Temas
Tensión máxima entre India y Pakistán
La tensión entre las dos potencias nucleares India y Pakistán ha escalado gravemente después de que el 26 de febrero la Fuerza Aérea de India realizara su primer ataque transfronterizo en cinco décadas contra "campamentos terroristas" situados en suelo paquistaní. Por su parte, Islamabad llevó a cabo al día siguiente un ataque aéreo en la disputada región de Cachemira, un territorio que se encuentra dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India.
Todo sobre este tema
Un total de 10 personas han resultado heridas en el ataque, según Islamabad.
Nueva Delhi revocó en agosto pasado el estatus especial del que gozaba la disputada región desde hace décadas, agudizando las tensiones en la zona.
Si estalla un conflicto con la India, un Pakistán mucho más pequeño tendría que elegir entre rendirse o "luchar por la libertad hasta la muerte", ha señalado el primer ministro pakistaní, Imran Khan.
Las tensiones entre ambos países se agudizaron a primeros de agosto a raíz de una serie de enfrentamientos en la disputada región de Cachemira.
Las declaraciones del ministro de Defensa del país, Rajnath Singh, se producen mientras crecen las hostilidades con Pakistán.
Desde Islamabad señalaron que los disparos aún continúan en la disputada región.
El ministro de Defensa indio calificó el resultado del ensayo de "hito significativo".
Pakistán acusa a la India de realizar ataques con bombas de racimo en Cachemira. Por su parte, Nueva Delhi asegura tener pruebas de planes terroristas en esa zona respaldados por Islamabad.
La mera existencia de esta nueva arma podría impulsar a Pakistán a usar su arsenal nuclear, opina este medio estadounidense.
Los líderes de ambas potencias nucleares han suavizado sus intercambios de palabras en los últimos días, pero mantienen en marcha sus pruebas de armamento letal.
El jefe del Comando Norte del Ejército de la India, Ranbir Singh, declaró que las Fuerzas Armadas indias "tienen la capacidad y los planes operativos preparados para enfrentar cualquier desafío de Pakistán".
Un país que, siendo "un centro de terroristas" y provocando "guerras subsidiarias contra la India", no puede tener relaciones amistosas con Nueva Delhi, ha precisado Vijay Kumar Singh.
La Cancillería india asegura que las declaraciones pakistaníes tienen "el claro objetivo de desatar la histeria de guerra en la región".