X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cr2

Los nuevos ataques a Europa y el viaje de Obama por América Latina cambian el panorama mundial

Publicado: 27 mar 2016 10:28 GMT

Una serie de sangrientos atentados en la capital belga; la investigación de RT sobre los lazos entre el Estado Islámico y Turquía, y el histórico viaje de Obama a Cuba y Argentina son algunos de los acontecimientos que agitaron al mundo esta semana.

Reuters
Síguenos en Facebook

Día negro en Bruselas

Una serie de ataques terroristas sacudieron el 22 de marzo el aeropuerto bruselense de Zaventem y la estación de metro Maalbeek, ubicada cerca de las instituciones de la Unión Europea, dejando 30 muertos y más de 300 heridos. El Estado Islámico se adjudicó los ataques.

Entre los tres principales sospechosos que se inmolaron durante los atentados figuran los hermanos Jalid y Brahim el Bakraoui y Najim Laachraoui, oriundo de Schaerbeek, Bélgica. Por su parte, la Policía belga continúa con las redadas policiales para encontrar a otros responsables de los atentados.

El histórico viaje de Obama a Cuba y Argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha realizado esta semana importantes visitas a Cuba y Argentina para mejorar las relaciones diplomáticas con los países latinoamericanos.

Al convertirse en el primer presidente estadounidense que visita Cuba en más de 80 años, Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, firmaron una serie de importantes acuerdos y abordaron el tema del bloqueo económico, que según el presidente cubano "es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba". Además, Raúl Castro trató el tema de Guantánamo, otro de los inconvenientes que se interpone en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. "Para avanzar hacia la normalización, también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo".

Después de visitar Cuba, el presidente norteamericano se dirigió a Argentina. En la rueda de prensa entre Barack Obama, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, el líder norteamericano elogió las reformas que ha impulsado el mandatario sudamericano y declaró que "EE.UU. está listo para trabajar con Argentina en esta transición".

Asimismo, el presidente norteamericano anunció que, por primera vez, EE.UU. desclasificará registros militares de inteligencia de la dictadura militar que vivió Argentina, fruto del golpe de estado de 1976. Además, los mandatarios alcanzaron una serie de acuerdos sobre capacitación docente, ciencia y tecnología, crimen organizado y lavado de dinero, entre otros. Al respecto, Obama apuntó que las dos naciones "elaborarán un acuerdo de libre comercio", aunque no especificó ninguna fecha.

La visita de Obama estuvo marcada por una multitudinaria marcha en conmemoración de las víctimas de la dictadura en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Prácticas negligentes de las aerolíneas Flydubai y Emirates

Esta semana RT ha llevado a cabo dos investigaciones de las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Flydubai y Emirates, tras la tragedia aérea que se cobró la vida de 62 personas en la ciudad rusa de Rostov del Don la semana pasada. 

Según las declaraciones de los pilotos y exempleados de las compañías, ambas empresas no solo hacen la vista gorda cuando un piloto se mete en la cabina en estado de agotamiento, sino que también fomenta que los pilotos no reporten incidentes menores causados por la fatiga. Además, las aerolíneas manipulan ilegalmente los horarios de tal manera que se añaden horas de trabajo a los pilotos, a quienes intimida para que no se den de baja por enfermedad ni informen de malestar o fatiga. 

Los detalles de las condiciones de trabajo en estas dos aerolíneas han puesto en duda todas las prácticas de seguridad implementadas por las aerolíneas del país.

Así funciona la 'corporación' petrolera del EI

En las ciudades liberadas del Estado Islámico, RT conversó con personas que estuvieron directamente involucradas en la actividad petrolera del grupo terrorista, con representantes de las fuerzas kurdas y con varios presos del Estado Islámico. Además, la cadena ha obtenido varios documentos que explican cómo funciona la 'corporación' petrolera del EI y demuestran la colaboración de Turquía con los terroristas para comprar crudo por un precio tan bajo como 6-27 dólares por barril.

La histórica Palmira, liberada del EI

El Ejército sirio ha recuperado el control de Palmira casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderaran de la ciudad. "Después de intensos combates durante la noche, el Ejército tiene pleno control de Palmira, tanto en la parte antigua como en los barrios residenciales"

Además, soldados del Ejército sirio quitaron la bandera de los terroristas de una colina donde está situado el castillo Qalaat Fakhr ad Din al Maani, conocido como 'el castillo de Palmira'.

Aumentan las tensiones en la península coreana

El lunes 21 de marzo, Corea del Norte llevó a cabo cinco lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón. Se trata de la tercera prueba de este tipo realizada por Pionyang en las últimas dos semanas.

La demostración de fuerza ha sido la respuesta de Corea del Norte a los ejercicios militares a gran escala que se realizan conjuntamente entre EE.UU. y Corea del Sur, en los que participan 17.000 militares estadounidenses. En estos ejercicios se trabaja, por ejemplo, el plan de eliminación, en caso de guerra, del gobierno de Corea del Norte, así como sus arsenales nucleares y misiles.

KCNAReuters

Kerry visitó Moscú

Este jueves el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió en la capital rusa con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el presidente Vladímir Putin. Rusia y EE.UU. acordaron trabajar para lograr unas prontas negociaciones directas entre el Gobierno sirio y todos los grupos opositores. Además, Kerry señaló que el proceso de transición política en Siria y la creación de una nueva Constitución deben culminar en agosto.

En la reunión también se abordaron otros temas urgentes, como Libia, Ucrania, la lucha contra del terrorismo, en particular en Oriente Medio y el norte de África, y las pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte. 

Reuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias