X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k4n

Presidente checo sobre la Cumbre de la OTAN: "Un misil se usa solo una vez y el dialogo es continuo"

Publicado: 10 jul 2016 02:22 GMT | Última actualización: 10 jul 2016 03:42 GMT

Comentando las relaciones entre Rusia y los países miembros de la Alianza, Milos Zeman ha señalado que es necesario "activar el intercambio de estudiantes, gente de negocios y las reuniones entre los políticos".

Vincent KesslerReuters
Síguenos en Facebook

El presidente checo, Milos Zeman, aprecia los planes de la reunión del 13 de julio del Consejo Rusia-OTAN y se manifiesta en favor del diálogo con Moscú en otras áreas, cita la agencia Tass la declaración del mandatario, pronunciada en una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de la OTAN en Varsovia.

"Yo señalaba en que este diálogo debe extenderse a otras áreas", dijo Zeman. "Es necesario hablar de la activación del intercambio de estudiantes, turistas, gente de negocios y, por supuesto, reuniones entre los políticos", especificó el mandatario. "Se puede utilizar un misil con una ojiva termonuclear solo una vez, y el diálogo puede llevarse a cabo de forma continua", añadió.

El presidente checo, pidió la reducción de la tensión en las relaciones entre la OTAN y Rusia. En su opinión, las diferencias existentes deben ser superadas solo a través de las negociaciones.


La República Checa respeta el deseo de Polonia y los países bálticos, así como, posiblemente, de Rumania de recibir a estas 800 personas en su territorio, pero desde el punto de vista militar, este número es más simbólico que efectivo
Milos Zeman


Además, Zeman expresó sus dudas sobre el valor de las decisiones tomadas en la cumbre sobre el despliegue de cuatro batallones multinacionales de la Alianza en Polonia y países bálticos. Según él, la República Checa "respeta el deseo de Polonia y los países bálticos, así como, posiblemente, de Rumania de recibir a estas 800 personas en su territorio", pero "desde el punto de vista militar, este número es más simbólico que efectivo". "República Checa no está considerando nada de este tipo de cosas y no pidió por tales", añadió el líder checo.

El 8 y el 9 de julio tuvo lugar en Varsovia (Polonia) la 28.ª Cumbre de la OTAN, que reunió a las delegaciones de los 28 países miembros y los 26 los países socios, así como a representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial.

Pura agresión

La reacción de Moscú a los resultados de la cumbre, por su parte, no se hizo esperar. Los políticos rusos han considerado la retórica de los participantes de la cumbre hacia Rusia como "agresiva", que devuelve las relaciones entre el país y el Occidente a los tiempos de la Guerra Fría.  

Así, el primer vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad de Rusia, Franz Klintsevich, ha tildado las medidas acordadas este viernes en Varsovia como "una agresión a la Federación Rusa". "La colocación de batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia, y el anuncio de que el sistema antimisil en Europa entra en el primer nivel operativo, si llamamos al pan, 'pan',  esto es pura agresión", dijo. En su opinión, "las decisiones de la OTAN tomadas hoy, tendrán un impacto muy negativo sobre la situación en el mundo en general".

"La Cumbre de la OTAN sin más preámbulos elevó el grado de tensión casi al cielo", afirmó Klintsevich, añadiendo que tal comportamiento de Occidente puede "hacernos despertar mañana en una realidad completamente diferente".

"No a la guerra y a las bases de la OTAN"

Mientras tanto, no solo los políticos rusos están en desacuerdo con los resultados de la reunión de los miembros de la OTAN en Varsovia. Unas 200 personas han salido a las calles de la capital polaca para participar en manifestaciones contra la cumbre y las actividades de la Alianza en la región.

Según ha reportado la agencia Tass, este sábado en la ciudad hubo dos manifestaciones, una convocada por la asociación pacifista 'Stop a la Guerra' y la segunda organizada por detractores de la OTAN.

Los manifestantes que han salido al centro de Varsovia llevaban pancartas con los mensajes "No a la guerra y a las bases de la OTAN" y "Paren el militarismo". A la protesta, aparte de ciudadanos polacos, también asistieron manifestantes procedentes de la República Checa, Alemania y Francia, entre otros países.

La segunda protesta, organizada por colectivos contrarios a la alianza, ha transcurrido entre gritos de "¡OTAN fuera de Polonia!" y "No queremos ser un escudo estadounidense". Los manifestantes han admitido que han salido a protestar contra la propagación del potencial militar de la alianza, el despliegue del sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en Polonia y la membresía del país en el bloque militar. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias