo de crímenes todavía tiene que intensificarse.

Reformas del Ejército y del Ministerio del Interior

Una de las reformas de mayor escala ha sido la reforma de las Fuerzas Armadas y el programa estatal de modernización del armamento. De acuerdo con esta reforma, para 2012 la cantidad de militares ha disminuido de 1,2 millones a un millón de personas, 220.000 de los cuales son oficiales. En la estructura de las Fuerzas Armadas se estableció la división de Defensa Militar Espacial. Asimismo se reorganizaron los centros docentes superiores militares y se aumentaron considerablemente los sueldos de los militares.

Además Medvédev aprobó un programa de modernización del armamento dotado con 700.000 millones de dólares que tiene que ser implementado antes de 2020. El mandatario lo calificó como la mayor prioridad de la defensa del país.

Asimismo durante el mando de Medvédev se reformó el Ministerio del Interior. La Milicia fue renombrada como Policía. Todos los empleados del Ministerio tuvieron que superar unos exámenes de calificación. Además en 2010 se creó el Comité de Investigaciones de Rusia que antes dependía de la Fiscalía. Actualmente es una estructura independiente.

La modernización, el lema de la presidencia de Medvédev

El símbolo de la modernización es el centro de innovaciones tecnológicas de Skólkovo, que aspira a convertirse en una especie de 'Silicon Valley ruso'. Este centro de investigaciones científicas ya está colaborando con las principales empresas multinacionales y nacionales del sector de las tecnologías avanzadas.

Medvédev no piensa retirarse de la política

El 27 de abril se dio a conocer que Dmitri Medvédev había aceptado oficialmente la propuesta de encabezar el partido gobernante, Rusia Unida. Poco después de asumir el cargo presidencial Vladímir Putin, una de sus primeras decisiones será nombrar al primer ministro. Se espera que este sea Dmitri Medvédev.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias