X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pv9

Exdiplomático británico: "EE.UU. refleja en el conflicto sirio su doble diplomacia"

Publicado: 1 oct 2016 05:51 GMT

William Mallinson estima que EE.UU. "simula" su lucha contra el Estado Islámico y la separación de la oposición 'moderada' en Siria.

Reuters
Síguenos en Facebook

El Departamento de Estado estadounidense demuestra en el tema del conflicto en Siria una retórica electoral que favorece a la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha declarado William Mallinson, exdiplomático británico y profesor en la Universidad de Marconi (Italia) en una entrevista a RT.

La advertencia del Departamento de EE.UU. sobre el hecho de que varias ciudades rusas podrían sufrir atentados terroristas si no detiene la ofensiva en Alepo es "altamente no profesional, histérica, amenazadora, de poco tacto y nada diplomática", ha estimado Mallinson. Ha tachado de "un lenguaje extremo de la Guerra Fría" esa retórica, que, según él, refleja dos puntos clave.

La retórica electoral de 'Billary Clinton'

Por un lado, "EE.UU. está perdiendo" en el conflicto sirio, mientras que por otro, la retórica se debe a las presidenciales que tendrán lugar en el país el próximo 8 de noviembre. El Departamento de Estado "está consintiendo la retórica electoral de 'Billary Clinton'", ha manifestado el experto al hacer una referencia a la candidata demócrata y a su esposo, el expresidente de EE.UU., Bill Clinton. Según Mallinson, "incluso podría haber personas que esperan lograr una promoción si [Clinton] gana las elecciones".

Mallinson ha opinado que "todo lo que ha hecho EE.UU. y sus aliados desde el inicio es una doble diplomacia al estilo del [exsecretario de Estado] Kissinger". Según ha estimado, EE.UU. "simula estar en contra del Estado Islámico, mientras que de hecho los están armando". Además, el país norteamericano "simula que existen moderados y no moderados" en la oposición siria, ha aseverado el experto, destacando que "cualquiera con un arma que ataca a un gobierno legítimo es un terrorista".

El experto ha recordado que "EE.UU., junto con el Reino Unido y Dinamarca, seguramente a propósito, puso en la mira y mató a 62 soldados sirios, y volvió a ayudar a los extremistas".

La demanda de créditos

Por su parte, Peter Ford, exembajador del Reino Unido en Siria, ha manifestado que los ataques contra las instalaciones petroleras controladas por el EI fueron emprendidos por iniciativa de Rusia, cuando empezó su lucha contra los yihadistas.

"Después de que Rusia entrara [en la lucha contra el EI] y empezara a atacar esas instalaciones, ello de forma radical afectó a las finanzas del EI y se reflejó en su pérdida del territorio y falta de recursos para pagar a sus combatientes", ha señalado. "Y después apareció la coalición occidental y demandó créditos", ha sostenido, subrayando que "de hecho fue Rusia la que dio aquel paso".

Los héroes y los villanos en la narración siria

Según Ford, la ola de acusaciones contra Rusia es "un reflejo del control estadounidense de los medios de comunicación". El país norteamericano controla la "narración dominante" en la que Rusia y Siria están pintadas como "villanos", mientras que "islamistas occidentales son los buenos".

Ford ha concluido que "EE.UU. no tiene una solución" al conflicto en Siria, lo único que hacen es "reaccionar" y por el momento "están actuando con frenesí, histeria y neuroticismo", así que "eso muestra que ha perdido el argumento".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias