El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Poderío militar en imágenes: las 9 mejores infografías sobre el armamento ruso más moderno

Publicado:
Poderío militar en imágenes: las 9 mejores infografías sobre el armamento ruso más moderno

Líder en el mercado mundial de armas, Rusia no deja de reforzar su arsenal militar al desarrollar armamento cada vez más moderno y potente. Ello puede apreciarse en las siguientes nueve infografías.

Bombardero supersónico Tu-160

Una de las piezas más emblemáticas del arsenal militar ruso, el famoso bombardero estratégico Tu-160, recibió su bautizmo de fuego en noviembre de 2015, al participar en el operativo antiterrorista ruso en Siria. 

El Tu-160, llamado Cisne Blanco o Blackjack, según la clasificación de la OTAN, fue diseñado por la Oficina de diseño Túpolev en los años 70 y 80. Entró en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia en 1987. A partir de mediados de la década de 2000, los Tu-160 comenzaron un proceso de modernización hacia una versión denominada Tu-160M. 

Se trata del avión supersónico más grande y poderoso de la historia de la aviación militar. La aeronave es increíblemente rápida para su tipo (2.220 kilómetros por hora) y supera la velocidad de sus rivales norteamericanos, el B1-B Lancer y el B-52.

En mayo de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, declaró que estaba prevista la compra de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M. En diciembre Bóndarev anunció el reinicio de la producción en serie del bombardero. Con todo, entonces precisó que "se toma como base solo el armazón del viejo Tu-160" mientras que "en su interior hay sistemas completamente nuevos con posibilidades totalmente nuevas".

Caza T-50 PAK FA

El caza multifuncional furtivo ruso de quinta generación T-50 (PAK-FA) lo está desarrollando la Oficina de diseños de la compañía Sukhoi y se prevé que en el futuro pueda sustituir al cazabombarderos Su-27 y MiG-29 y sirva como plataforma base para una versión desarrollada conjuntamente con la India para la Fuerza Aérea de este país.

No obstante, dado que una gran parte de los datos técnicos sobre el T-50 todavía se mantiene clasificada, se conocen solo las características aproximadas de la aeronave. En cuanto al tamaño y el peso de despegue, corresponde a un caza multifuncional pesado, análogo al Su-27 ruso o a los F-15 o F-22 estadounidenses. El avión cumple con todos los requisitos para un caza de quinta generación al disponer de muy pequeña sección transversal de radar, velocidad de crucero supersónica, potente radar AESA, capacidad de maniobras en grandes ángulos de ataque y sobrecargas, electrónica avanzada, así como capacidad para realizar un gran ramillete de misiones.

En noviembre de 2015, el subdirector general del consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas (KRET), Ígor Nasenkov, anunció durante el salón Dubai Airshow-2015 que el T-50 incorporará sistemas de detección para que el piloto controle en todo momento la ubicación de sus posibles enemigos. "El T-50 es un avión cien por cien digital que proporciona al piloto toda la información que necesita y ofrece un apoyo informativo permanente debido a su revestimiento inteligente", afirmó Nasenkov.

Asimismo, el directivo del KRET subrayó que este avión contiene sistemas de radiolocalización activa y radares de reconocimiento pasivo, mientras que su superficie actúa como un sistema de antenas universales. De esta forma, los sistemas de detección propocionan de manera automática la información sobre todo el entorno del caza y proyectan los datos tanto en el visor del casco del piloto como en el vidrio interactivo de la cabina. "Esta función asegura el control y ofrece la máxima comodidad", resaltó Nasenkov. 

Los misiles del sistema Kalibr

Por primera vez, los misiles que usan el sistema Kalibr, cuyo análogo más cercano es el misil de crucero estadounidense de tipo Tomahawk, se utilizaron en combate el 7 de octubre de 2015, en el marco del operativo antiterrorista ruso en Siria, cuando varios buques de la Flotilla del mar Caspio lanzaron 26 misiles de tipo 3M14 contra objetivos situados a una distancia de más de 1.500 kilómetros.

