El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los acontecimientos de la semana que sorprendieron a la sociedad y cambiaron la actualidad

Publicado:
Las elecciones en Grecia, decisorias para el futuro de Europa, son una de las informaciones destacadas en los noticieros de esta semana junto con los trágicos sucesos de Ucrania, dejando en un segundo plano la agenda económica de Davos. Conozcan los acontecimientos más importantes de los últimos siete días en nuestro balance semanal.
Los acontecimientos de la semana que sorprendieron a la sociedad y cambiaron la actualidad

EE.UU. ataca a RT

El anuncio de la muerte de un rehén japonés a manos del Estado Islámico estremeció al mundo, al tiempo que un responsable de EE.UU. realizó una indignante comparación, totalmente infundada, en la que equiparaba a la cadena televisión RT con la organización terrorista. En concreto, el jefe ejecutivo de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU., la agencia encargada de supervisar las transmisiones de radio y televisión del Gobierno federal, situó el punto de vista de RT en el mismo nivel de desafío que suponen el Estado Islámico en Oriente Medio y Boko Haram en África.

En respuesta, la cadena ha exigido explicaciones a la Junta, al Departamento de Estado de EE.UU. y a la Embajada de EE.UU. en Rusia por medio de cartas. "Lo calificamos de escándalo internacional y exigimos explicaciones a la parte estadounidense, que ha permitido una declaración semejante", afirmó la directora del grupo RT, Margarita Simonián.

Más información sobre el ataque verbal de EE.UU. a RT

Elecciones generales en Grecia

Toda la Unión Europea está pendiente este domingo del resultado de las elecciones parlamentarias en Grecia. En caso de que triunfen las fuerzas de la izquierda y en particular la coalición Syriza, tal como pronostican distintos sondeos de intención de voto, la política griega viviría una drástica transformación. Esta fuerza política tiene programado realizar una auditoría de la deuda pública de Grecia y renegociar su devolución con la posible suspensión de pagos hasta que la economía se recupere y el empleo vuelva a crecer.

Para leer más sobre este tema, haga click aquí 

Combates en el este de Ucrania

La reanudación con más fuerza de los combates por el aeropuerto de Donetsk y la explosión de dos proyectiles frente a una parada de transporte público en esa misma ciudad pusieron fin al frágil armisticio que se mantenía desde septiembre pasado en el este de Ucrania. El ataque, atribuido por las milicias populares a un grupo de sabotaje en un vehículo 'errante', dejó 15 víctimas mortales.

La situación se agravó con una serie de ataques con piezas de artillería a la ciudad de Mariúpol, situada en la costa del mar de Azov: un acto que algunos comentaristas percibieron por una provocación de Kiev, que busca romper los acuerdos de Minsk y exterminar a las autodefensas. La OSCE confirma que no hubo movimiento de equipo bélico de Rusia a Ucrania en los días previos a ambos ataques.

Más información sobre el conflicto, aquí 

Dramáticas imágenes: graban el intenso ataque a Mariúpol 

Las declaraciones revolucionarias de Davos

El balneario alpino de Davos, en Suiza, acoge desde el 21 de enero la 45.ª edición del Foro Económico Mundial. Más de 2.500 delegados, incluidos algunos jefes de Estado y de Gobierno, representan a 140 países. La administración del Banco Central Europeo aprovechó el evento anual para anunciar la expansión cuantitativa por valor de 1,14 billones de euros que va a lanzar en marzo próximo.

En medio de una profunda crisis en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel, planteó durante una intervención en Davos la creación de un área de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok. Merkel propuso volver a negociar este proyecto de integración internacional entre la Unión Europea y la Unión Económica Eurasiática.

Más información, aquí.

Bárcenas sale de la cárcel bajo fianza

El extesorero del Partido Popular de España, Luis Bárcenas, salió el pasado día 22 de su encarcelamiento preventivo tras 19 meses al abonar la fianza de 200.000 euros establecida por un tribunal de Madrid. "Me encuentro muy bien", dijo el financista al salir de la cárcel.

Muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina

En Argentina encontraron muerto al fiscal encargado del caso AMIA, Alberto Nisman.

Aunque el cuadro de la muerte presentaba todos los rasgos de un suicidio (se encontró un revólver al lado del cadáver), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, puso en duda que el fiscal se suicidara. Nisman, que acababa de acusar a la propia mandataria y otros altos cargos de su Gobierno encubrir a los iraníes supuestamente implicados en el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, fue utilizado a juicio de Kirchner "para atacar al Gobierno".

Más información sobre el supuesto suicidio

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7