X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5iod

Oriente Próximo: Tierras sin paz

Publicado: 13 dic 2017 16:31 GMT | Última actualización: 14 dic 2017 16:02 GMT

Oriente Próximo parece ser una tierra condenada al caos y a no conocer la paz. Las permanentes intrigas tribales, la presencia de intereses occidentales, las arremetidas de grupos extremistas o los caprichos de los jeques, reyes o líderes de algunos países de la región castigan a una tierra en la que religión y política se mezclan peligrosamente. Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' escenarios como el de Siria, el conflicto palestino-israelí o la guerra de Yemen.

Síguenos en Facebook

En esta nueva edición de 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco analiza el "cisma sin parangón" provocado en el mundo árabe por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al reconocer Jerusalén como capital de Israel. 

El escenario político "a golpe de impulso" perseguido por el mandatario estadounidense deja un escenario "poco halagüeño" en un momento "crucial" para la región, cuando Siria se ha convertido en un lugar libre de terroristas del Estado Islámico, Palestina queda "crispada" por la decisión de Washington, el primer ministro del Líbano está a la fuga, Yemen sigue sufriendo el "azote" de la coalición liderada por Arabia Saudita e Irán está cada vez más presionado por aquellos que quieren contenerlo, recuerda Rodríguez Carrasco. 

El periodista explica que en medio de estos acontecimientos aumenta sus dimensiones el rol de Rusia como socio de varios países de la región y Moscú "se está posicionando a nivel internacional" de una forma "muy inteligente". El Kremlin ve al presidente sirio Bashar al Assad como un "socio esencial" para que continúe la paz y Damasco pueda avanzar políticamente hacia unas elecciones libres.

Asimismo, Rodríguez Carrasco destaca que el presidente ruso Vladímir Putin sabe mantener por un lado el "respeto" a los anhelos del líder palestino Mahmud Abbás y por otro "intensifica" sus relaciones comerciales con Israel.

El presentador de 'El Zoom' cree que el rol jugado por EE.UU. en la zona se reduce: desde Washington "insisten en minimizar el papel ruso en la lucha contra el terror" y las "salidas de tono", "los tuits a destiempo" y "las decisiones controvertidas" del inquilino de la Casa Blanca le "aíslan" en el escenario global y "hacen que cada vez Putin adquiera un peso más específico". En este sentido, EE.UU. "está intentando ganar a marchas forzadas" el terreno que, según el periodista, ha perdido con la llegada de Trump y con los fracasos que cometieron sus predecesores Barack Obama y George W. Bush.

Etiquetas:

Últimas noticias