El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está China intentando demostrar a la India 'quién manda' en la región?

Publicado:
Las motivaciones de China para la incursión de abril siguen siendo un misterio. Algunos expertos consideran que el temor por parte de Pekín de que Tokio y Nueva Delhi estrechen lazos podría ser uno de los factores que llevaron a esta acción.
¿Está China intentando demostrar a la India 'quién manda' en la región?
Las razones por las que tropas chinas entraron en territorio indio el pasado 15 abril siguen sin estar demasiado claras. Mientras China niega que sus tropas traspasaran la línea de control, políticos indios indicaron que se trata de un problema puntual. Sin embargo, la población local en Ladakh afirma sentirse disgustada con lo que ellos describen como una postura demasiado indulgente por parte de las autoridades indias.
 

¿Por qué precisamente ahora?


El analista Jayadeva Ranade señala que la decisión se produce en un momento de creciente asociación estratégica militar entre India y Japón, país con el que los chinos se disputan el dominio del archipiélago de Diaoyu/Senkaku.

Según Ranade, la incursión en Lakadh podría ser para Pekín una manera de advertir a Nueva Delhi que se mantenga alejada de Tokio.

"A China le preocupa que sus vecinos, especialmente países militarmente potentes como Japón o India, se alíen, tal vez incluso con EE.UU.", señaló el analista en asuntos chinos en un artículo publicado por el sitio web del Instituto de Estudios de Paz y Conflictos (IPCS).

También Filipinas ha manifestado su preocupación por las reclamaciones territoriales chinas sobre el mar de China Meridional, señalando que la disputa sobre la soberanía de varios territorios en ese mar ha puesto en riesgo la paz en la zona. 
 

Mano dura en cuestiones de soberanía territorial del líder chino


Algunos expertos sostienen que el nuevo presidente chino, Xi Jinping, quien ha prometido que dirigirá al país hacia el "gran renacimiento de la nación" y el "sueño chino", jugaría un papel determinante en la reciente incursión. 

"Puede ser que [la disputa territorial] haya sido causada por la postura firme del nuevo liderazgo en temas de interés nacional", dijo al diario 'South China Morning Post' el profesor Li Mingjiang de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

"El presidente Xi ha instado públicamente al Ejército a no escatimar esfuerzos para defender la integridad territorial de China y los intereses fundamentales. Este tipo de declaraciones, alientan al Ejército, especialmente a las fuerzas fronterizas, a endurecer su postura en las disputas locales", agregó.

A diferencia de las Diaoyu/Senkaku islas, ricas en gas, Lakadh es una región árida con escasos recursos naturales. Sin embargo, cuenta con una gran importancia estratégica para la región, dado que se encuentra en la intersección entre India, India y Pakistán.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7