Los misiles de esta clase lanzados desde buques de superficie son capaces de atacar barcos, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles que usan Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de 0,533 metros.

El 8 de diciembre, el submarino ruso Rostov na Donú, apodado en Occidente 'Agujero Negro' por su capacidad para no ser detectado, atacó con éxito las posiciones del Estado Islámico en Siria desde el Mediterráneo utilizando los misiles del sistema Kalibr de tipo 3M54.

AK-47

El fusil AK-47 es el arma soviética más emblemática de la segunda mitad del siglo XX y, según las estimaciones, se tata del arma de fuego más fabricada de la historia, con cerca de 100 millones de unidades manufacturadas.

El fusil, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, fue concebido siguiendo criterios característicos tanto de la Rusia zarista como de la URSS: sencillez y fiabilidad por encima de todo. El auténtico AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 milímetros y su calibre es de 7,62 milímetros. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Además de su sencillo diseño, el 'arma icono' también tiene un precio relativamente barato. El fusil es fácil tanto de fabricar como de operar. Además, el AK-47 puede usarse en cualquier clima extremo y es capaz de disparar incluso debajo del agua y cuando está cubierto de barro o lleno de arena. 

El fusil fue adoptado como arma principal reglamentaria de infantería soviética en 1949. No obstante, también fue exportado a otros países, algunos de los cuales comenzaron a producir copias y otras versiones del arma. De acuerdo con algunas estimaciones, hasta un millón de derivados se fabrican todavía cada año. 

Submarinos de la Armada rusa

El primer submarino ruso Delfín fue creado en 1902, y, desde entonces, este tipo de naves no han dejado de perfeccionarse tras pasar por dos conflictos bélicos mundiales y la Guerra Fría. El ejemplo del poderío técnico ruso es el submarino atómico más grande del mundo, perteneciente al proyecto 941 Akula, que cuenta con 20 lanzadores de cohetes balísticos. Es capaz de sumergirse a una profundidad de hasta 500 metros y tiene una autonomía de 180 días. Durante varias décadas, estos submarinos han servido en la Armada rusa y uno de ellos sigue en servicio en la actualidad.

Hace unos años comenzaron a entrar en servicio los submarinos de nueva generación de clase Borei y Yasen. Hoy la Armada rusa incluye más de 70 submarinos que disponen de todas las características importantes como casco resistente de titanio de alta tecnología, lanzamiento seguro de misiles submarinos, sistema hidroacústico sensible, excelentes catacterísticas de navegación  y buenas condiciones de habitabilidad.

Submarinos estratégicos de propulsión nuclear de clase Boréi

A principios de 2013, a la Flota del Norte rusa se incorporó el submarino estratégico de cuarta generación del proyecto 955 Boréi, bautizado como Yuri Dolgoruki. En la misma serie también se incluyen Alexánder Nevski y Vladímir Monomah. Se prevé que antes de 2020 la Armada rusa incluya ocho submarinos de los proyectos Boréi y Boréi-A, que serán la base marítima de la tríada nuclear rusa, informa Ria Novosti.

Los primeros tres submarinos que forman el proyecto 955 contarán con 16 lanzaderas de misiles, mientras que los otros cinco, del proyecto 955A, tendrán 20 lanzaderas. El armamento de todos incluirá sistemas de defensa aérea portátil, torpedos y los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de 8.000 kilómetros de alcance.

Los Boréi medirán 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 10 metros de calado. Su desplazamiento en superficie –en donde alcanzarán hasta 15 nudos– será de 14.720 toneladas, mientras que en inmersión lograrán una velocidad de 29 nudos y aquel llegará a las 24.000 toneladas. Los submarinos podrán albergar a una tripulación de 107 marineros, operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros y gozar de una reserva de autonomía de 90 días. 

Submarinos de ataque de propulsión nuclear de clase Yasen

El Severodvinsk o K-560, primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), ya se incorporó a la Armada rusa en 2014. Otros tres, de una versión modificada (proyecto 885 M), se encuentran en fase de construcción. En total, para 2020 la Marina rusa prevé disponer de ocho buques clase Yasen, que desplazarán 8.600/13.800 toneladas (en emersión/sumergido) y alcanzarán una velocidad de 16/31 nudos. Estas naves podrán descender hasta 600 metros de profundidad y portarán una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos.

