X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pqt

Assange, un año de asilo sin salida a la vista

Publicado: 19 jun 2013 02:57 GMT | Última actualización: 19 jun 2013 21:42 GMT

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple este 19 de junio un año de aislamiento en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia y, posteriormente, a EE.UU. Su caso sigue sin dar señales de solución.

Leon NealAFP
Síguenos en Facebook
El australiano, de 41 años, que sigue a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador, dice estar dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana. Londres alega que está obligado a extraditarlo a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales
 
EE.UU. pretende ser aleccionadora para intentar disuadir a los futuros ‘Assange’ que vengan



Ante la falta de avances en el caso de Assange, Ecuador y el Reino Unido han acordado este lunes crear una comisión de juristas para resolver la situación tras una reunión entre el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su homólogo británico, William Hague. La comisión judicial será puesta en marcha en unos 14 días.  

"Estamos defendiendo el derecho a la vida de un ciudadano. Julian Assange está sufriendo una privación involuntaria de sus derechos", expresó Patiño.  

Andrew CowieAFP


Lo que pretende Ecuador al concederle asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia, sino a Estados Unidos, donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos a través de WikiLeaks.

El investigador Jose Luis Camacho comentó a RT que EE.UU. y Suecia pueden aplicar cualquier medida, como el chantaje o negarse a establecer ningún tipo de acuerdos, para evitar que el caso de Assange llegue a buen puerto para el fundador de Wikileaks. "No hay interés por parte de EE.UU. en darle solución. EE.UU. pretende ser aleccionadora para intentar disuadir a los futuros ‘Assange’ que vengan", expresó Camacho.  
Andrew CowieAFP

Durante su estancia en la legación ecuatoriana, el periodista australiano ha escrito el libro ‘Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet’, una obra basada en uno de los episodios del programa 'Diálogos con Julian Assange' que el fundador de WikiLeaks presentó en exclusiva para RT. Allí Assange, junto con activistas especializados en criptografía informática, abordaron el tema de la censura en Internet, el control de la información por parte de los gobiernos, la privacidad de las transacciones económicas y la monopolización de la información, entre otros asuntos.

Convertido en símbolo de la defensa de las libertades civiles, Assange anunció recientemente que planea llevar a su Partido WikiLeaks fuera de Australia, empezando su particular 'conquista' del mundo por Estados Unidos, India y Gran Bretaña. La agrupación política fue creada en marzo de 2013 en el marco de la campaña de Julian Assange para convertirse en senador por el estado australiano de Victoria. Las elecciones al Senado australiano se celebrarán en septiembre de este año.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias