El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La histeria de guerra": Pakistán asegura que la India planea otro ataque en su territorio a mediados de este mes

Publicado:
La Cancillería india asegura que las declaraciones pakistaníes tienen "el claro objetivo de desatar la histeria de guerra en la región".
Descargar video

Islamabad cree que la India planea otro ataque en su territorio entre el 16 y el 20 de abril, según lo declaró este domingo su ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, durante una rueda de prensa celebrada en Multán (Punyab, Pakistán), informan medios locales.

"Tenemos información fiable de que la India está planeando un nuevo ataque en Pakistán", dijo Qureshi, precisando que "podría ocurrir entre el 16 y el 20 de abril". El canciller dijo que Pakistán ya ha trasladado sus preocupaciones en este sentido a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE.UU.

El canciller pakistaní no ofreció detalles sobre la naturaleza del posible ataque, aunque dijo que el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, aceptó compartir con la nación la información sobre el plan de ataque.

'Fuego cruzado' de acusaciones

Por su parte, un portavoz de la Cancillería india tildó la declaración de "irresponsable y absurda", y acusó a Pakistán de querer "desatar una guerra en la región". Asimismo, calificó la alarma desatada por Islamabad de maniobra para que los terroristas que se encuentren en Pakistán perpetren un ataque en la India.

"India rechaza la irresponsable y absurda declaración del ministro de Exteriores de Pakistán, que tiene el claro objetivo de desatar la histeria de guerra en la región. Esta artimaña pública parece ser un llamado a los terroristas con base en Pakistán para que perpetren un ataque terrorista en India", aseguró el portavoz Raveesh Kumar.

El pasado 26 de febrero 12 aviones de combate indios Mirage 2000 se adentraron 80 kilómetros en territorio pakistaní en el marco de una operación antiterrorista y bombardearon en Bakalot un campamento del grupo yihadista Jaish-e-Mohammed, que doce días antes había cometido en Pulwama el atentado más letal en décadas contra las fuerzas indias, que perdieron a 42 soldados.

Nueva Delhi comunicó que había eliminado "una gran cantidad de terroristas” de esta y de otras organizaciones yihadistas en el campameno ubicado en esa localidad fronteriza, a 50 kilómetros de la Línea de Control, frontera 'de facto' entre los dos países. Previamente, Islamabad acusó al país vecino de haber violado su espacio aéreo tras la presunta incursión de aeronaves desde la región de Cachemira.

Derribo de aviones y drones

Se trata del primer ataque aéreo transfronterizo efectuado por la India en casi cinco décadas. La última de esas acciones tuvo lugar durante la Guerra de Liberación de Bangladés en el año 1971.

Un día después la India anunció que interceptaron varios aviones de combate pakistaníes que cruzaron la Línea de Control hacia la parte de Cachemira, territorio en disputa dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India. Por su parte, Pakistán anunció el derribo de dos aviones indios que penetraron en su espacio aéreo y la posterior captura de sus pilotos.

Ese mismo día, un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea de la India se estrelló en el estado indio de Jammu y Cachemira. Tres personas perdieron la vida en el accidente.

El pasado 4 de marzo la India anunció el derribo de un dron pakistaní que sobrevolaba su espacio aéreo junto a la ciudad de Bikaner, al noroeste del país, y un día después la Armada de Pakistán impidió que un submarino indio entrara en sus aguas. El 9 de marzo el Ejército indio derribó otro avión no tripulado de su país vecino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7