Galerías

Una lista con sorpresas: los 28 “países más pacíficos del mundo”

Publicado:
Con la lucha armada que no cesa en África, el auge de los islamistas en Oriente Medio, el conflicto palestino-israelí y la crisis ucraniana parece que el mundo entero está en guerra. Estudio revela que esa tesis está cada vez más cerca de ser real.
Una lista con sorpresas: los 28 “países más pacíficos del mundo”
Con la lucha armada que no cesa en África, el auge de los islamistas en Oriente Medio, el conflicto palestino-israelí, la violencia en Centroamérica, la ofensiva del narcotráfico en México  y la crisis ucraniana parece que el mundo entero está en guerra. Un nuevo estudio revela que esa tesis está cada vez más cerca de ser real.

De acuerdo con los datosdel Instituto de Economía y Paz (IEP), el mundo es menos pacífico cada año, acabando bruscamente con la tendencia que se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial de un alejamiento de los conflictos. Desde el 2008, 111 Estados han visto deteriorados sus niveles de paz.
 
Aún más: según el Índice Global 2014 elaborado por la organización, hoy en día en la Tierra hay "solo 28 países que no están involucrados de uno u otro modo en un conflicto armado". La nación más pacífica del planeta es Islandia: no está involucrada ni en una crisis externa ni interna. Le sigue Dinamarca, mientras Austria ocupa el tercer lugar.
 
La lista de los Estados pacíficos entraña varias sorpresas. Incluye a Japón y Taiwán (que ni siquiera es reconocido como un país por todos los miembros de la comunidad internacional), a pesar de sus disputas marítimas con China, y también a Canadá, a pesar de su participación en las campañas en Oriente Próximo, siendo la ofensiva internacional contra el Estado Islámico el ejemplo más reciente.