El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN

Publicado:
Tras el visto bueno del Senado, el presidente de EE.UU. ha aprobado la incorporación del Estado balcánico a la alianza atlántica, avanzando el proceso de ratificación plena.
Trump aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN

El presidente Donald Trump ha firmado la aprobación de EE.UU. para que Montenegro se una a la OTAN, tras el voto de la mayoría en el Senado para ratificar la adhesión del pequeño Estado balcánico a la alianza atlántica.

"El presidente Trump felicita al pueblo montenegrino por su resistencia y su demostrado compromiso con los valores democráticos de la OTAN", comunicó la Casa Blanca, estimando que esta incorporación fortalecerá la alianza, al igual que la democracia e independencia de Montenegro.

A pesar de que más de la mitad de los 620.000 habitantes de Montenegro se oponen a la adhesión a la OTAN, según recientes encuestas, las autoridades montenegrinas esperan que el procedimiento de verificación pase a los Países Bajos y España para su finalización. Se prevé que el país se convierta en el 29.º miembro del bloque para finales de mayo, durante la cumbre en Bruselas (Bélgica).

El gobernante Partido de los Socialistas Democráticos ha criticado recientemente a la oposición montenegrina y la acusó de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Rusia. Según una legisladora demócrata citada por Reuters, Rusia está realizando "bullying" en contra de los países del bloque, por lo que la membresía de Montenegro servirá para enviar un mensaje fuerte al respecto.

La postura de Moscú

Rusia cree que la expansión de la OTAN ha provocado tensiones en el continente europeo, destacó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en su intervención durante la Conferencia de Seguridad en Múnich el pasado 18 de febrero.

"La expansión de la OTAN ha llevado a un nivel de tensión en Europa sin precedentes en los últimos 30 años. A juzgar por algunas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la Guerra Fría aún no ha terminado", dijo el ministro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7