X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pa5

"La mayor amenaza para EE.UU. es el propio EE.UU."

Publicado: 22 sep 2016 08:39 GMT

El último discurso de Barack Obama ante la ONU demuestra que Estados Unidos "no ha aprendido ni entendido nada".

Varios rebeldes pisan un cartel del difunto presidente de Siria, Hafez al Assad, junto con su hijo y actual mandatario del país, Bashar al Assad, en Kasab, cerca de la frontera con Turquía.
Varios rebeldes pisan un cartel del difunto presidente de Siria, Hafez al Assad, junto con su hijo y actual mandatario del país, Bashar al Assad, en Kasab, cerca de la frontera con Turquía.Amr Radwan Al-HomsiAFP
Síguenos en Facebook

Durante la última Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un balance de sus años en el poder "sin admitir sus errores", según opina el politólogo Alexánder Domrin en un artículo para el portal Life.

Como atenuante, este analista recuerda que el mandatario norteamericano pronunció su discurso de despedida en un momento difícil para su país, poco después de que una explosión en Manhattan (Nueva York) hiriera a alrededor de una treintena de personas.

Ahmad Khan Raham, un estadounidense de ascendencia afgana, fue detenido en relación con el suceso y acusado de utilizar armas de destrucción masiva.

"El extremismo islamista ha vuelto a suelo norteamericano"

Alexánder Domrin señala que, aunque en esta ocasión no hubo víctimas mortales, la realidad es que el extremismo islamista, "una consecuencia directa de la política incorrecta, por no decir criminal, de EE.UU. en Oriente Medio", ha vuelto a suelo norteamericano.

El politólogo estima que "no es de extrañar" que, según el último informe del Centro de Investigación Rasmussen, solo un 31 % de los estadounidenses están satisfechos con cómo están las cosas en su país, mientras que un 63 % considera que avanza "en la dirección equivocada".

Captura de pantalla

Domrin tampoco se sorprende de que las últimas encuestas indiquen que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, empiece a adelantar a su rival demócrata, Hillary Clinton, a la que apoya Obama.

Así las cosas, este analista lamenta que el ganador del Premio Nobel de la Paz tuvo "una gran oportunidad" de ofrecer en la apertura el debate general anual de la 71.ª Asamblea General de la ONU una "reflexión crítica sobre sus ocho años de presidencia" y "la posición actual de EE.UU. en el mundo", pero "no la aprovechó".

Viviendo en "el país de las maravillas"

Para Domrin, da la impresión de que el presidente de EE.UU. y toda su élite política viven "en una especie de país de las maravillas".

Como ejemplo, este especialista cita la parte del discurso en la que Obama comentó: "Hoy en día, vemos cómo la caída de dictadores y los Estados frágiles crean un terreno fértil para los conflictos y obligan a hombres, mujeres y niños inocentes a huir de sus fronteras de manera masiva", mientras que las "redes brutales de terror llenan el vacío que dejan".

Ante estas palabras, el analista pregunta: "¿Acaso no ha causado usted esos horribles acontecimientos? ¿No ha sido su país el que ha ido demasiado lejos en su juego con terroristas 'buenos' y 'malos'?". Su respuesta es que, para Washington, los extremistas 'buenos' son los que actúan de acuerdo a los intereses de EE.UU., como la 'oposición moderada' en Siria o, en su momento, los muyahidines y Osama Bin Laden en Afganistán.

Para terminar, Alexánder Domrin concluye que "resulta evidente" que Estados Unidos "no ha aprendido ni entendido nada" y cita las palabras del director de cine Oliver Stone, quien aseguró que la mayor amenaza para su país no viene de fuera, sino que "es el propio EE.UU.".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias