El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las seis noticias imprescindibles de la semana

Publicado:
La matanza de cinco policías en Dallas, la cumbre de la OTAN en Varsovia y la final de la Eurocopa 2016 son los eventos más destacados de la semana. Conozca detalles de estas y otras noticias en nuestro balance semanal.
Las seis noticias imprescindibles de la semana

Caos y violencia en EE.UU.

El 7 de julio en la ciudad de Dallas (Texas, EE.UU.) tuvo lugar un tiroteo en el que cinco policías perdieron la vida disparados por Micah Xavier Johnson. La violencia se encendió después de una serie de muertes de afroamericanos a manos de la Policía. La serie de hechos empezó la noche del martes, cuando un hombre afroamericano, Alton Sterlingmurió tras recibir varios disparos durante una confrontación con la Policía en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana. La noche siguiente otro afroamericano, Philando Castile, falleció en Falcon Heights (Minnesota) abatido por los disparos de un agente de Policía que le había dado el alto porque su vehículo tenía un faro trasero roto. Las dos muertes provocaron una ola de protestas multitudinarias en todo el país: en Minnesota, Phoenix y también Dallas. El 7 de julio esa ciudad acogió protestas ciudadanas para pedir justicia por los dos afroamericanos cuando se produjo un tiroteo que acabó con las vidas de los cinco agentes.

Barack Obama condenó los hechos diciendo que se trató de un ataque "atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad" y señaló que habrá que reabrir el debate sobre la facilidad con la que se pueden conseguir armas de fuego en el país.

'El informe Chilcot' sobre Irak 

El 6 de julio se publicó en el Reino Unido 'el informe Chilcot'. Se trata de los resultados de una investigación independiente que el Reino Unido inició en el año 2009 para determinar la involucración del Gobierno de Tony Blair en la campaña bélica estadounidense en Irak en 2003.

El propio Tony Blair reaccionó a la publicación declarando que estos datos hacen 'reales y materiales' las críticas a la preparación y planificación de la invasión británica de Irak. "Eliminar a Saddam Hussein era importante y su derrocamiento no fue la causa del actual aumento del terrorismo", dijo. Añadió también que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad por los errores relacionados con la campaña militar.

La cumbre de la OTAN en Varsovia

El 8 y el 9 de julio tuvo lugar en Varsovia (Polonia) la 28.ª cumbre de la OTAN, que reunió a las delegaciones de los 28 países miembros y las 26 de los países socios, así como a representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. 

En esta reunión de alto nivel los Estados miembros de la OTAN adoptaron la Declaración de Seguridad Transatlántica de Varsovia, en la que establecieron que los retos procedentes el sur y del este siguen siendo una fuente esencial de inestabilidad. 

Aunque según la Declaración "la OTAN no amenaza a ningún país" y el bloque está dispuesto al "diálogo con Rusia", otros puntos del documento indican lo contrario. Por ejemplo, la declaración recuerda que la alianza proporcionará más apoyo a Georgia y Ucrania y que continuará ayudando a Moldavia, reforzando de este modo su presencia cerca de las fronteras de Rusia.

La Eurocopa en Francia, en la fase final

Este domingo en el Estadio de Francia las selecciones de Francia y Portugal se medirán en la gran final de la Eurocopa 2016, un encuentro que pondrá en la cancha a dos de los grandes protagonistas de la edición de este año del torneo: Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann. El portugués, reconocido por su gran historial de triunfos individuales y la fama que lo caracteriza, busca lograr un título con su selección que lo pondría como gran favorito a obtener su cuarto Balón de Oro. Por otro lado, el 'Principito del fútbol francés', como se ha catalogado a Griezmann, quiere marcar una época con el seleccionado galo al igual que lo hicieron Platini y Zidane en su momento y convertirse en 'rey'.

Histórico lanzamiento de la Soyuz MS

La nueva nave espacial de tercera generación Soyuz MS, con tres astronautas a bordo, tras dos días de viaje realizó el 9 de julio el histórico acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (EEI).

La tripulación de la nave, la 'Expedición 48', integrada por el cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos Anatoli Ivanishin, la astronauta de la NASA Kathleen Rubens y el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial Takuya Onishi, fueron recibidos por el comandante de la NASA Jeff Williams, y por Oleg Skripochka y Alexey Ovchinin, un cosmonauta y un ingeniero de vuelo de Roscosmos que ya se encontraban en la estación.

La visita de Barack Obama a España

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a Madrid el 9 de julio procedente de la Cumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia. Se trata de la primera visita oficial de un líder de la Casa Blanca a España en casi 15 años.

España ha recibido a Obama con protestas y el rechazo ciudadano a la presencia militar de EE.UU. en el país.

Ángeles Maestro, diputada en el Congreso por Izquierda Unida entre 1989 y 2000, se mostró muy crítica con las políticas de EE.UU.: "Tienen más de 800 bases militares en más de 100 países del mundo". "Se calcula que el programa militar aprobado por Obama hasta el año 2024 será de un billón de dólares", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7