El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Arabia Saudita reconocen que es necesario mantener la "unidad e integridad" de Siria

Publicado:
Según comunica la Casa Blanca, ambos países han concordado en que el conflicto sirio debe ser resuelto por medios políticos.
EE.UU. y Arabia Saudita reconocen que es necesario mantener la "unidad e integridad" de Siria

El conflicto en Siria debe ser resuelto por medios políticos que garanticen la preservación de su territorio, han afirmado EE.UU. y Arabia Saudita a través de un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca.

Washington y Riad enfatizaron "la importancia de llegar a una solución permanente al conflicto en Siria sobre la base de la Declaración de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, a fin de mantener la unidad y la integridad del territorio sirio". Una vez que finalicen las hostilidades, Siria debe convertirse en "un país que represente la totalidad de la comunidad siria, libre de discriminación sectaria", reza el comunicado.

El ataque a la base Shayrat

Arabia Saudita además respaldó "la decisión del presidente Donald Trump de lanzar misiles en la base aérea de Shayrat", continúa la declaración haciendo referencia al bombardeo de Washington contra una base militar siria en abril pasado.

EE.UU. realizó dicho asalto en respuesta a un supuesto ataque químico del Gobierno sirio contra su propia población, a pesar de que Rusia abogó por una investigación imparcial previa y Siria negó la acusación. Según continúa el comunicado, Washington coincidió con Riad en enfatizar "la importancia de que el régimen sirio se adhiera al acuerdo de 2013 para eliminar todo su arsenal de armas químicas".

Lazos con el terrorismo

Durante la visita de Donald Trump al reino saudita, el presidente de EE.UU. y el rey Salmán ben Abdelaziz "acordaron impulsar la cooperación para eliminar al Estado Islámico, Al Qaeda y otras organizaciones terroristas", y "reafirmaron su compromiso de frenar el flujo de combatientes extranjeros y cortar los suministros de financiación" para tales organizaciones, según reza el comunicado.

Arabia Saudita había sido culpada de respaldar a los extremistas en Siria, luego de que en un correo electrónico filtrado Hillary Clinton indicara que los sauditas "proporcionan apoyo financiero y logístico clandestino al Estado Islámico y otros grupos radicales sunitas de la región". Por su parte, EE.UU. ha suministrado armas a los denominados rebeldes 'moderados' que luchan contra el Gobierno sirio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7