El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Medidas recíprocas": ¿Cómo reaccionaron diferentes países a la 'prohibición musulmana' de Trump?

Publicado:
El decreto firmado el pasado viernes ha provocado críticas en todo el mundo y ha obligado a países afectados a considerar medidas de respuesta.
"Medidas recíprocas": ¿Cómo reaccionaron diferentes países a la 'prohibición musulmana' de Trump?

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el pasado viernes un decreto que, entre otras medidas, prohíbe temporalmente la entrada a EE.UU. de inmigrantes provenientes de siete países de mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

La iniciativa ha provocado críticas en todo el mundo y ha obligado a países afectados a considerar medidas de respuesta.

Irak

El Parlamento iraquí pidió este lunes al Gobierno del país que responda de forma simétrica a la prohibición temporal impuesta por EE.UU. que deniega a los ciudadanos iraquíes viajar a la nación norteamericana.

Según detalló a Bloomberg el diputado Mahmoud Al-Hassan, la mayoría de los legisladores votaron a favor de recomendar una prohibición recíproca, es decir: prohibir temporalmente la entrada de ciudadanos estadounidenses al país.

La recomendación no es vinculante, y además, no está claro cómo afectaría a los asesores militares estadounidenses que participan en la operación para liberar Mosul o a los petroleros que trabajan en los campos iraquíes.

Los parlamentarios del país árabe señalaron en referencia a la nueva medida de Washington que "Irak está en primera línea en la guerra contra el terrorismo y es injusto que los iraquíes sean tratados de esta manera", y apuntaron que el derecho de Bagdad para tomar medidas simétricas se basa en la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas.

Irán

Otros países afectados por el decreto de Trump también están considerando la posibilidad de introducir medidas de respuesta. El presidente iraní, Hasán Rohanícriticó la decisión de Trump, destacando que "no es tiempo para construir muros entre las naciones". Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país señaló que responderá con una medida recíproca a la decisión de la Administración norteamericana. 

A su vez, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, informó de que ya ha sido creado un comité especial para proteger los intereses de los ciudadanos iraníes en el extranjero.

Además, según la revista 'Forbes', que cita al jefe del Banco Central de Irán, la República Islámica planea abandonar el uso del dólar estadounidense en todos los informes oficiales financieros y de divisas.

Crítica de los aliados

Algunos de los aliados de EE.UU. también han criticado la política de inmigración adoptada por Trump.

Sigmar Gabriel, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, ha condenado la cancelación del programa de aceptación de refugiados y ha recordado que la compasión y ayuda al prójimo es uno de los valores cristianos básicos de EE.UU. La canciller alemana, Angela Merkel, tachó de "no justificada" la prohibición del ingreso a EE.UU. de ciudadanos provenientes de estos siete países con mayoría musulmana.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, declaró que el Gobierno del Reino Unido no está de acuerdo con el nuevo decreto. 

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país está dispuesto a acoger a todos aquellos que huyan de la guerra y del terror, sin importar sus creencias religiosas.

En un tuit acompañado con una imagen en la que aparece con una niña que llegó junto con su familia al país norteamericano, Trudeau subrayó que "los canadienses les darán la bienvenida", ya que "la diversidad es nuestra fuerza".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7