X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4equ

Las cosas verdaderamente importantes de la vida: la felicidad según Emilio Duró

Publicado: 25 abr 2016 10:17 GMT | Última actualización: 25 abr 2016 21:44 GMT

¿Se ha parado a pensar alguna vez si realmente es feliz con lo que hace? Basta con imitar a Steve Jobs, mirarse durante unos segundos regularmente en el espejo, y cuestionarse sobre ello. Este procedimiento es mucho más importante de lo que piensa y créame, su cuerpo, su mente y su salud a la larga se lo agradecerán.

La anterior es solamente una de las cosas que puede aprender de Emilio Duró (Lérida, Cataluña, 1960), un profesor, empresario, consultor y 'coach' profesional que utiliza una forma muy directa (a la par que divertida) de motivar a empleados y empresarios de diversos ámbitos por toda España.

Duró ha realizado numerosos seminarios dirigidos a empresas multinacionales españolas haciendo énfasis en el desarrollo de actitudes pro-activas, dado que la vida como tal ya no es lo que era y eso se extrapola al ámbito laboral. Se hizo famoso a nivel nacional luego que en 2008 alguien grabara una de sus charlas motivacionales y la colgara en YouTube sin su consentimiento.

Este profesor tiene éxito porque, a diferencia de la psicología tradicional y diversas ramas de la ciencia, que estudian las enfermedades o pautas que perjudican a las personas, él se ha dedicado a analizar a aquellos que tienen éxito, que son felices y se ha preocupado de encontrar sus pautas y de darlas a conocer para que mediante la imitación los demás puedan vivir mejor.

"La preparación ante el incremento de la esperanza de vida, (que conlleva un aumento de la incertidumbre de nuestras actuaciones y objetivos); la nueva gestión del tiempo que implica esta mayor longevidad; el desarrollo del coeficiente de optimismo y la gestión de la ilusión frente a los nuevos retos; cómo vencer los miedos y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones para la fijación de objetivos, (personales y profesionales), que nos permita diseñar nuestra propia hoja de ruta", reza la presentación de la web del profesor sobre el porqué de sus charlas.

Trucos para encontrar pareja si se es feo (o que aumente el negocio)

Duró no habla de teorías, planteamientos o fórmulas complicadas, lo llamativo (y efectivo) de su discurso es que acude a las cosas sencillas o que afectan a un gran número de personas para crear empatía y poner al auditorio en situación. Para algunos su lenguaje será grosero, pero debemos entender que en España en determinados ambientes y en confianza se puede hablar de esta forma, es lo que ellos llaman 'hablar en plata', una vez superado este 'shock' (consejo para mis lectores de América Latina) quedémonos con sus ideas, consejos y planteamientos, no juzguemos el envoltorio, que nos va la vida en ello y vayamos al mensaje. Al final lo agradecerán.

En una de sus célebres charlas con comerciantes de La Coruña (Galicia, norte de España), Duró trata de explicar cómo se deben hacer cambios si no se quiere continuar fracasando en el negocio, consejo aplicable para cualquier aspecto de la vida, y para ello acude al ejemplo de un hombre que lleva varias décadas siendo virgen y que sigue soltero. Explica paso por paso qué se debe de hacer para lograr el éxito: estrategias y planes de marketing. La clave está en cambiar: no basta con tener ganas, ¡¡hay que hacerlo!!

Además de saber que hay que cambiar, el factor es saber qué se quiere hacer y por lo general siempre hay un ejemplo a seguir, y Duró aconseja detectarlo y copiarlo: "¡¡No innovéis, copiad!!", partiendo de la base que no somos aún unos genios.

Para vivir mejor: hacer deporte y leer cada día

Consejo final de esta charla: "No descuidar la salud", para que podamos ver ese éxito. Por ello Duró recomienda complejos vitamínicos después de los 35 años y "es obligatorio practicar una hora de deporte al día". Porque por encima de todo lo más importante somos nosotros: "Nadie te va a querer más de lo que te quieras tú y nadie te va a respetar más de lo que te respetes tú".

Además del aspecto físico está el intelectual, vital teniendo en cuenta que "después de los 12 años de edad se mueren 12.000 neuronas por día": "Estudiar y leer, no se puede vivir 80 años junto a un idiota, se lo debemos a nuestra pareja y a nuestros hijos, además leer es lo único que tenemos para frenar el alzhéimer", sostiene el profesor.

El tercer consejo es ponerle pasión a la vida, "porque basta con ir a la peluquería para que ese día se rinda más", buscar un motivo o aliciente y nunca "dejar de seguir al corazón, porque nunca los traicionará: cuando la mente diga una cosa y el corazón otra, seguid al corazón, no vendan su vida".

Máximas de vida

Duró suele explicar cuáles son los objetivos de la vida y cómo todo es cíclico y los objetivos que tenías a los 20 años ("tener relaciones sexuales") serán los mismos que a los 60 y cómo los de los 3 años ("no hacerte pipí y caca encima") serán los mismos a los 90. "La vida te da las cartas, tú no puedes decidir qué cartas serán pero sí cómo jugarlas", dejando claro que buena parte de la felicidad es tener hijos: "La esperanza de vida de una mujer que no tiene hijos baja 10 años, y el nivel de felicidad también baja a partir de los 40".

Hablando de los retoños, Duró los usa para mostrar cómo hay algo por encima de la felicidad y el éxito: "Los niños buscan para sobrevivir amor. Nacemos buscando amor y morimos buscando amor. Todo lo que hacemos en la vida es por amor".

Una vez comenzamos ese proceso de vivir hay que encararlo de la mejor manera: "Los que ríen viven más. Reír incrementa un 25% la memoria", a pesar de ello "vivimos en un mundo donde la gente ha dejado de reír". Hasta el punto que el ser amargado ya es una empresa: "Te dicen que mientras trabajas no te puedes reír… Hemos hecho del mal humor una profesión, la gente ha perdido las ganas de vivir". Lo anterior ha motivado que la empresa sea un sinvivir y todo ello al final termina pasando factura: "El cerebro utiliza el cuerpo para expresarse, escuchad a vuestro cuerpo", cuando nuestro organismo quiere decirnos que el trabajo que hacemos no nos reconforta comienza lanzando dolores de cabeza que a la larga, "en vista que no hay cambios, el cerebro nos manda una enfermedad grave para que haya un cambio radical", que puede hasta conllevar un cáncer, un infarto o una depresión.

"La felicidad no viene de conseguir algo, sino de tener motivos para conseguirlo. El 97% de la gente no sabe por qué se levanta por las mañanas", y más datos: "El 99% de todo lo que preocupa a la gente son cosas que nunca han pasado ni pasarán", por eso "no hay que preocuparse demasiado por la vida, que nadie sale vivo de ella". Y mientras este proceso dura debemos cambiar el 'chip', porque "estamos aprendiendo a poner años a la vida, pero no estamos aprendiendo a poner vida a nuestros años".

Al final lo nuevo sustituye a lo viejo  y por más que nos empeñemos nuestro negocio quebrará y nuestra vida pasará: "El mundo es joven, el mejor invento de la vida es la muerte porque quita lo viejo para que venga lo joven, es el mejor agente de cambio".

La felicidad se transmite: hay que rodearse de gente feliz

Además de ponencias, Duró ha acudido en numerosas ocasiones a la televisión para realizar entrevistas en las que da su visión de la felicidad y cómo encarar la vida con optimismo.

En la entrevista (la primera en televisión) que lo catapultó a la fama –aunque ya era un fenómeno en las redes sociales-, sobre todo entre la gente joven, con Andreu Buenafuente en La Sexta, explica por qué comenzó a dedicarse a la motivación y que generalmente se fracasa en la vida por golpes emocionales, no racionales: "Hay gente con 5 carreras universitarias y no hay quien la trague y hay personas sin estudios que son maravillosas y comencé a estudiar por qué hay gente que siempre trasmite vida y transmite entusiasmo".

En la entrevista concedida a 'Para todos la 2' de TVE ahonda en cómo ha evolucionado el concepto de éxito y dado que hemos evolucionado hasta el punto de vivir 100 años, "ya el éxito no radica en comer, beber, sobrevivir" y cómo ha cambiado todo: "Exito y felicidad no es lo mismo", dado que el objetivo no era vivir.

"Estamos preparados para sobrevivir, no para vivir. Por eso vemos el fallo y no las cosas buenas", por ello para hallar la felicidad es fundamentar el entorno: "Hay que rodearse de gente feliz, la felicidad, al igual que la energía, se transmite y por ello si se tiene un equipo feliz y llega el gafe (persona que transmite mala suerte, malas vibraciones) acabará con todos". Emilio Duró da un consejo para detectar a esas personas haciendo referencia a la genética, la evolución y cómo eran las cosas hace más de 10.000 años: "El que tiene cara de malo, es malo; el que tiene cara de tonto, es tonto; fiaros de vuestra intuición".

Como colofón

Emilio Duró tiene una legión de seguidores, sus conferencias, entrevistas en televisión y videos han calado muy hondo en miles de personas, y no solo en España, muchas de ellas esperan ese conocimiento en forma de libro.

El propio Duró reconoció en televisión que tenía ese propósito, aunque no ha pasado del prólogo… De hecho me ha confirmado que no ha tenido tiempo material para hacerlo.

Periódico de Ibiza

Como bien dice, seamos positivos y confiemos que en breve siga el ejemplo del Dr. Randy Frederick Pausch, quien antes de morir dejó un legado a sus hijos y a la humanidad en forma de conferencia que luego transformó en un libro: 'La última lección'.

Vamos Emilio, siga sorprendiéndonos, que nos va la vida en ello.

¿Por cierto, han entendido cuál es el objetivo de la vida?

Sean felices, pónganle pasión a todo lo que hacen y para poder ahondar más en las ponencias, charlas y entrevistas visiten el canal oficial de Emilio Duró en YouTube.

Diseño Iván Sérbinov, foto portada Alexander Pinto Mendoza, con videos de Emilio Duró.

Siempre he creído en el valor de las palabras, hacer un buen uso de ellas es la palanca necesaria para mover el mundo. Hay discursos que han movilizado a millones, aquí los mejores.

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias