El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: "El ataque estadounidense contra Siria es solo el comienzo"

Publicado:
Un especialista de la Fundación de la Cultura Estratégica de Rusia explica cómo coinciden las posturas de Moscú y Teherán sobre el ataque estadounidense en Siria.
Irán: "El ataque estadounidense contra Siria es solo el comienzo"

Coon su condena al ataque estadounidense contra la base aérea de Shayrat (Siria), Rusia e Irán "han demostrado una comprensión sin precedentes" y han puesto de manifiesto que los intentos de enfrentarlos fracasarán, sostiene Nikolái Bobkin, integrante de la Fundación de la Cultura Estratégica de Rusia. 

Este analista considera que el "nuevo plan" de la Administración de EE.UU. es reducir la influencia de Rusia en Oriente Medio, enfrentar a Moscú con Teherán y expulsar de Siria a Irán y a las fuerzas de Hezbolá, para dejar sin apoyo terrestre a la Fuerza Aérea rusa y poner al Ejército de Bashar al Assad al borde de la derrota militar.

"Un acto claro y planificado de agresión"

Bobkin recuerda que el 8 de abril mantuvieron conversaciones telefónicas los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia e Irán, Mohamad Bagheri y Valeri Gerásimov, así como los secretarios de los Consejos de Seguridad de los dos países, Ali Shamkhani y Nikolái Pátrushev.

Esos militares coincidieron en que el ataque estadounidense fue "un acto claro y planificado de agresión" con el objetivo de "frenar el avance del Ejército sirio y fortalecer la moral de los terroristas y sus patrocinadores", estiman que hay que realizar una investigación independiente del incidente con armas químicas que tuvo lugar en Jan Sheijun e insisten en el peligro que supone ignorar que los terroristas de Siria e Irak posean ese armamento.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Este sábado, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, también recordó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "desarmó a Siria, pero no a los terroristas" y que los sirios "nunca tuvieron gas sarín, pero los terroristas sí".

"EE.UU. no logra romper los lazos entre Rusia e Irán"

A juicio de Bobkin, en la reacción de los líderes iraníes al ataque estadounidense destacan dos aspectos principales: el deseo de "evitar la continuación de la agresión militar" de Washington y no dejar que los militantes pasen a la ofensiva. Para ello, Teherán espera una rígida posición de Moscú al respecto y los esfuerzos conjuntos de los dos países, con el fin de lograr la condena internacional de las acciones unilaterales de los estadounidenses.

"EE.UU. se cree el juez y el policía del mundo que puede sentenciar y ejecutar sus decisiones", denunció el presidente de Irán, Hasán Rohaní, mientras que el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, aseveró que el "ataque estadounidense contra Siria es solo un comienzo y no un final".

Las acciones militares de Washington en Siria povocarán un proceso político para la solución del conflicto sirio "aún más incierto" y "es posible" que la Administración de Donald Trump "intente una vez más" persuadir al Kremlin para que se aleje de Teherán, pero EE.UU. "no logra romper los lazos" entre ambos países, concluye Nikolái Bobkin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7