El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Preguntas y respuestas: todo lo que se sabe de 'El Chapo' y sus cinematográficas fugas

Publicado:
Preguntas y respuestas: todo lo que se sabe de 'El Chapo' y sus cinematográficas fugas

Uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ha sumado a la lista de sus delitos un increíble historial de fugas que cuenta con más de un episodio. Conozcan los detalles claves y también cómo lograron las autoridades volver a capturarlo en varias ocasiones.

¿Quién es 'El Chapo' y cómo construyó su imperio?

Joaquín Guzmán Loera nació en La Tuna, una pequeña localidad del estado de Sinaloa, el 4 de abril de 1957. El apodo de 'El Chapo', derivado de 'chaparro', se debe a su baja estatura, 1,55 metros. Cursó hasta el tercer grado de la escuela primaria y en la década de 1980 se involucró en el crimen organizado. Lo reclutó el entonces narcotraficante más poderoso en México y líder del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo. Pero se independizó tras el arresto de su 'padrino' en 1989, cuando creó su propio cártel de la droga en su estado natal.

Se hizo conocido tras un tiroteo producido en un bar de Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992 y por su presunto vínculo con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. Con motivo de estos dos crímenes fue muy buscado hasta su captura en territorio guatemalteco ese mismo año.

Según un informe elaborado por psicólogos de la Procuraduría General de México en 2005, el capo del cártel de Sinaloa tiene dos marcados puntos débiles: el miedo a perder la libertad y la familia. Vivió una infancia muy dura, con su padre maltratándolo a menudo. La maldad del narcotraficante, acomplejado por su baja estatura, nació de la frustración y el resentimiento, señaló el informe. "Es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder. Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo".


"Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente"
Procuraduría General de México

"Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente. Solo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar", viéndose al mismo tiempo como un "líder con buenos sentimientos", adelantaron los psicólogos. Su revelación más sorprendente de aquel entonces era que 'El Chapo' tuvo impulsos suicidas después de escaparse de la prisión por primera vez en 2001 y conocer la muerte de su hermano Arturo Guzmán, alias 'El Pollo', a manos de un interno en la cárcel de El Altiplano.

¿Cuántas veces fue detenido y se fugó?

Fue en 1991, cuando sobornó con 100.000 dólares al entonces jefe de la Policía en Ciudad de México, Santiago Tapia Aceves, y así logró recobrar su libertad. 

En junio de 1993  Joaquín Guzmán Loera fue detenido por sus crímenes en Guatemala para ser extraditado a México poco después. El futuro presidente de ese país, Otto Pérez Molina (que dimitió y fue arrestado el pasado septiembre) fue uno de los participantes de aquel operativo. Durante sus años en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, 'El Chapo' disfrutó de privilegios, como la posibilidad de tener un celular y el envío de prensa a su celda. Sin embargo, en 2001, cuando se dio a conocer que las autoridades estaban dispuestas a entregarlo a Estados Unidos, se dio a la fuga en un camión de lavandería.

Cuando el Chapo fue encarcelado en la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano en 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que sería "imperdonable" que volviera a escapar. Sin embargo, según las encuestas realizadas en la época, cerca del 70% de los mexicanos se mostraron escépticos acerca de la seguridad que podían ofrecer las autoridades y pronosticaron que Guzmán conseguiría fugarse de nuevo. Y así fue.

 

¿Dónde se escondía el capo de Sinaloa en sus períodos entre encarcelamientos?

Después de su primer escape Joaquín Guzmán se convirtió en el segundo delincuente más buscado por la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) y la Interpol, después de Osama bin Laden. Cuando este murió, el cabo mexicano pasó a ocupar el primer puesto en esa lista. Durante los posteriores 13 años Joaquín Guzmán dirigió el cártel de Sinaloa desde la clandestinidad y supuestamente todo ese tiempo se encontraba en México.


"Todos en Sinaloa saben dónde está 'El Chapo' en cualquier momento, excepto los policías"
Édgar Guzmán, un hijo de 'El Chapo'

Su paradero fue desconocido para las autoridades durante mucho tiempo, aunque en 2008 uno de sus hijos subió a YouTube un vídeo donde aseguraba que "todos en Sinaloa saben dónde está el Chapo en cualquier momento, excepto los policías". En agosto de 2009 la Policía Federal de México encontró en el estado de Durango un escondite donde Guzmán ocultaba armas, marihuana y dinero, aunque el propio delincuente no estaba. Solo se logró volver a capturarlo en la ciudad de Mazatlán en febrero de 2014, cuando ya tenía 59 años.

Después de su segunda fuga, de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, algunas señales sospechosas de teléfonos celulares y otras pistas condujeron a los cuerpos de seguridad a un rancho en la Sierra Madre Occidental. A mediados de octubre pasado fue acorralado allí por los agentes. Durante un operativo especial el prófugo recibió lesiones en una pierna y en la cara, pero pudo huir de la persecución. Poco después las autoridades determinaron que una avioneta lo había transportado desde el estado de Querétaro hasta Sinaloa.

 

¿Cómo burló 'El Chapo' las medidas de seguridad de El Altiplano?

En México hay un total de tres prisiones de máxima seguridad. En 2001 Guzmán puso a prueba una de ellas, la de Puente Grande (Jalisco), y el centro penitenciario suspendió el examen. Cuando lo volvieron a capturar, en febrero de 2014, las autoridades mexicanas consideraron que El Altiplano era una fortaleza inexpugnable e impenetrable y, por lo tanto, segura para recluir a 'El Chapo'. El centro tiene una superficie de 260.000 metros cuadrados, 27.900 de ellos correspondientes a instalaciones de la prisión, mientras que el resto se utiliza como área de seguridad, sala de espera y estacionamientos.