Los submarinos del proyecto 885 están considerados los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Además, se trata del proyecto más caro y avanzado en la historia naval de Rusia. 

En dicho proyecto se usa un sistema de diseño de cuerpo mixto, en que el denominado 'cuerpo ligero' (el superior) cubre solo una parte del cuerpo duro, en la proa de la nave, para reducir el ruido. Es la primera vez que la construcción submarina rusa utiliza esta técnica, que permite 'encajar' en la proa un nuevo y potentísimo sonar.

Los submarinos de este tipo tienen 24 misiles de crucero en ocho lanzeras verticales y están fabricados en acero no magnético, pero de alta duración, de modo que pueden sumergirse a profundidades de hasta 600 metros y son prácticamente inaccesibles para las armas antisubmarinas modernas. En la parte central del cuerpo, se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales, capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club, con un alcance de 5.000 kilómetros. Además, los submarinos disponen de seis tubos lanzatorpedos de 650 y 533 milímetros, por lo cual podrían disparar todos los tipos de torpedo modernos, así como vehículos submarinos no tripulados. 

Tanque T-14 Armata

El nuevo tanque T-14 Armata, que fue presentado al público por primera vez en Moscú durante el Desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo de 2015, ya ha recibido una alta evaluación por parte de los especialistas rusos y extranjeros.

La Armata es una plataforma universal de material bélico pesado montada sobre orugas, que se diseñó no solo para desarrollar a partir de ella el carro de combate T-14 sino también un vehículo blindado de infantería (T-15), un vehículo de ingenieros (T-16) y también un lanzallamas autopropulsado, un sistema de minado y otras máquinas especiales.

En cuanto a los tanques del modelo T-14, disponen de un cañón de ánima lisa de 125 milímetros que dispara el proyectil con una velocidad inicial de 1.900 metros por segundo. Su fuego es capaz de perforar un blindaje de más de un metro de espesor a una distancia de 2 kilómetros. Asimismo, estos carros de combate tienen los mismos radares de los que disponen los aviones de caza de quinta generación. Son capaces de detectar y seguir simultáneamente hasta 40 objetivos dinámicos y 25 objetivos aéreos en un radio de 100 kilómetros. A partir de sus indicaciones las armas instaladas en la torreta podrán eliminar estos objetivos sucesivamente de manera automática.

Misil balístico intercontinental RS-24 Yars

El misil RS-24 Yars, un elemento clave del escudo antimisiles terrestre de Rusia, fue desarrollado en respuesta al sistema que pretende desplegar EE.UU. en Europa por el el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú a partir del misil Tópol (de una sola cabeza). Se prevé que en el futuo reemplace los misiles balísticos intercontinentales RS-18 y RS-20 y forme, junto con el Tópol-M constituya la base del grupo de ataque de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia.

El primer lanzamiento de un RS-24 se llevó a cabo en mayo de 2007 desde el cosmódromo de Plesetsk y el misil alcanzó sus blancos en el polígono de tiro de Kurá (Kamchatka) a unos 6.000 km de distancia. El segundo lanzamiento, con el mismo recorrido, se produjo en diciembre de 2007 y constituyó un nuevo éxito. En total, se han realizado seis ensayos con este misil, todos con resultados positivos, un fenómeno bastante infrecuente para un arma tan sofisticada.

En 2009, el sistema fue adoptado por el Ministerio de Defensa ruso. El despliegue de nuevos sistemas comenzó en 2010, con las primeras unidades asignadas a Teíkovo (región de Ivánovo, en la parte europea de Rusia) y, posteriormente, en la división de misiles cerca de la Novosibirsk (principal ciudad de Siberia). Actualmente, Rusia tiene desplegados 58 misiles Yars.

En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, Reuters, Sputnik, Ministerio de Defensa de Rusia y pikabu.ru .

Preparado por Margarita Ilyásova, Iván Sérbinov