El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CIA: "WikiLeaks es un servicio de inteligencia hostil y Assange y Snowden son demonios"

Publicado:
Siguiendo la costumbre, el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia también acusa sin prueba alguna a Rusia de cometer ataques cibernéticos contra EE.UU.
Descargar video

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Mike Pompeo, ha acusado al portal WikiLeaks de ser un "servicio de inteligencia hostil" que pone en peligro la seguridad del "mundo libre" con la ayuda de Rusia.

"Es hora de llamar a WikiLeaks por lo que realmente es: un servicio de inteligencia hostil no estatal a menudo incitado por actores estatales como Rusia", dijo Pompeo durante su intervención en un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacional en Washington.

El director de la CIA además tildó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden de ser unos "demonios", debido a que filtraron secretos estadounidenses por razones "egoístas". Según Pompeo, esas revelaciones han hecho "un gran daño a la seguridad nacional" de EE.UU., y han afectado las relaciones de Washington con sus socios extranjeros.

Trump ya no ama a WikiLeaks

El gobierno de Donald Trump ha sido crítico con WikiLeaks desde que asumió el poder en enero pasado, a pesar de que durante toda la campaña electoral el magnate inmobiliario apoyara firmemente a la plataforma. Cuando la organización publicó los correos electrónicos del director de campaña del Partido Demócrata, John Podesta, Trump dijo: "Amo a WikiLeaks".

En su intervención Pompeo también acusó al Departamento Central de Inteligencia ruso de supuestamente llevar a cabo ataques cibernéticos contra EE.UU. y de difundir la información obtenida a través de WikiLeaks. Y por si fuera poco, también acusó a la cadena RT de haber "colaborado activamente" con esa plataforma en la "divulgación de secretos estadounidenses".

Las agencias de inteligencia ya habían acusado sin prueba alguna a Moscú de estar detrás de los ataques cibernéticos contra el Partido Democrático y transferir la información a WikiLeaks. Sin embargo, no se presentó ninguna prueba que corrobore esas acusaciones. Rusia reiteradamente negó esas imputaciones, mientras que Assange rechazó tener cualquier conexión con Moscú, y que los documentos obtenidos provenían de los propios miembros del Partido Demócrata.

¿Solo los estadounidenses tienen derecho a la libertad de expresión?

El fundador de WikiLeaks es "un fraude, un cobarde que se esconde detrás de una pantalla" para exponer información de gobiernos democráticos y no de regímenes autoritarios", dijo Pompeo. Assange "no sabe nada de EE.UU. y nuestros ideales", está en el "lado equivocado", refutó el director de la CIA, agregando que el activista australiano no tiene derecho a publicar documentos obtenidos por WikiLeaks, debido a que el derecho a la libertad de expresión no se aplica a los no estadounidenses.

También acusó a Snowden de cometer "traición" al filtrar archivos confidenciales de la NSA, y lamentó que esas revelaciones han hecho más difícil que las agencias de inteligencia estadounidenses rastreen a los terroristas, porque han obtenido las herramientas para esconderse en los "bosques digitales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7