X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5frd

Twitter se pega un tiro en el pie al castigar a la cadena RT y Sputnik

Publicado: 26 oct 2017 21:58 GMT | Última actualización: 2 nov 2017 17:32 GMT

Este jueves los responsables de Twitter han dejado con la boca abierta a millones de personas en Rusia y el resto del mundo tras adoptar la medida de bloquear cualquier contenido publicitario de la cadena RT y Sputnik.

Se trata de una medida demencial que consta de varios actos y provoca muchas lecturas, las cuales voy a exponer a continuación:

  • El Congreso de EE.UU. está investigando la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de ese país en el 2016. En la comisión creada con ese fin han desfilado numerosos expertos de diverso ámbito, y han sido convocados, entre otros, los responsables de Twitter, Facebook y Google. A pesar de que aún no hay conclusiones, los responsables de Twitter, al peor estilo del despotismo, siendo fiscal, juez y jurado, ya han adoptado un castigo contra la cadena RT y Sputnik.
  • Según ha dejado claro la directora del grupo RT, Margarita Simonián, la cadena RT nunca ha estado involucrada en ninguna actividad ilegal en línea y jamás siguió una agenda para influir en las elecciones de EE.UU. a través de ninguna plataforma, incluida Twitter. RT solamente publica información y opinión, como cualquier medio internacional de comunicación. A pesar de no haber ninguna evidencia en su contra, los responsables de Twitter han decidido adelantarse y castigar a la cadena RT y Sputnik.
  • La decisión de Twitter llega a ser tan surrealista que acusa y castiga a Sputnik, cuando ese medio de comunicación jamás se ha anunciado en esa plataforma: "Sputnik jamás ha usado la promoción pagada en Twitter. Los que se han suscrito a nuestras cuentas en las redes sociales son personas que están hartas de los medios 'mainstream', personas que buscan otro enfoque en las noticias",comunicó la agencia.
  • RT sostiene que nunca violó ninguna regla mientras se anunciaba en Twitter, ni ha utilizado bots ni ninguna otra herramienta comprometida en ninguna plataforma de redes sociales, y deja claro que nunca lo hará. RT nunca ha difundido ningún tipo de desinformación deliberada. "Si lo hubiéramos hecho, RT habría sido prohibida por cualquier plataforma de medios sociales, ya que todas ellas tienen reglas estrictas contra la vulneración de las políticas" argumentan. RT sostiene que siempre ha sido, es y será un socio y editor fiable en las redes sociales globales que brindan oportunidades para que todos los medios lleguen a públicos nuevos y diversos. Pero los responsables de Twitter, a sabiendas o bajo una enorme presión, deciden tomar medidas.
  • Si RT y Sputnik han cometido los actos en los que se escudan los responsables de Twitter para castigarlos, ¿por qué no les bloquean las cuentas directamente en lugar de este brindis al sol?
  • Desde Twitter anunciaron que asignará a fines benéficos los 1,9 millones de dólares que había obtenido tras vender el espacio publicitario a RT y Sputnik desde el año 2011. Todos aplaudirían que se destine cualquier dólar a la beneficencia, pero veamos la letra pequeña: Los fondos serán destinados a investigaciones independientes sobre el uso de Twitter durante las elecciones. O sea que con el dinero de RT se va a fomentar más la rusofobia en EE.UU. Lo hecho por los responsables de Twitter no solo es demencial, es maquiavélico.
  • Simonián expresó en su cuenta de Twitter la esperanza de que el director general de Twitter, Jack Dorsey, no se olvide de explicar al Congreso de EE.UU. su propuesta para realizar grandes inversiones para la publicidad durante la campaña electoral estadounidense. "Twitter nos hizo la siguiente propuesta: ¿quieren hacer publicidad en víspera de las elecciones? Nos mostraron una hermosa presentación", dijo Simonián. Y es que Twitter ha actuado como la DEA: ha hecho una oferta sustancial para luego usarla en contra de la cadena. Crean la posibilidad de realizar promociones y luego lo usan en contra de sus clientes.

  • Muchos están muy felices con la actuación de Twitter en contra de las supuestas injerencias de medios de comunicación rusos, pero valdría la pena que vean qué cosas se promocionan en Twitter para llegar a los tuiteros en Rusia:

 

 

Esto apareció en mi cuenta como "contenido promocionado".

 

  • Simonián: "La verdad es que no creía que Twitter estuviera dirigido por agencias de Inteligencia de EE.UU., me parecía una teoría de la conspiración. No obstante, Twitter acaba de reconocerlo. Es una lástima". Y añade, que Twitter proporcionó al Congreso de EE.UU. la información de los contratos con la cadena RT sobre las actividades publicitarias en este servicio de microblog: "Primero, esto viola la confidencialidad del contrato, que sigue siendo un secreto comercial, y no nos informaron de ello", aseveró la directora del grupo RT. "En segundo lugar, en los medios de comunicación se habla de ello como si fuera una especie de actividad turbia, nublada y semilegal, y esto, por supuesto, es una estupidez absoluta". De hecho Twitter con esta medida se ha pegado un tiro en el pie, dado que ha desvelado y aireado datos de sus clientes y las negociaciones de carácter privado, pasándose por el arco del triunfo las políticas elementales de la confidencialidad. ¿Algún empresario serio puede confiar en que sus datos y contenidos contractuales con Twitter no serán expuestos después de lo ocurrido hoy? Y no hablamos de un tema judicial, los jefes de Twitter lo han hecho gratuitamente…

En definitiva, lo hecho por los responsables de Twitter evidencia que han perdido el norte o están sometidos a una presión tan brutal que les da igual perjudicar a su propia plataforma al tomar decisiones que dañan su credibilidad por denunciar y exponer a linchamiento público a sus propios clientes, mintiendo por el camino y alimentando campañas de caza de brujas, muy de moda en EE.UU. en el siglo pasado.

Es una lástima que los responsables de Twitter actúen de esta forma, porque evidencian que ya son capaces de cualquier tropelía. ¿Qué será lo próximo, la censura, la manipulación? George Orwell se frotaría las manos…

Parece que ya es hora de abrir una cuenta en Weibo… 

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias