X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dwX

Obama habría aplazado varias veces el asesinato de Bin Laden

Publicado: 22 ago 2012 08:53 GMT | Última actualización: 22 ago 2012 09:10 GMT

Un libro escrito por el famoso periodista estadounidense Richard Miniter y publicado estos días en EE.UU. señala que el presidente del país, Barack Obama, aplazó varias veces la operación contra Osama bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda, temiendo que sus electores quedaran desilusionados si terminaba en un fiasco.

AFP
Síguenos en Facebook
El libro se titula ´Leading From Behind: The Reluctant President and the Advisors Who Decide For Him´. Su autor, Richard Miniter, es un periodista especializado en investigaciones y trabajó en periódicos de la talla del ´The Wall Street Journal´ y ´The New York Times´. El periodista asegura que la información fue facilitada por una fuente en el Mando Central de los Estados Unidos.

Según Miniter, Obama temía que la operación contra Bin Laden acabara siendo un fiasco, lo que podría afectar a su reputación. El presidente de EE.UU. en tres ocasiones (enero, febrero y marzo del 2011), dio marcha atrás a la realización de la acción militar. Sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton regularmente insistía en que la operación fuera llevada a cabo.

“Ella comprendía que su marido (el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton)  había pagado un gran precio político por no haber detenido a Bin Laden antes de los actos terroristas que se produjeron el 11 de septiembre del 2001. Clinton estaba segura de que si Obama no aprovechaba la oportunidad de eliminar al terrorista, esto podría afectar a toda su presidencia”, escribe Miniter en su libro.

Como resultado, gracias a la ayuda del director de la CIA, Leon Panetta, y  del general del Ejército de los Estados Unidos que sirvió como comandante en Afganistán, David Petraeus, ella logró convencer a Barack Obama para que pusiera finalmente el plan en marcha.

Sin embargo, el presidente seguía dudando y volvió a aplazar la operación, que fue fijada para el 1 de mayo, debido a las desfavorables condiciones del tiempo. No obstante, Miniter citando las fuentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, asegura que el estado del tiempo en la zona de la operación era perfecto.

Finalmente Osama bin Laden fue abatido el 2 de mayo del 2011 tras un ataque de las tropas especiales de EE.UU.

La Casa Blanca calificó las declaraciones de  Miniter sobre los aplazamientos de la acción militar contra el líder de Al Qaeda como "fabricadas".

Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional EE.UU., indicó que esas declaraciones fueron “completamente inventadas” y que “son falsas”. Vietor subrayó que muchas otras personas involucradas en la operación habían confirmado que el propio Barack Obama había tomado la decisión de eliminar al terrorista.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias