X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dJv

Lema de las corporaciones de EE.UU.: pagas menos, recibes más

Publicado: 2 sep 2012 04:01 GMT | Última actualización: 2 sep 2012 05:36 GMT

El 66% de los empleados peor asalariados en EE.UU. son los que trabajan para las empresas multinacionales que el año pasado registraron un aumento considerable de sus beneficios. Esta conclusión se saca del informe de un organismo estadounidense defensor de los derechos de los trabajadores.

J.D. Pooley / Getty Images North AmericaAFP
Síguenos en Facebook
Según los datos de National Employment Law Project, las grandes corporaciones estadounidenses con más de un centenar de personas en plantilla ya han logrado recuperarse de la recesión y en 2011 sus beneficios alcanzaron un máximo histórico.

Así, el año pasado el beneficio conjunto de esas multinacionales llegó hasta casi los dos trillones de dólares. Mientras, el salario de sus empleados apenas supera el ingreso mínimo vital.

El analista económico Claudio Loser dijo a RT que “la gente que recibe el salario más bajo en promedio son los afroamericanos y los hispanos”, y subrayó que estos grupos son “los que sufren más las consecuencias de este tipo de situación”.

Basándose en estas estadísticas, el organismo defensor exhorta a subir el sueldo mínimo federal con el fin de adecuarlo al coste de vida actual en el país. Sin embargo, el analista Loser duda que esta medida pueda ser aprobada por el Congreso, donde el Partido Republicano tiene mayor fuerza de decisión.

“Aunque intente aumentar el salario mínimo, eso requiere la aprobación del Congreso y evidentemente un Congreso donde los republicanos tienen tanta fuerza va a ser muy difícil que puedan pasar esta legislación. Fundamentalmente la crisis no se va a poder resolver a través del aumento de salarios mínimos porque la experiencia muestra que baja el empleo”, opina.

Son numerosos los estudios e informes que dibujan la situación real de la economía deteriorada de EE.UU., donde las capas pobres día a día se ven obligadas a sobrevivir de alguna manera. Entre tanto, la élite política del país hoy está preocupada por la campaña electoral. Quedan poco más de dos meses para las elecciones presidenciales y las dos fuerzas políticas tratan de conquistar votos presentando sus enfrentados esquemas de salida de la crisis.

“Fundamentalmente es a través de un aumento de la producción, acá está dividido el país entre aquellos como Obama que consideran que tiene que haber un poco de estímulo -yo tengo alguna simpatía por esto, por lo menos en el corto plazo- y, por otro lado, los republicanos que toman una posición de decir no, hay que bajar impuestos, hay que cortar el gasto público y eso va a ser la forma de que el sector privado va a crecer más”, dice en este sentido el economista Claudio Loser.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias