El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se mantendrá la paz en Siria?

Publicado:
Esta semana, el mundo ha intentado resolver algunos de sus viejos problemas. Casi todas las partes han logrado un alto el fuego en territorio sirio, aunque Libia va camino de convertirse en un "Estado fallido".
¿Se mantendrá la paz en Siria?

La diplomacia vence en Siria por primera vez en cinco años

Cinco años después de que comenzara la guerra civil en Siria en la medianoche del 27 de febrero se ha establecido la primera gran tregua gracias al histórico acuerdo firmado por Rusia y Estados Unidos, al que se han unido varias de las partes en conflicto, incluido el Gobierno Sirio y más de 100 grupos armados de oposición. Unas horas antes de su entrar en vigor, el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó esta interrupcción de las hostilidades mediante una resolución unánime. El alto el fuego excluye a la organización terrorista Estado Islámico, al Frente Al Nusra —aliado de Al Qaeda— y a otros grupos armados que no han aceptado el acuerdo.

¿Se acerca el fin de Guantánamo?

Este martes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a "cerrar un capítulo de historia": la prisión de Guantánamo ubicada en Cuba, en donde los norteamericanos han ignorado los derechos de sus detenidos y les han sometido a torturas. El Pentágono presentó al Congreso estadounidense el plan de la Casa Blanca para cerrar este campo de detención, pero el proyecto obtuvo fuertes críticas.

EE.UU. reconoce que Libia está a punto de volverse un estado fallido

Alrededor de cinco años después de que EE.UU. iniciara sus bombardeos en Libia en contra del Gobierno de Muammar Gaddafi, Washington estima que podría volverse un "Estado fallido" si las facciones del país no se unen, según ha reconocido este miércoles su secretario de Estado, John Kerry, ante el Congreso norteamericano. Desde 2011 Libia está destrozada y, de facto, tiene dos Gobiernos, en Trípoli y en Tobruk, por no mencionar la presencia del EI.

Fin de Blatter

Este viernes, el Congreso Extraordinario de la FIFA ha escogido a su nuevo presidente, el italosuizo Gianni Infantino. Con este nombramiento, ha finalizado el mandato de Joseph Blatter, que duró 18 años y estuvo marcado por los escándalos de corrupción. 

Bolivia dice 'no' a otra reelección de Morales

El referéndum en Bolivia descartó la posibilidad de Evo Morales de presentarse a las elecciones presidenciales de 2019. Morales, aseguró este lunes que en su país existe un sentimiento antiimperialista que no cambiará a pesar de los resultados del referéndum. "Aunque gane el 'no', la vida sigue, la lucha sigue. No hay que desesperarse", manifestó el mandatario, quien recomienda esperar a que se conozcan los resultados oficiales definitivos.

Partidos españoles pactan por el nuevo presidente del Gobierno

Este miércoles, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos han firmado un pacto para formar en España un "Gobierno reformista" presidido por el líder de PSOE, Pedro Sánchez. Es decir, estas dos formaciones votarán para lograr la investidura como presidente del candidato socialista el próximo 2 de marzo. Sin embargo, este pacto no prosperará si el resto de partidos se pronuncian en contra; de hecho, Podemos ya ha anunciado que no contará con su apoyo.

El proceso comenzó en las elecciones parlamentarias que España celebró el pasado 20 de diciembre, en las que ningún partido logró el apoyo suficiente para gobernar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7