X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m8m

'Fuck Up Nights': En México el 75% de las empresas fracasan antes de sus dos primeros años

Publicado: 7 ago 2016 22:26 GMT | Última actualización: 8 ago 2016 13:51 GMT

El modelo de 'Fuck Up Nights' ha comenzado a replicarse en todo el mundo y es un concepto donde los 'fracasados' se atreven a romper la barrera mental que les impide hablar de lo malo.

Jorge DanReuters
Síguenos en Facebook

Leticia Gasca, cofundadora de 'Fuck Up Nights' y directora ejecutiva del Instituto del Fracaso, habla del nacimiento de 'una cultura del fracaso' que a través de contar experiencias buscan encontrar soluciones.

De acuerdo con las cifras difundidas en el 2013 por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas llegan a los diez años de vida, mientras que el 75% de los nuevos negocios fracasan antes de dos años. 

'Fuck Up Nights' es un movimiento originado en la Ciudad de México, y que hasta el momento ha llegado a 159 ciudades de 56 países como Australia, Alemania, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, República Dominicana y Suecia.

"El fracaso es un tabú y por temas culturales no se habla de eso, pero es de donde más se aprende", dice la joven mexicana. 

En la charla, Leticia explicó cómo surgió la idea de 'Fuck Up Nights', un grupo enfocado en conocer y entender las causas de fracaso de los negocios en México.

"Estábamos cinco amigos echando un mezcal, hablando de nuestras vidas como emprendedores y nos dimos cuenta de que todos habíamos tronado (quebrado) negocios, pero nunca nos habíamos contado esas historias, así que lo hicimos durante tres horas y lo que pudo ser una simple plática, se convirtió en un gran proyecto".

Leticia Gasca afirma que el fracaso es un tabú y por temas culturales no se habla de eso.
Leticia Gasca afirma que el fracaso es un tabú y por temas culturales no se habla de eso.David Ordaz

Exportando el modelo

El modelo de 'Fuck Up Nights' ha comenzado a replicarse en todo el mundo y la primera ciudad en acercarse fue San Sebastián, en España, donde los 'fracasados' se atrevieron a romper la barrera mental que les impide hablar de lo malo.

Al ser cuestionada sobre 'el mercado del fracaso' en México, Gasca Serrano comentó que es muy grande, argumentando que en el país la mayoría de las empresas cierran antes de sus dos primeros años.

"El tema es que estos fracasados salgan del clóset (armario) y se atrevan a contar su historia. Estamos haciendo un estudio para conocer las causas por las que los emprendedores fracasan en México, pero hasta el momento la mayoría de las empresas fracasa por problemas entre los socios, mala planeación financiera y la creencia que el negocio va a empezar a dejar negocio (beneficios) en tres meses y no es así, casi siempre empieza a dejar dinero pasados 8 o 12 meses", dijo.

El mercado de los emprendedores, así como de las pequeñas y medianas empresas, empieza a tomar un auge importante, tanto es así que con la llegada del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto se desintegró la Subsecretaría Pyme, que estaba a cargo de la Secretaría de Economía y la convirtió en el Instituto del Emprendedor de México, presidido por Enrique Jacob, quien participó hace tres años en el primer aniversario de 'FuckUp Nights' contando su historia de fracaso.

Reuters

Creación de empresas

En México, cada mes se crean 35.000 empresas, de las cuales, el 6% son impulsadas por jóvenes de entre 18 y 24 años que se han instalado en las colonias de alto empuje económico como la Condesa, Roma y del Valle, entre otras, sin embargo, este fenómeno ya se puede ver en ciudades como Guadalajara, Puebla, Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez y Tijuana, por citar algunas.

"Los factores de éxito de las empresas se estudian mucho y se publican en todos lados, pero la realidad es que la mayoría de las empresas fracasa y el conocimiento que surge de ahí no lo estamos sistematizando", dice Leticia Gasca.

Por tales motivos, el Instituto del Fracaso presentará en el cuarto aniversario de 'Fuck Up Nights' (el 8 de septiembre) los resultados de una investigación acerca de los factores principales que llevan al fracaso de 'startups' de base tecnológica en México.

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias