El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podría Rusia salvar a Grecia del hundimiento económico?

Publicado:
Las declaraciones sobre Grecia del presidente ruso, Vladímir Putin, en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, indican más bien que Rusia puede suavizar la complicada situación económica de Atenas, que sigue endeudada. El acordado proyecto Turkish Stream puede ser para Grecia como un 'chaleco salvavidas' permitiendo al país heleno al menos mantenerse a flote.
¿Podría Rusia salvar a Grecia del hundimiento económico?

Endeudado hasta el tope

Grecia es uno de los deudores más grandes de la eurozona. El país heleno debe a los bancos europeos y al FMI. De acuerdo con el Departamento de Tesoro griego, en 2014 la deuda del país se elevó hasta el 185% del PIB, lo que constituye más de 300.000 millones de euros. Al mismo tiempo, según el pronóstico del Instituto Levy, en 2015 la deuda nacional podrá elevarse hasta el 205% del PIB.

En esta situación, los prestamistas requieren de Grecia medidas de austeridad fiscal, es decir, recortes en el gasto público, en pensiones, en la sanidad, la educación y los sueldos de los funcionarios. Sin embargo, Atenas en retiradas ocasiones señaló que estas medidas son nada más que un punto muerto, ya que perjudican ante todo a los ciudadanos, al electorado del primer ministro Alexis Tsipras.

"El ombligo de la Tierra" debería pensar en Grecia

Precisamente esta idea se convirtió en un tema central del discurso de Tsipras en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo este viernes. Además, el político griego aconsejó a Europa dejar de verse a sí misma como "el ombligo de la Tierra".

Sepa más: Equilibrismo de Grecia al borde del abismo: Tsipras y Putin se ven en un momento clave         

Este sábado en San Petersburgo, el presidente ruso Putin subrayó que no ve apoyo a Grecia por parte de la UE. "Si la UE quiere que Grecia pague sus deudas, debería estar interesada en el crecimiento de la economía griega, que ayudará a pagarlas", indicó.

Turkish Stream, el 'chaleco salvavidas' ruso para Grecia

El proyecto de gas de Rusia en Grecia ayudará a los griegos a pagar a los acreedores internacionales, ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin. Se trata del proyecto Turkish Stream que se extenderá por Grecia, lo que permitiría transportar el gas ruso a Europa. "La UE debe aplaudir a Rusia por la ayuda a Grecia", señaló Putin un día después de la firma del documento correspondiente entre los ministros de Rusia y Grecia.

El operador del proyecto por parte de Rusia es el banco VEB Capital, que financiará en un 100% la futura empresa conjunta que se encargará del asunto. La inversión rusa se estima en 2000 millones de euros. Como explicó el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, VEB Capital prestará esos fondos y la parte griega deberá devolverlos.

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulukaev, dejó en claro que Moscú no planea comprar bonos griegos, sino que está listo a apoyar a la economía griega, estimulándola por medio de inversiones de empresas rusas. Y en ese contexto, recordó el ejemplo del nuevo gasoducto.

Cabe recalcar que el jueves, el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, señaló que Atenas no pidió un préstamo a Rusia. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que para examinar la cuestión de una posible asistencia financiera "primero hay que escuchar cualquier sugerencia o iniciativa por parte de nuestros socios griegos", explicó, indicando que no existió ese tipo de solicitud, informa RIA Novosti.

"La UE debería aplaudirnos"

¿Qué hay de malo en la creación de nuevos puestos de trabajo en Grecia?

Varios expertos opinan que Tsipras utilizará el nuevo acuerdo de gasoducto para resolver en cierto grado la crisis de deuda. Según la revista alemana 'Spiegel', Grecia podría recibir de Rusia por el futuro tránsito de gas ruso de 3.000 a 5.000 millones de euros. (Esta información no ha sido confirmada por la parte rusa.) Los fondos que destinará Rusia podrían ser como un pago anticipado de los ingresos futuros del tránsito de gas ruso a través de su territorio hacia Europa, supone 'Spiegel'.

De hecho, el Gobierno de Tsipras podría hacerse ahora con el dinero y empezar a pagar dentro de cinco años. Los griegos podrían pagar a Rusia después del inicio de la operación del gasoducto en los años 2019-2020.

"La UE debería aplaudirnos. ¿Qué hay de malo en la creación de nuevos puestos de trabajo en Grecia?", subrayó Putin en referencia al proyecto de gas ruso en el país heleno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7