El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo en siete días: De crisis migratoria en Europa al terremoto devastador en Chile

Publicado:
Mientras una ola de refugiados e inmigrantes atraviesa el territorio europeo, otro tipo de olas, las provocadas por los fuertes temblores registrados en Chile, han golpeado las costas de Latinoamérica. Además, en nuestro balance semanal podrá conocer por qué Rusia apoya al Gobierno sirio y cómo el país se prepara para la celebración de la Copa del Mundo 2018.
El mundo en siete días: De crisis migratoria en Europa al terremoto devastador en Chile

Crisis migratoria en Europa

En el marco de la crisis migratoria más grave a la que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, algunos países de la zona Schengen han empezado a introducir controles en sus fronteras nacionales. El ejemplo de Alemania fue seguido por Austria, que desplegó su Ejército en la frontera con Hungría, y Eslovaquia. La República Checa puede ser uno de los siguientes. Los expertos opinan que se trata del comienzo del fin del espacio Schengen y de una crisis de la Unión Europea que puede acabar como el Imperio romano.

Para tratar de controlar el flujo de los refugiados y inmigrantes Hungría construyó una valla en su frontera con Serbia, lo que provocó una airada reacción de los refugiados. Empezaron con sentadas y huelgas de hambre y siguieron con intentos de cruzar la valla que obligaron a las fuerzas de seguridad húngaras a utilizar gas lacrimógeno. Entre las personas afectadas por su nocivo efectó se encontró el corresponsal de RT, Francisco Guaita. Vea aquí su reportaje desde el lugar de los hechos.

Puede conocer en detalle los acontecimientos relacionados con la crisis migratoria en Europa en nuestro Minuto a minuto: Refugiados en Europa, con el camino cerrado y sin marcha atrás.

Entrevista de Bashar al Assad a los medios rusos

La crisis migratoria europea también fue abordada por el presidente de Siria, Bashar al Assad, en una entrevista concedida a RT y otros medios de información rusos. "La cuestión no es que Europa deba o no acoger a los refugiados, sino la necesidad de abordar las causas fundamentales del problema", señaló. "Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas", afirmó en referencia de la responsabilidad de Occidente por el apoyo y el financiamiento de esos grupos extremistas.

Asimismo, Al Assad explicó de dónde proviene la crisis siria, por qué no se puede llegar a un consenso con la oposición mientras haya derramamiento de sangre en Siria y llamó a todas las fuerzas a que se unan en la lucha contra el terrorismo. Aquí puede ver la versión completa de la entrevista a Bashar al Assad.

Lea también las ocho frases del presidente sirio que le harán pensar.

Declaraciones del presidente Putin sobre el Estado Islámico

Durante la reunión de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectivo celebrada este martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que las operaciones del Estado Islámico no se limitan a Siria e Irak, ya que los extremistas entrenados en las filas del grupo terrorista están regresando a los países de la UE y antiguas repúblicas soviéticas. Asimismo, el líder ruso reiteró el apoyo de Moscú al Gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo.

Además, este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, ha revelado el objetivo principal de Moscú en Siria.  

Terremotos en Chile

Un potente terremoto de magnitud 8,3 estremeció este 16 de septiembre las regiones centrales de Chile, dejando al menos 13 muertos. El epicentro se localizó en una zona costera del Pacífico, al oeste de la región de Coquimbo. El temblor repercutió fuertemente en la capital, Santiago, donde provocó temblores en los edificios y la evacuación de más de un millón de personas.

Además, las olas provocadas por el sismo y sus decenas de réplicas llegaron no solo a las costas chilenas, sino también hasta Japón y Centroamérica. Vea aquí un video donde las aguas del maremoto invadieron una isla de Costa Rica. 

Una serie de fuertes temblores han vuelto a sacudir territorio chileno los días posteriores. Este viernes un sismo de magnitud 6,3 se registró a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Valparaíso. El sábado se produjeron otros dos terremotos de magnitudes 6,2 y 6,2, así como una réplica de 4,7.

Vea aquí las espeluznantes imágenes que muestran el impacto del terremoto de magnitud 8,3 que sacudió Chile este miércoles.

Mundial 2018: Cuenta atrás para que ruede el balón en Rusia

Este viernes se han marcado los 1.000 días que restan hasta el inicio de la Copa del Mundo de fútbol que Rusia acogerá en 2018. En Moscú se puso en marcha un reloj simbólico que indica el tiempo que queda hasta la inauguración del esperado evento deportivo.

Conozca aquí los estadios que se preparan en Rusia para acoger a los futbolistas y aficionados dentro de cuatro años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confía en que la Copa del Mundo 2018 pase a la historia del deporte mundial y aseguró que el país hará todo lo posible para recibir de la mejor forma a las selecciones participantes y aficionados. Entérese aquí de qué novedades prepara el Mundial 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7