El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kerry amenaza con el envío de tropas terrestres a Siria

Publicado:
"Si el régimen de Al Assad no cumple sus responsabilidades y si los iraníes y los rusos no cumplen sus promesas, ejerceremos una mayor presión sobre ellos", declaró el secretario general de EE.UU.
Kerry amenaza con el envío de tropas terrestres a Siria

Si fracasa el plan de paz acordado este jueves en Múnich por el Grupo de Apoyo a Siria, más tropas extranjeras podrían entrar en el conflicto sirio, declaró el secretario general del Estado de EE.UU., John Kerry, en una entrevista a la cadena Orient News.

"Si el régimen de Al Assad no cumple sus responsabilidades y si los iraníes y los rusos no hacen que Al Assad haga lo que han prometido [en la reunión en Múnich], entonces la comunidad internacional, obviamente, no va a sentarse allí como tontos viendo esto. Habrá un aumento de la actividad para ejercer una mayor presión sobre ellos", afirmó Kerry a Orient News.

Al Assad, Rusia e Irán, ¿únicos responsables del conflicto sirio?

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria no solo está compuesto por Rusia, Irán y el Gobierno de Al Assad, sino también por la oposición siria, EE.UU., Arabia Saudita, Turquía y los Emitaros Árabes Unidos. Todo el Grupo de Apoyo acordó este jueves un alto el fuego en Siria y el suministro de ayuda humanitaria en el marco de la Conferencia de Seguridad en Múnich, lo que demuestra el hecho de que todos los países participantes son responsables a la hora de contribuir a resolver el conflicto sirio.

En este sentido, durante su intervención en Múnich, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó a los socios occidentales que "a fin de resolver los problemas mundiales, hay que acostumbrarse a trabajar en equipo, y no tratar de decidirlo todo en nombre de todos".

Además, los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se pusieron de acuerdo en la necesidad de cooperar con Rusia para acabar con la crisis siria. "Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz ni de proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia", dijo Kerry.

Violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254

Las acciones de algunos miembros de la coalición liderada por EE.UU. no son tan ideales como parece, como se encargó de recordarlo Lavrov en la reunión en Múnich. Según el canciller ruso, los milicianos en torno a la ciudad siria de Alepo reciben suministros desde Turquía, mientras que los suburbios del oeste de Alepo son controlados por los grupos terroristas Frente Al Nusra y Yeish al Islam. Sin embargo, "la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU 2254 prohíbe cualquier suministro que apoye a grupos terroristas".

La operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto"

Además, el canciller ruso ha reiterado en muchas ocasiones que una operación terrestre en Siria, como cualquier intervención extranjera en Siria, "solo agravará el conflicto", y no conducirá a una victoria sobre el Estado Islámico

Sin embargo, esta semana el Pentágono y la Casa Blanca han valorado de manera positiva el hecho de que Arabia Saudita asegurara el 4 de febrero que estaría dispuesta a enviar tropas a Siria para lanzar operaciones terrestres contra el grupo terrorista.

"Existe riesgo de que Turquía invada Siria"

Arabia Saudita no es el único país que muestra el interés en enviar sus tropas a Siria. "Existe el riesgo de que Turquía invada Siria", ha declarado Al Assad. El presidente de Siria ha señalado que "no descarta" tal invasión y ha agregado que las Fuerzas Aéreas sirias "la resistirán sin duda alguna".

El único país que opera legítimamente en territorio sirio es Rusia, que emprendió el pasado septiembre un operativo antiterrorista después de que el presidente sirio solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los yihadistas.

Asimismo, cabe destacar que el alto el fuego y la lucha contra los terroristas son conceptos diferentes, como lo demuestra el cese acordado en la reunión en Múnich. El alto el fuego en Siria, que entrará en vigor la semana siguiente, tiene dos excepciones: permite las acciones defensivas y, por otro lado, no afecta a las acciones militares contra los grupos terroristas.

Kerry exige a Moscú que deje de bombardear estas zonas bajo el alto el fuego, aunque Rusia, de hecho, no las bombardea y lleva a cabo ataques solo conta el EI y el Frente Al Nusra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7