X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/27k

La comunidad internacional organiza la ayuda humanitaria para los chilenos

Publicado: 2 mar 2010 15:39 GMT

Los países del mundo está dispuestos a prestar ayuda humanitaria a Chile, afectada por el terremoto del sábado pasado, entre estas naciones están Rusia, Perú, EE. UU., Brasil, Argentina, Bolivia, México, Ecuador, China, Japón y la UE.

La comunidad internacional organiza la ayuda humanitaria para los chilenosEFE / Video: RT
Síguenos en Facebook

Los países del mundo está dispuestos a prestar ayuda humanitaria a Chile, afectada por el terremoto del sábado pasado, entre estas naciones están Rusia, Perú,  EE. UU., Brasil, Argentina, Bolivia, México, Ecuador, China, Japón y la UE.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó al Ministerio de Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Liquidación de Catástrofes que preste ayuda humanitaria a la región. Los rusos tienen previsto mandar dos aviones con comestibles, tiendas de campaña, mantas, ropa y abrigos, generadores de electricidad, bombas de extracción y otros objetos de primera necesidad. El primer avión partirá el miércoles por la mañana, el segundo lo hará el jueves.

El presidente de Perú, Alan García, confirmó que su país mandará a Chile dos aviones Hércules con 15 toneladas de ayuda humanitaria a bordo y un hospital móvil. Además, un Boeing 737 transportará a médicos a la región. El mandatario peruano viajará hoy a Chile para controlar la entrega y examinar en detalle la situación de los 120.000 peruanos que residen allí.

También hoy, Hillary Clinton, la secretaria de Estado de los EE. UU. visitará brevemente Chile, como parte de su gira por los países de América Latina. Va a ofrecer ayuda a la presidenta Michelle Bachelet  y a su futuro sucesor Sebastián Piñera, que asumirá el cargo el 11 de marzo próximo. Clinton lleva consigo una parte de los equipos de comunicaciones que solicitó el gobierno chileno durante su conversación telefónica con el presidente Barack Obama. Pero subrayó que los norteamericanos darán ayuda adicional  posteriormente, pues uno de los propósitos principales del viaje es determinar qué otras cosas podrían necesitar para movilizar todos los recursos para su pronto envío.

En primer lugar, adelantan que se tratará de un hospital de campaña y purificadores de agua. Otras posibles ayudas incluyen el envío de teléfonos satelitales y equipos de alta tecnología para evaluar los daños en todo el territorio. Se comenta también que equipos de rescate de Los Ángeles (California) y del condado Fairfax (Virginia) están listos para ayudar si Chile lo solicita.

Ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó a Chile procedente de Uruguay, donde asistió a la toma de posesión del presidente José Mujica. El brasileño hizo una visita de 55 minutos a Santiago, la capital del país, y se reunió con la presidenta Bachelet en el Aeropuerto Internacional de la ciudad. Ahí expresó su solidaridad a la nación damnificada y subrayó que "Brasil hará todo el esfuerzo necesario para que el pueblo chileno sufra lo menor posible". Bachelet, por su parte, calificó la breve visita de su homólogo brasileño como "un gesto que lo honra como presidente” y  “como amigo de Chile".

Argentina fue uno de los primeros países que empezaron a suministrar ayuda a la región. Las autoridades chilenas solicitaron el auxilio internacional oficialmente desde el lunes y por la noche de ese mismo día el primero de los seis aviones que planean enviar los argentinos partió con un hospital móvil a bordo. El hospital con capacidad para 30 personas estará ubicado en la localidad de Curico, a unos 250 kilómetros al sur de la capital chilena. El avión lleva también una ambulancia, dos generadores de electricidad y un sistema de purificadores de agua.

Bolivia, por su parte, declaró que en un futuro próximo suministrará 60 toneladas de ayuda humanitaria a Chile: agua potable, medicinas y si fuese necesario sangre para transfusiones.

La Unión Europea también está lista para apoyar a Chile. El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea declaró que dispondrá de ayuda de emergencia por más de tres millones de euros para responder a las necesidades más urgentes de Chile.

Según los últimos datos, el número total de damnificados por el terremoto del 27 de febrero en Chile, que tuvo una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, alcanza ya los dos millones de personas, además de  763 víctimas mortales y unos 500 heridos de gravedad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias