El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Wall Street Journal': "Rusia y China desafían la superioridad de Occidente en el cielo"

Publicado:
Más del 75% de los aviones de la Fuerza Aérea estadounidense son viejos, y un problema similar se presenta en los aliados de EE.UU. en Asia y Europa.
'The Wall Street Journal': "Rusia y China desafían la superioridad de Occidente en el cielo"

Durante más de dos décadas, la aviación militar de EE.UU. y de sus aliados europeos han dominado los cielos, pero ahora los nuevos aviones de combate rusos y chinos representan una gran amenaza para las fuerzas aéreas occidentales, que están equipadas en gran parte con modelos obsoletos, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

"El reto más apremiante para la Fuerza Aérea de EE.UU. es el creciente poderío de nuestros rivales, que cuentan con capacidades militares avanzadas que rivalizan con nuestras posibilidades", dijo el jefe de la Fuerza Aérea norteamericana, el general David Goldfein.

EE.UU. cuenta con los nuevos aviones de combate furtivos F-35, diseñados para llevar a cabo ataques de precisión limitada, y con los cazabombarderos F-22, que pueden recoger información de inteligencia sobre territorio enemigo. Sin embargo, más del 75% de los aviones de la Fuerza Aérea estadounidense son viejos, lamenta el periódico.

¿Cuál es el problema de la aviación occidental?

Los F-15 están en servicio desde 1975. El ampliamente utilizado F-16 ha estado en funcionamiento desde 1979, mientras que el F/A-18 de la Armada despegó por primera vez en 1978. Estos viejos aviones también constituyen la columna vertebral de las Fuerzas Aéreas de muchos aliados de EE.UU. en Asia y Europa, añade la publicación.

Mientras que en los próximos años, se espera que entren en servicio nuevos equipos tales como aviones y sistemas antiaéreos en las Fuerzas Armadas de Rusia y China. Para el 2018 está previsto que la Fuerza Aérea rusa ya cuente en sus filas con los aviones furtivos de quinta generación Tu-50. Además los nuevos bombarderos Su-34 y los cazas Su-35 ya están demostrando sus capacidades en puntos calientes como Siria.

China, por su parte, apuesta por los modelos rusos, señala el diario. Aunque eso está empezando a cambiar con proyectos propios como los cazas furtivos de quinta generación J-20 y J-31, que se asemejan al F-22 y F-35 estadounidenses respectivamente.

Y hay más...

Pero los estrategas militares estadounidenses están preocupados no solo por las nuevas aeronaves rusas y chinas, agrega el diario. Moscú y Pekín también han adoptado sistemas antiaéreos más sofisticados, como el S-400 ruso, que es capaz de derribar aviones enemigos a una distancia de 380 kilómetros.

"Eso complica enormemente el reto de llevar a cabo cualquier tipo de operación militar", dijo David Deptula, un teniente general retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. Mientras que el gigante asiático ha desplegado su sistema de misiles tierra-aire HQ-9 en las islas Paracelso, en las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

Para hacer frente a esas nuevas amenazas, el Pentágono ha recomendado introducir en su arsenal misiles de largo alcance y otras armas que permitan a los aviones atacar objetivos permaneciendo fuera del rango de alcance de las defensas enemigas. Además, ha empezado un programa en el que se evaluará la posibilidad de sustituir en el 2035 los aviones F/A-18E/F Super Hornet de la Armada.

Los países europeos también pretenden acelerar el rearme y la modernización de sus Fuerzas Aéreas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado proyectos en conjunto con EE.UU. y Francia. Mientras que Alemania planea reemplazar sus viejos aviones Tornado, que están en funcionamiento desde 1980.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7