El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Cualquier paso mal calculado hacia Pionyang llevaría a consecuencias catastróficas"

Publicado:
"No es posible resolver el problema nuclear de la península coreana solo con sanciones y presiones hacia Pionyang", ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov.
Rusia: "Cualquier paso mal calculado hacia Pionyang llevaría a consecuencias catastróficas"

Corea del Norte debe renunciar al desarrollo de su programa de armas nucleares, ha declarado este viernes durante la sesión abierta convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov.

"Instamos a las autoridades norcoreanas a abandonar sus programas ilegales y volver al Tratado de No Proliferación Nuclear y al control de la OIEA", ha declarado el representante ruso.

Gatilov ha señalado que las actividades con misiles balísticos y armas nucleares de Pionyang han aumentado durante el último año y medio.

"Comprendemos los sentimientos de nuestros vecinos cuando un nuevo misil es lanzado sin advertencia desde el territorio norcoreano, poniendo en grave riesgo los transportes marinos y aéreos" de la región así como a la población civil, ha comentado el diplomático ruso.

No actuar por la fuerza

El viceministro de Exteriores ruso ha estimado que Corea del Norte "se comporta de forma inapropiada", haciendo caso omiso a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el desarrollo de armamento nuclear. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que las opciones de resolver la crisis por medio de la fuerza son "totalmente inaceptables y conllevarían consecuencias catastróficas" para la península coreana así como para toda la región de Asia Oriental.

Gatilov ha defendido que se debe "activar al máximo los instrumentos diplomáticos", y ha reiterado que "cualquier paso mal calculado hacia Pionyang" podría llevar a "las más terribles consecuencias".

Las sanciones 

El representante ruso ha destacado que las sanciones deberían animar a Pionyang a recuperar el diálogo con la comunidad internacional. Según ha declarado, dichas medidas "no deben ser el objetivo final, sino un instrumento para la entrada de este país [Corea del Norte] en negociaciones constructivas sobre la cuestión actual".

Sin embargo, Gatilov ha subrayado que "no es posible resolver el problema nuclear de la península coreana solo con sanciones y presiones hacia Pionyang". Así, ha sostenido que las sanciones no deben ser utilizadas "ni para el estrangulamiento económico de Corea del Norte ni tampoco para el empeoramiento de su situación humanitaria".

El diplomático ha criticado este clase de medidas por tratarse de "restricciones unilaterales ilegales que arremeten contra sectores civiles" que no están relacionados con los programas nucleares y de misiles del país.

Gatilov ha subrayado que este tipo de sanciones son la causa del "severo empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo norcoreano".

  • En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear. 
  • La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras unas maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington y que no tenía dudas de que saldría victorioso de ella, al mismo tiempo que amenazaba con "un ataque sorprendente y preventivo".
  • Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en el 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, una prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7