El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Máslenitsa: Rusia despide el invierno

Publicado:
En la ciudad siberiana de Tiumén tratarán de hacer un gran panqueque de tres metros de diámetro para celebrar así la fiesta de Máslenitsa, que se festeja durante toda la semana del 28 de febrero hasta el 6 de marzo. Esta antigua fiesta eslava en la que los paganos despedían el invierno destaca po
Máslenitsa: Rusia despide el invierno

En la ciudad siberiana de Tiumén tratarán de hacer un gran panqueque de tres metros de diámetro para celebrar así la fiesta de Máslenitsa, que se festeja durante toda la semana del 28 de febrero hasta el 6 de marzo. Esta antigua fiesta eslava en la que los paganos despedían el invierno destaca por su gran abanico de eventos lúdicos y por los 'blinis' (tortitas o panqueques), símbolo del sol, de la llegada de la primavera y signo de conmemoración de los muertos.

Para los ciudadanos de Tiumén este será el quinto intento de hacer un 'blin' gigante para registrarlo luego como récord. Las cuatro pruebas anteriores fracasaron: el 'blin' se quebraba cuando trataban de darle la vuelta.

En general, en los tiempos antiguos creían que si uno pasaba la Máslenitsa sin mucho divertimiento no tendría mucha suerte durante el resto del año. Así, durante toda la semana no se podía pensar en los quehaceres cotidianos, la base del bienestar eran la alegría y comer de forma irrefrenable. Con la conversión de Rusia al cristianismo la iglesia ortodoxa adaptó la fiesta y cambió el enfoque de la celebración, haciendo hincapié en que durante esta semana lo más importante es preparar el alma para la cuaresma de cuarenta días que hay justo después de Máslenitsa.

Hoy en día la mayoría de las celebraciones guardan los rituales más tradicionales, como la preparación de los 'blinis', quemar un espantapájaros que simboliza el invierno, el descenso en trineo y paseos de disfraces. El sentido que imponen a estos rituales depende ahora de la creencia de los mismos participantes. Así que mientras unos se entregan con conciencia a las comilonas, otros 'salvan su espíritu'. (Sobre la sorprendente combinación entre paganismo y cristianismo en Rusia lea aquí).

En la celebración en Suzdal, donde tradicionalmente se reconstruye la versión pagana de Máslenitsa, se puede saber más sobre el simbolismo de cada elemento de los rituales de la fiesta. En la mayoría de las ciudades rusas organizan una versión 'ligera' de la celebración, pero muy pintoresca gracias a las hogueras y los trajes de los personajes folklóricos que participan en el evento.

Si quiere conocer las recetas de los blinis y las tradiciones de Máslenitsa pinche aquí y aquí.

Este año en el marco de Máslenitsa se celebra el VII Festival Musical en el Teatro Mariinski, en San Petersburgo, como parte de la celebración laica del evento. En el programa del festival están las mejores óperas y ballets basados en los cuentos folklóricos. Entre ellos destacan el ballet 'Petrushka' con coreografía de Mijaíl Fokin y música de Ígor Stravinski, la ópera 'El ruiseñor' del mismo compositor, las óperas 'La doncella de nieve' y 'El cuento del zar Saltán' de Nikolái Rimski-Kórsakov, el ballet del coreógrafo Alexei Ratmanski 'La cenicienta' basada en la música de Serguéi Prokófiev  y entre otras obras la fantasía sinfónica de Mijaíl Glinka 'Kamárinskaya' en la interpretación de la orquesta del Teatro de Ópera y Ballet Mariinski bajo la batuta de Valeri Gérgiev. También esta orquesta acompaña un baile estudiantil de Máslenitsa y una serie de conciertos para los niños más pequeños con comentarios sobre las leyendas antiguas.

Italia

Mientras en la capital italiana, Roma, se inaugura un carnaval tradicional pero con el toque de esta fiesta rusa, la Máslenitsa. Los personajes tradicionales de la fiesta, como acróbatas, forzudos, Petrushkas y juglares, junto con los conjuntos de baile y canciones folklóricas, se mezclarán con las máscaras tradicionales de comedia del arte para conmemorar así el Año de Rusia en Italia y viceversa que se celebra este 2011. Además, en el Museo Nacional de Arte y Tradiciones se inaugurará la exposición 'El invierno ruso', dedicada a las tradiciones de las fiestas invernales de la corte imperial rusa. Para preparar la exposición de unas 200 muestras se ha contado con el Museo Hermitage y cinco museos grandes.

Reino Unido

El 6 de marzo en Reino Unido se espera una videoconferencia entre la capital rusa y la inglesa en la que los presentes en la Plaza de Trafalgar podrán saludar a los moscovitas en la explanada Vasílievski. La 'Máslenitsa rusa en Londres' es un festival que se celebra ya por tercera vez y, según estimaciones preliminares, acogerá a unas 100.000 personas. Este año se espera la llegada de la delegación rusa de los Juegos Olímpicos con destacados miembros como Svetlana Zhúrova, Alexei Némov y María Kiseliova.

Irlanda

'El Festival de Cultura Rusa' sincronizado también con la Máslenitsa se inaugura en la capital irlandesa, Dublín, con la exposición de fotografía de emigrantes rusos 'Nacidos en la URSS', una muestra de cortometrajes rusos y la conferencia 'Veinte años después: qué piensan los rusos sobre la democracia', obra de reflexión del profesor Derek S. Hutcheson de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Dublín. En los bares de la ciudad tradicionalmente servirán comida y bebidas rusas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7