El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Occidente no cumple con sus compromisos en Siria"

Publicado:
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, opina que la reciente sesión de la ONU sirvió para "desviar la atención del ataque a las afueras de Deir Ezzor" de la coalición internacional liderada por Washington.
Descargar video

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado en una entrevista al canal televisivo NTV que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de septiembre fue convocada con el fin de desviar la atención del ataque contra el Ejército sirio en Deir Ezzor.

"¿Para qué convocar una sesión de urgencia?", se ha preguntado el canciller. "Creo que Occidente no cumple con sus compromisos", ha agregado. Lavrov ha destacado que la sesión sirvió para "desviar la atención del ataque a las afueras de Deir Ezzor" lanzado por la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Ejército sirio el pasado 17 de septiembre.

El canciller ha exigido además que el ataque contra un convoy humanitario el 20 de septiembre en Alepo se investigue de manera más detallada. "No quiero acusar a nadie, simplemente vemos que las importantes cadenas televisivas internacionales de Occidente, como CNN o BBC, saben muy bien tergiversar los hechos, ustedes se acordarán de cómo presentaron lo que sucedía en Irán hace unos años, cómo presentan lo que sucede en Siria hoy, y por supuesto en este caso [ataque contra el convoy humanitario en Alepo] exigiremos una investigación de lo más detallada", ha señalado el canciller. También ha dicho que es temprano para dar por fracasado el acuerdo ruso-estadounidense sobre el alto el fuego Siria.

Lavrov cuestiona que el Ejército de Estados Unidos obedezca Barack Obama

El canciller ruso ha cuestionado que el Ejército de Estados Unidos obedezca al presidente Barack Obama. "Obama apoyaba, como siempre me aseguraron, la cooperación con Rusia, él mismo lo confirmó durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en China. Pero parece que los militares no obedecen demasiado al comandante supremo", ha remarcado Lavrov.

La coalición ataca solamente al Estado Islámico y "no toca" al Frente Al Nusra

Lavrov ha constatado que la coalición liderada por Washington ataca solamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y "no toca" a los yihadistas del Frente Al Nusra. El canciller se ha preguntado por qué "la coalición estadounidense, llamada antiterrorista, ataca exclusivamente al Estado Islámico y no al Frente Al Nusra". Según Lavrov, este hecho ocurre a pesar de que "John Kerry me asegura siempre que Nusra supone la misma amenaza terrorista que el EI". El canciller ha confesado que no puede confiar plenamente en Estados Unidos: "No sé qué piensan, ahora no sé a quién creer. No puedo creerlos al 100%".

El jefe de la diplomacia rusa ha acusado a Washington de imparcialidad en la cuestión siria. El ministro indicó que "en los últimos días EE.UU. dejó de desempeñar el papel de copresidente imparcial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y con toda evidencia se ha volcado a apoyar a un solo bando, siempre el suyo". 

Además, ha criticado al opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) para Siria que "está saboteando la reanudación de los diálogos desde mayo del presente año" y ha lamentado que el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, "se deje llevar por ellos", el comportamiento que ha tachado de "una especie de actitud irresponsable, una forma de eludir las responsabilidades".

La guerra es la alternativa a los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, ha señalado que la guerra es la alternativa a los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria, según RIA Novosti. "Continuar la guerra o continuar los esfuerzos para acabar con esta guerra, no hay más alternativas", ha afirmado Bogdánov ante el Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

Además, ha indicado que la coalición encabezada por EE.UU. carece de fundamento legal para estar en Siria ya que "no hubo solicitud de las autoridades [sirias] ni resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Bogdánov, la lucha contra el terrorismo en Siria "debe mantener posible la perspectiva de la resolución política de la crisis". Ha agregado que la operación rusa en Siria está dirigida únicamente a la lucha contra los terroristas.

El plan B para Siria

Aquellos que hablan de un plan B para Siria esperan resolver el conflicto por la fuerza, ha declarado Bogdánov. "Algunos representantes estadounidenses dicen, y no lo inventó la oposición, que existe un plan B (...) puede ser que alguien espera la llegada de la nueva administración que aprobará posiciones más duras y decisiones militares", ha constatado.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov reiteró la semana pasada que Rusia no tiene ningún plan B para la paz en Siria y nunca ha mencionado ese plan.

El 19 de septiembre finalizaron los siete días del régimen del alto el fuego en Siria. El conjunto de los acuerdos ruso-estadounidenses entró en vigor el 12 de septiembre. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso declaró que el alto el fuego fue observado solo por parte del Ejército sirio, mientras que los guerrilleros violaron el régimen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7