El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Se duerme el dragón?: La economía china pierde gas atrapada en su burbuja económica

Publicado:
La economía mundial frena su desarrollo, lo que se manifiesta no solo en EE.UU. y en Europa, sino también en China. ¿Se encuentra el gigante económico al aborde de una crisis?
Estos cambios negativos en el panorama global de la economía han sido expuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En enero de este año el FMI hizo una estimación de crecimiento del 3,5% para 2013. En abril, el pronóstico fue rebajado al 3,3% y el 9 de julio fue revisado hasta el 3,1%.

Si bien la recesión en EE.UU. y Europa ya no es un factor novedoso, la dinámica negativa de China sí que preocupa a los economistas. En comparación con las previsiones de enero se observa un descenso del 0,4%, y ahora la cifra de crecimiento se situó en el 7,8%.

Además, la economía china comenzó a afrontar otra serie de problemas serios, como el colapso de las acciones en la Bolsa de Shanghái el mes pasado, recuerda el diario japonés 'Nishinippon Shimbun'.

Los índices de las tasas de interés se dispararon debido a la situación de los intercambios de préstamos entre bancos. Este proceso fue detenido por el Banco Central de China con medidas draconianas destinadas a aplastar la burbuja china.

La entidad puso en marcha un sistema de regulación de las tasas de interés en contra de aquellos bancos que elevaron las tasas y que vendían activamente los productos financieros con alto riesgo.

El capital se acumuló en áreas como la construcción de bienes raíces, donde el Banco Central de China tiene poco margen de intervención, lo que ha dado lugar a una burbuja debido a la afluencia excesiva de la inversión. Por todo ello, se toman medidas duras en contra de los bancos que se comportan de esta manera.

Se trata no solo de productos financieros incontrolables, sino de fondos de las sociedades de inversión de las autoridades locales, de las que se valen para apoyar la base social del crecimiento económico y el empleo en las regiones. Estas organizaciones pueden provocar un desarrollo caótico, destaca 'Nishinippon Shimbun'.

Los expertos dicen que es difícil que una burbuja estalle. Sin embargo, en 2008 la burbuja financiera mundial estalló con la quiebra de una de las empresas de inversión más grandes de EE.UU. Lehman Brothers.

"En el caso de China, igualmente no todo es tan sencillo", concluye el periódico japonés.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7