El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Estado terrorista número uno no es Irán, sino Arabia Saudita"

Publicado:
A juicio del periodista John Wight, el presidente de EE.UU. "sigue viviendo en el mundo al revés".
"El Estado terrorista número uno no es Irán, sino Arabia Saudita"

Riad es el principal régimen terrorista del mundo. Lo afirma el periodista John Wight. Desmiente las recientes afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, que señaló a Irán como "número uno" en el apoyo a los crímenes extremistas. El autor cree que Washington debe agradecer a la República Islámica que "se ponga del lado de Siria, Rusia, los kurdos y Hezbolá como pilar contra el mismo terrorismo salafista y yihadista".

El analista asegura que el "verdadero" patrocinador del terrorismo es Arabia Saudita, "amigo y aliado de EE.UU.", pese a que Washington es consciente de ello desde hace mucho. Wight lo demuestra con un correo electrónico que en septiembre de 2014 Hillary Clinton envió al presidente de su campaña electoral, John Podesta. En esta correspondencia electrónica, que fue publicada por Wikileaks, la candidata demócrata en las últimas elecciones presidenciales afirma que Arabia Saudita y Catar proporcionan apoyo financiero y logístico clandestino al Estado Islámico.

El experto también recuerda las palabras de un miembro de Al Qaeda y autor de los atentados del 11-S, Zacarias Moussaoui. En febrero de 2015 Moussaoui confirmó que el régimen saudí había financiado aquellos atentados.

"Pero incluso sin evidencia alguna de unos vínculos directos entre los saudíes y varios grupos terroristas salafistas y yihadistas, la interpretación extrema wahabista del islam sunita utilizada por los sauditas como la religión estatal es casi idéntica a la ideología de EI o Al Nusra, o a la de cualquier otra organización terrorista", añade el autor.

"Trump también lo sabe"

Además, el columnista denuncia que no solo Clinton, sino su rival en la carrera electoral también sabía de la involucración de este país en el apoyo al terrorismo. Y, según Wight, lo evidencia el hecho de que en agosto de 2015, durante el programa de televisión 'Meet the Press' de NBC News le recordaran a Trump que en 2011 había acusado a Riad de ser "el mayor financiador del terrorismo en el mundo".

La Casa Blanca también hace la vista gorda ante la violación de derechos humanos en el país del Golfo y ante sus crímenes de guerra en Yemen, subraya el periodista. Wight añade que Arabia Saudita ha quedado fuera del veto migratorio de Trump.

Uno de los mayores compradores de armas 

El analista enfatiza que, junto con Israel, la monarquía árabe sigue siendo el aliado de Washington en la región porque es uno de los mayores compradores de su armamento. También señala la decisión del inquilino del Despacho Oval de levantar el veto de Barack Obama que prohíbe vender armamento a Arabia Saudita y Baréin por sus violaciones de los derechos humanos en Yemen.

Por eso Trump, a juicio de Wight, no es tan serio en relación a la lucha contra el terrorismo y "sigue viviendo en el mundo al revés", concluye Wight.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7