Sus paredes fueron reforzadas hasta tener un metro de grosor. Las celdas son individuales (al menos en teoría) y cientos de guardias fuertemente armados controlan el penal constantemente. Completaban las medidas de seguridad de la cárcel torres de vigilancia, alambre de púa y la restricción de la transmisión celular 10 kilómetros a la redonda para impedir las comunicaciones entre los internos y el exterior.

Pero si para huir de Puente Grande el narcotraficante necesitó más de nueve años, en El Altiplano le bastó con menos de un año y medio.

Al revisar su celda, los investigadores encontraron en el área de la ducha una boca de túnel de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad. Este primer túnel se comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho y de más de 1,5 kilómetros de largo.

La Secretaría de Gobernación mexicana hizo público un video grabado por la cámara de seguridad de la celda del narcotraficante en el momento exacto de su huida. 

La vía de escape estaba muy bien equipada y preparada. El túnel contaba con tuberías de ventilación y alumbrado. Dentro se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y madera de cimbra. Allí quedó abandonada una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción. El pasaje desembocaba en un inmueble en obras de construcción situado al suroeste de la penitenciaría.

 

¿Tienen culpa los agentes en la fuga de 'El Chapo'?

Los policías del penal de máxima seguridad de El Altiplano niegan rotundamente haber colaborado con el cártel de Sinaloa para permitir que 'El Chapo' huyera de la cárcel el pasado 11 de julio. Aseguran que la culpa es de la falta de preparación para afrontar situaciones como la fuga de un preso por un túnel, entre otros fallos, como la ausencia de radios para activar el código.

Roberto Cruz Bernal, uno de los encargados de monitorear las cámaras de seguridad, afirmó desconocer el manual de operación que contiene especificaciones sobre el código rojo (sistema que enlaza las distintas organizaciones de seguridad en tiempo real durante situaciones de riesgo). De acuerdo con uno de los abogados defensores de los policías, el código rojo no fue activado por el personal.

Una serie de desafortunadas circunstancias muy particulares se sumaron a esas carencias. Por ejemplo, uno de los guardias quedó atorado en el agujero del túnel a causa de su corpulencia, aparte de que los hechos ocurrieron mientras algunos vigilantes del penal estaban cenando. La tardía reacción de los guardias que intentaron perseguir al prófugo a través del túnel y la llegada de refuerzos policiales junto con el director del penal, Valentín Cárdenas, una hora y veinte minutos después, no pudieron ser del todo explicadas.

Mientras tanto, las autoridades arrestaron al director y varios guardias de El Altiplano, acusándolos de estar involucrados en el trama. Asimismo están bajo arresto un empresario sospechoso de financiar la fuga, un cuñado y un abogado del prófugo.

 

¿Cuántas personas están al servicio de la seguridad y la defensa de 'El Chapo'?

Según reveló el pasado octubre Notiamérica, el líder del cártel de Sinaloa cuenta con un ejército de 5.000 hombres que lo protegen y están dispuestos a defenderle hasta la muerte. Este ejército forma parte de la organización criminal denominada Gente Nueva. Sus miembros, entrenados para matar de forma cruel, decidieron unirse al bando del narcotraficante tras servir durante algún tiempo en el Ejército o la Policía Federal mexicana, informa.

Se trata de una organización con la que el cártel de Sinaloa se alió en 2007 y que, según el Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA), es extremadamente leal a 'El Chapo'. Además de protegerle, tienen por misión defender los intereses de la organización narcotraficante, lo que implica enfrentarse en cruentas guerras con otros grupos que se dedican al narcotráfico.

Una investigación del diario mexicano 'Excelsior' reveló que los integrantes de otro cártel, Jalisco Nueva Generación, participaron en la fuga e incluso pagaron los honorarios de los abogados que defendieron a los implicados.

¿Cómo se logró acorralar a 'El Chapo' en su último escondite?

Marinos revisando alcantarillas en Mochis

Posted by Pablo Pérez on Friday, January 8, 2016

Un funcionario policial citado por el bloguero Camilo Gallardo dijo en condición de anonimato que las autoridades conocieron la ubicación de Joaquín 'El Chapo' Guzmán hace varios días cuando vecinos de la ciudad de Los Mochis (Sinaloa) les informaron de que el narcotraficante se encontraba en la localidad. El despliegue militar para su captura se preparó a conciencia.

Agentes de la Marina de México libraron varios enfrentamientos simultáneos con grupos de narcotráfico en diferentes barrios de la ciudad donde habían logrado detectar la presencia de Guzmán. Unas 70 personas estuvieron involucradas en el operativo. Al menos un helicóptero asistió el despliegue de los marinos sobrevolando la zona del operativo.

Seis supuestos integrantes del cártel que opusieron resistencia a los marinos perdieron la vida en un feroz intercambio de disparos. Los agentes tenían bajo control el sistema de alcantarillado de la localidad y fue precisamente por el sistema de drenaje por donde intentó escapar una vez más el personaje más buscado de México, casi sin ropa y envuelto en una toalla. Acto seguido el capo del cártel fue detenido en el motel Doux tras recibir una leve herida. Su huida por las cloacas explica lo sucio que estaba su camiseta cuando lo detuvieron.

comentarios