Temas
Crisis política en Brasil
El proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff comenzó en septiembre de 2015, cuando los partidos opositores solicitaron al Congreso de Brasil que iniciara un juicio político.
El proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff comenzó en septiembre de 2015, cuando los partidos opositores solicitaron al Congreso de Brasil que iniciara un juicio político. Las acusaciones contra la mandataria incluyeron presuntas violaciones a las leyes fiscales del país y la manipulación de las finanzas públicas para beneficiar su reelección en 2014. Estos hechos sumieron a Brasil en una profunda crisis política, que se ha incrementado por las protestas masivas para apoyar a la presidenta que han tenido lugar en las calles de las ciudades principales del país.
Todo sobre este tema
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha conseguido financiación para su nuevo programa 'Auxilio Brasil', destinado a combatir la pobreza en el país. La oposición considera esta iniciativa como un intento de obtener apoyo de cara a las elecciones presidenciales de 2022. El sociólogo Rafael Castilho opina que, tras el intento del mandatario de politizar la pandemia, la población ya no cree en sus proyectos políticos, ni en las instituciones.
En Sao Paulo, Brasil, miles de activistas de movimientos sociales, partidos de izquierda y sindicatos se manifestaron contra el desempleo y la violencia en la marcha 'El grito de los excluidos' que marca el Día de la Independencia. Los asistentes exigen, además, la liberación de Lula da Silva. La justicia electoral retiró la candidatura del político para las presidenciales de octubre y se estableció el 11 de septiembre como fecha límite para que su formación designe a un sustituto.
La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja de Brasil ha rechazado los cargos de corrupción formulados por la Fiscalía contra el presidente del país, Michel Temer. Según el informe remitido, la denuncia presenta falta de pruebas. El próximo paso del trámite tendrá lugar en el pleno de la Cámara de Diputados, previsto para la próxima semana. La Corte Suprema requiere este paso para decidir si el mandatario será sometido a un juicio penal.
Tras aprobarse la legislación en la economía más importante de Sudamérica, en Argentina crece la preocupación por los derechos de los trabajadores.
La decisión permite al mandatario brasileño continuar en su cargo.
El ahora extitular se encontraba en la mira de la operación Carne Débil, la investigación de uno de los escándalos por corrupción que están azotando al Gobierno de Brasil.
Joesley Batista, dueño de JBS, fue el responsable de difundir el audio donde habla sobre sobornos con el presidente de Brasil. Ahora difundió un escrito en el que afirma que se arrepiente de la corrupción.
Este miércoles, el excandidato presidencial de Brasil fue destituido como senador por la Justicia. Dos de sus familiares han sido detenidos por su implicación en la misma causa de corrupción.
Una convocatoria sindical sacó a las calles a decenas de miles de personas en 20 ciudades brasileñas.
El más numeroso de los movimientos campesinos de Brasil lidera una iniciativa que reclaman elecciones directas para renovar el cargo de presidente y también el Congreso.
Las turbulencias gubernamentales, las denuncias de corrupción y el agravamiento de la recesión pusieron al presidente Michel Temer en una encrucijada difícil de superar.
La Cámara Alta del Gobierno brasileño afirmó que la orden de destitución del presidente del Senado, Renan Calheiros, no será acatada hasta que el pleno del Tribunal Federal Supremo la ratifique. Si finalmente es suspendido, el actual vicepresidente y senador del Partido de los Trabajadores, Jorge Viana, quedaría a cargo de la Cámara Alta. Al respecto, el profesor de derecho Daniel Valensa afirma que la elección de Viana podría "frenar varias medidas impulsadas por la administración Temer".
La subdirectora del periódico 'Brasil de Fato', Fania Rodrigues, opina que los numerosos escándalos en el gabinete de Michel Temer sitúan al mandatario en una posición muy delicada dado que el dirigente inició el juicio político contra Dilma Rousseff por presunta corrupción. Rodrigues añade que todo ello ha creado un "ambiente de malestar" en su Gobierno, que se está "deshaciendo" gradualmente.
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, acaba de ser destituido por decisión de la Corte Suprema.
Líderes sociales, políticos e intelectuales condenan lo que califican es una "persecución" contra el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores.