X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vw9

El agravamiento de los conflictos y la división de Europa: ¿Qué pronósticos se concretarán en 2017?

Publicado: 8 ene 2017 20:18 GMT | Última actualización: 8 ene 2017 22:45 GMT

Un grupo de expertos analiza las previsiones realizadas por la agencia Bloomberg sobre algunos de los peores escenarios a los que se enfrentaría el mundo.

El agravamiento de los conflictos y la división de Europa: ¿Qué pronósticos se concretarán en 2017?
Reuters
Síguenos en Facebook

En diciembre pasado la agencia Bloomberg publicó su previsión anual de los peores escenarios con los que podría encontrarse el mundo en el 2017. Al respecto, algunos expertos rusos han dado a conocer sus puntos de vista sobre esas predicciones.

La "difícil elección" de Merkel

Según los analistas de Bloomberg, la canciller alemana, Angela Merkel, debido al aislamiento por parte del próximo gobierno de EE.UU., tendrá que hacer una "difícil elección": liderar la retórica antirrusa o "escuchar los consejos de Donald Trump y llegar a un acuerdo con Moscú y dividir las esferas de influencia en Europa del Este".

"Trump ya dijo que la cuestión ucraniana le es desagradable, que es Alemania la que tiene que pagar por Ucrania y no EE.UU., además de que Kiev siempre estaba en la esfera de influencia de Rusia. Si tenemos en cuenta la difícil situación política por la que atraviesa Merkel en su país y las elecciones que se llevarán a cabo en agosto próximo, es posible, que ella tenga que llegar a un acuerdo (con Moscú) en su intento de ganar las elecciones, o bien patrocinar a Ucrania o devolverla a la órbita de Rusia", opinó por su parte el politólogo y periodista Aleksander Asafov, en declaraciones a RT.

Crisis en Europa

Alentados por la victoria de Trump, los electores europeos darán el triunfo a candidatos euroescépticos que prometen un control más estricto de las fronteras, el fin de los acuerdos de libre comercio e incluso terminar con el euro y la propia Unión Europea, pronostica la 'Guía del Pesimista 2017'.

Según Asafov, esta previsión podría hacerse realidad, dado que Trump tiene intenciones de dejar de apoyar financieramente a la OTAN, y en la propia Unión Europea se habla sobre la creación de un Ejército comunitario que actuaría en suelo europeo en paralelo con la Alianza.

Guerra económica entre EE.UU. y China

El mismo día de su investidura Donald Trump acusará a China de manipulación de divisas. Como venganza, Pekín devaluará el yuan, cancelará sus pedidos a Boeing y bloqueará las ventas de iPhone. Estas medidas provocarán una recesión económica en el país asiático, señaló Bloomberg.

Pero para Asafov esta previsión "es absurda". "Lo que sí es obvio es que Trump obligará a las empresas estadounidenses a regresar la producción a EE.UU. para reducir el desempleo. Penalizará a las compañías que utilicen la región de Asia como una plataforma de mano de obra barata. Además señaló que "es muy posible una guerra de importaciones y exportaciones, donde China defenderá su posición".

Conflicto entre Arabia Saudita e Irán

En el contexto de los avances de las tropas gubernamentales en Siria, país aliado de Irán en Oriente Medio, las tensiones entre dos antiguos adversarios como son Teherán y Riad generarán un conflicto armado, alertó la 'Guía del Pesimista 2017'.

Estas previsiones son apoyadas por el politólogo Leonid Poliakov, miembro del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y Políticas de Rusia, para quien un conflicto entre ambos países es inevitable. "Este pronóstico es bastante probable. La tensión entre Irán y Arabia Saudita irá creciendo con las perspectivas de una solución de la crisis siria. Está claro que Riad nunca aceptará el hecho de que Assad, apoyado por Teherán, se mantenga en el poder", comentó el politólogo.

Etiquetas:

Últimas noticias