Ankara está dispuesta a cooperar con Moscú en la lucha contra el EI
Así se ha pronunciado su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista para un canal de aquel país.
Tras sus declaraciones, muchos medios interpretaron las palabras del canciller como un posible permiso a Rusia para usar la base militar turca de Incirlik.
Vamos a cooperar con cualquiera que se oponga al Estado Islámico
"Vamos a cooperar con cualquiera que se oponga al Estado Islámico. Hemos llevado a cabo esta lucha desde el principio y hemos abierto la base de Incirlik para aquellos que deseen participar. ¿Por qué no deberíamos cooperar también con Rusia? Esto es muy importante para dar vida a este mecanismo y evitar cualquier incidente no deseado. Estamos de acuerdo en este asunto con [el canciller ruso] Serguéi Lavrov", ha declarado Cavusoglu.
La base aérea de Incirlik está siendo utilizada actualmente por EE.UU., Alemania, Reino Unido, Catar y las fuerzas aéreas de Arabia Saudita. Los aviones rusos utilizan el aeródromo sirio de Jmeimim en la provincia de Latakia para realizar su operativo antiterrorista.
El presidente del instituto de análisis político EKAI Center, Adrian Zelaia, ha calificado de "extraordinario" el hecho de que "un país de la OTAN manifieste su disposición a ceder la autorización de una base militar a Rusia" y ha estimado que "estas declaraciones iniciales" del jefe de la diplomacia turca pueden generar "malestar inmediato" en la organización. "Nos encontramos ante un cambio estratégico de Turquía", ha remarcado Zelaia.
Turquía se disculpa por haber derribado el caza ruso
El 27 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió un mensaje de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que se disculpaba por el derribo del avión militar ruso Su-24 y la muerte de su piloto. "Para aliviar el dolor y la pesadumbre por el agravio causado, estamos dispuestos a cualquier iniciativa", reza la carta.
Después de que la Fuerza Aérea turca derribara un avión de ataque ruso Su-24 cuando sobrevolaba Siria en noviembre de 2015, Rusia impuso a Turquía restricciones económicas en los ámbitos del comercio, la educación, el empleo y el turismo.
Como resultado de esa decisión, el volumen comercial bilateral cayó un 44,8 % en los primeros meses de 2016, según datos del Ministerio de Desarrollo Económico ruso.
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que levanta algunas de las restricciones que su país impuso a Turquía.