El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. aprueba el nombramiento de Dan Coats como director de Inteligencia

Publicado:
El cargo de director de Inteligencia Nacional fue creado con el objetivo de mejorar la coordinación de las agencias policiales y de espionaje de EE.UU.
El Senado de EE.UU. aprueba el nombramiento de Dan Coats como director de Inteligencia

El Senado de Estados Unidos ha aprobado la elección del exsenador republicano Dan Coats como director de Inteligencia Nacional por 88 votos a favor y 11 en contra, informa 'The Washington Examiner'.

A partir de ahora, Coats supervisará las 16 organismos de Inteligencia estadounidenses, incluidos la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA). El cargo de director nacional de Inteligencia fue creado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 con el objetivo de mejorar la coordinación de las agencias policiales y de espionaje de EE.UU.

Coats reemplazará a James Clapper, quien permanecía en el cargo desde 2010. Clapper recientemente acusó a Rusia de intrusiones cibernéticas en perjuicio de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales, extremo que Donald Trump ha puesto en tela de juicio.

Más de 35 años de carrera

Dan Coats, de 73 años, sirvió como miembro del Comité de Inteligencia del Senado antes de retirarse del Congreso el año pasado. Desde 1981, Coats ha fungido como miembro de la Cámara de Representantes, embajador en Alemania, cabildero y senador, puesto que ocupó de 1989 a 1999 y luego de 2011 hasta la presente Administración.

Coats no ha apoyado los matrimonios del mismo sexo en el pasado y se ha opuesto a los esfuerzos para permitir que los homosexuales sirvan abiertamente en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Por otro lado, el exsenador ha apoyado medidas de control de armas, lo que se puede considerar como insólito por parte de un republicano.

A pesar de que Trump ha hablado favorablemente del presidente ruso, Vladímir Putin, y ha abogado por una mejora en las relaciones bilaterales con Rusia, Coats fue un severo crítico de Rusia y presionó a la Administración Obama para que castigase duramente a Moscú en relación con la reunificación de Crimea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7