El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una semana marcada por los juegos, tanto olímpicos como políticos

Publicado:
Los JJ.OO. han empezado en Río, hay nuevas revelaciones de WikiLeaks sobre Clinton y el 'impeachment' a Roussef avanza. Conozca detalles de estas y otras noticias en nuestro balance.
Una semana marcada por los juegos, tanto olímpicos como políticos

Arrancan los Juegos Olímpicos en Río

El 5 de agosto en el legendario estadio de Maracaná de Río de Janeiro se celebró la ceremonia de inauguración de los XXXI Juegos Olímpicos, los primeros en la historia de Sudamérica. En estos juegos está prevista la participación de más de 11.000 atletas de 206 países que competirán por las medallas de oro, plata y bronce en alguna de las 306 pruebas de las 42 disciplinas que se disputan. Por primera vez en la historia de los JJ.OO. participa una delegación de 10 atletas refugiados, que competirán de forma independiente y bajo la bandera olímpica. Al mismo tiempo, los juegos trascurren en un momento turbulento para Brasil: el mismo 5 de agosto una multitud de partidarios de la sustituida Dilma Rousseff organizó una protesta contra el presidente interino, Michel Temer, y contra la celebración de los Juegos Olímpicos, alegando que los miles de millones de dólares gastados en el evento deportivo solo han incrementado la corrupción en el país.

Revelan las manipulaciones de la WADA contra deportistas rusos

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha sido acusada de haber manipulado la causa contra los deportistas rusos iniciada con la publicación del informe de McLaren al entregar a las federaciones deportivas los nombres de atletas que en realidad no estaban acusados de dopaje. Lo reveló el diario 'The Australian' el 4 de agosto.

Algunos de los atletas rusos cuyas pruebas antidopaje se utilizaron para apoyar los argumentos del informe de McLaren no habían dado ninguna muestra de haber consumido sustancias prohibidas.

Según varios miembros del Comité Olímpico Internacional, el informe de McLaren fue diseñado en realidad para excluir a todo el equipo de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río, y ahora se hace evidente que la WADA no tiene suficientes pruebas para justificar algunas de sus acusaciones.

Derriban un Mi-8 ruso en Siria

En la provincia siria de Idlib el 1 de agosto fue derribado "por fuego disparado desde tierra" un helicóptero ruso Mi-8 cuando regresaba a la base aérea de Jmeimim después de entregar ayuda humanitaria en Alepo. A bordo del aparato se encontraban tres miembros de la tripulación y dos oficiales del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria. Todos los ocupantes de la aeronave fallecieron.

El 28 de julio Rusia y Siria pusieron en marcha una operación humanitaria a gran escala para ayudar a la población civil de la ciudad de Alepo. Este operativo ha sido posible después de que el Ejército sirio rodeara la zona controlada por facciones armadas ilegales.

Nuevas revelaciones de WikiLeaks sobre Hillary Clinton

WikiLeaks sigue revelando manchas en la biografía de la candidata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, que la conectan con financiación secreta de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y el tráfico de armas en Siria. Esta semana se conoció que la candidata del Partido Demócrata formó parte de la dirección del gigante de la construcción francés Lafarge, al que se acusa de financiar en secreto al Estado Islámico. El pasado 25 de julio, el fundador de WikiLeaks, Julian Assangeaseguró que existen "flujos de armas que van a Siria, guiados por Hillary Clinton hacia los yihadistas, incluidos los del Estado Islámico". 

Ataques con arma blanca en el Reino Unido y Bélgica

El 4 de agosto un hombre armado con arma blanca atacó a un grupo de personas en el centro de Londres matando a una de ellas e hiriendo al menos a cinco. La víctima mortal es una mujer de 60 años de nacionalidad estadounidense. Se cree que el atacante de 19 años, Zakaria Bulhan, sufre un trastorno mental y su acción no fue relacionada con el terrorismo.

Otro incidente tuvo lugar el 6 de agosto cerca de la comisaría central de la ciudad de Charleroi, en Bélgica. Dos agentes de la Policía belga resultaron heridas tras ser atacadas por un hombre con un machete. El agresor, que gritó "Alá es grande" durante el ataque, recibió un disparo de un tercer agente que se encontraba en el lugar y posteriormente murió en el hospital.

El impeachment' a Dilma Roussef, más cerca que nunca

La comisión especial del Senado sobre el 'impeachment' a Dilma Roussef votó el 4 de agosto el informe del relator Antonio Anastasia. Dicho documento recomienda llevar el caso de la presidenta suspendida a su juicio definitivo en la Cámara Alta. La decisión aprobada no es definitiva, ya que para el 9 de agosto está prevista una sesión del pleno del Senado brasileño. Si más de la mitad de los senadores votan a favor del 'impeachment' de Rousseff, la Cámara Alta seguirá con la última fase del proceso. En caso contrario, el proceso se dará por finalizado.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7