X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5141

Caso RT: cuando en Occidente tratan de matar al mensajero (VIDEOS)

Publicado: 1 abr 2017 14:54 GMT | Última actualización: 1 abr 2017 16:42 GMT

He quedado atónito, ya no solo como persona que trabaja en la cadena RT, sino como alguien que siempre quiere estar bien informado, luego de la primera audiencia del Comité del Senado de Estados Unidos que adelanta la investigación de los supuestos intentos de Rusia de influir en las elecciones presidenciales, tras ver que los ponentes han destacado dos principales herramientas de lo que presumen ser "propaganda rusa": la agencia informativa Sputnik y esta casa, RT.

Quiero obviar toda la palabrería usada por los expertos que dieron su testimonio, propia de la Guerra Fría, para centrarme en algunas acusaciones delirantes y defender la labor que hacemos.

Que se use la cobertura que realizaron los profesionales de RT del movimiento Ocupa Wall Street (OWS), que en el 2012 hizo temblar los cimientos del capitalismo depredador, para sugerir que es motivo más que suficiente para retirar la licencia de emisión en EE.UU. de la señal de RT es digno de regímenes del siglo pasado. El director del programa Rusia y Eurasia de la Fundación Carnegie, Eugine Rumer, dijo que con esa cobertura RT y Rusia pretendían desestabilizar a la sociedad y "manipular su conciencia".

El señor Rumer insulta la inteligencia primero de los estadounidenses -al tratarlos como niños fácilmente manipulables por los 'perversos rusos' que informan de lo que ocurre en las calles de buena parte del país, mientras otros medios callan- y luego a la democracia, por no hablar de la labor periodística, necesaria para el desarrollo sano de cualquier sociedad.

Los primeros

Llevo más de un lustro trabajando en esta casa y lo único en que puedo darle la razón a Rumer es que somos culpables de nuestro afán de informar: por eso fuimos los primeros en llegar al lugar donde cayó el avión derribado en Ucrania, el fatídico vuelo MH17, desde donde nuestro compañero Francisco Guaita informó al mundo de la tragedia ocurrida en Donbass.

También el excompañero Pablo Mura fue de los primeros en informar desde Smolensk del fatídico accidente  del avión presidencial polaco, del cual también se responsabilizó a Rusia, por supuesto.

Cómo olvidar a compañeros que han expuesto su vida para lograr exclusivas en Siria como Lizzie Phelan, Mauricio Ampuero y otros que se han visto envueltos en agresiones o intentos de agresiones como Diego Marín en Georgia o Nicolás Sánchez O'Donovan en EE.UU.

"Gracias RT"

No me canso de leer los comentarios de miles de lectores que agradecen nuestra labor periodística, por ser muchas veces los primeros y casi los únicos en informar de importantes temas. No podré olvidar cómo muchos nos daban las gracias por informar rápida y puntualmente del terremoto de Ecuador a mediados de abril del año pasado: "Gracias RT, parece mentira que tengamos que enterarnos de lo que pasa en nuestro país por un medio ruso, ya que la prensa local no dice casi nada". Y comentarios de ese estilo los he visto muchas veces de lectores de América Latina y España, motivo que a todos en la redacción nos llena de orgullo.

La labor que realizamos en RT es molesta para muchos que sufren una inexplicable rusofobia, alimentada por políticos y medios de comunicación irresponsables, pero es señal inequívoca de que en esta cadena estamos haciendo las cosas bien.

Tras años trabajando en esta casa, quiero reconocer la gran profesionalidad y trabajo incansable de mis compañeros editores, periodistas, redactores, productores, el departamento de programas, diseñadores, así como al gran equipo de las redes sociales, que son los primeros en hacer llegar esos grandes temas por los cuales somos reconocidos como una de las mejores cadenas del mundo para estar informados. Aunque también somos muy odiados por ello.

Un compromiso

Millones de personas no pueden estar equivocadas: a la enorme audiencia en las redes sociales, YouTube, de nuestras webs y las plataformas de TV, hay que sumar los numerosos premios, nominaciones en certámenes y reconocimientos internacionales.

Cuando hace años me pidieron una propuesta de eslogan para nuestro canal RT en español, propuse  entre otros SEPA MÁS, porque resumía en esencia la labor, objetivo y el esfuerzo titánico que hacíamos cientos de personas por nuestra audiencia. Años después, ese eslogan sigue más vigente que nunca.


Informar es un gran compromiso de todos, lo llevamos en nuestro ADN. Seguiremos incordiando a senadores de EE.UU., ténganlo por seguro, seguiremos informando.

No se dejen engañar, aunque muchos lo intenten.

A pesar de todo lo expuesto, algunos creen que nuestro trabajo se limita a esto:

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias